_
_
_
_
_

El necesario salto delante de España ante la transformación digital

EL PAIS RETINA organiza el evento Futuro Digital, que se podrá seguir en streaming en la web y en las redes sociales

Getty Images

España se encuentra, al igual que los países de su entorno, en un reto de grandes proporciones: transformar su economía para aprovechar lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0 y cerrar de esta manera el diferencial que nos separa.

Es por este motivo que EL PAÍS RETINA  celebrará este miércoles 5 de julio el evento Futuro Digital, que contará con la intervención del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, entre otros ponentes. Además de Nadal, participarán el expresidente del Gobierno de España, Felipe Gonzlez; ﷽﷽﷽﷽﷽ el expresidente del Gobierno de España, Felipe Gonzmanera el diferencial que nos separa de nuestros ález; la presidenta de Adigital, Carina Szpilka; Rita Balogh, manager de Políticas Públicas de Google en Bruselas o José Manuel Leceta, director general de Red.es. El evento se podrá seguir por streaming en la web de Retina y en los perfiles de Facebook de EL PAÍS y EL PAÍS RETINA.

“Se han producido avances en los últimos años pero estos no son lo suficiente rápidos y el ‘gap’ con los países más avanzados, lejos de cerrarse, parece haber aumentado”, asegura el director de Contenidos de Foro Retina, Jaime García Cantero en una tribuna publicada hoy en EL PAÍS RETINA. “Algunos ejemplos: el último informe de COTEC alertaba de una preocupante situación de la inversión en Innovación en nuestro país: mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos”.

Este problema, explica García Cantero, no se debe sólo a las administraciones públicas. “Nuestras empresas también invirten menos en innovación que las de nuestros vecinos europeos: si en la media de la UE la inversión privada en innovación supone el 63% del total en nuestro país este porcentaje se queda en el 52,5%”.

Durante este evento, los ponentes repasarán los retos a los que se enfrenta la economía española durante la próxima década. Un ejemplo de ello será la mesa sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, que contará con la participación de Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad; Ileana Izverniceanu, directora Relaciones Institucionales de la OCU; y la antes citada Rita Balogh. El encargado de moderar este debate será David Alandete, el director adjunto de EL PAÍS.

Un evento imprescindible

La sociedad española está atravesando importantes momentos de cambios que van a alterar completamente de aquí a algunos años buena parte de de la forma en la que trabajamos o nos relacionamos. EL PAÍS RETINA quiere colaborar en el debate y por eso ha organizado el evento FUTURO DIGITAL el próximo miércoles 5 de julio en la Fundación Francisco Giner de los Ríos a partir de las 9:30. La jornada juntará a representantes del Gobierno, Administraciones, instituciones y empresas para debatir las medidas que garantizarán la competitividad y el desarrollo económico y social de nuestro país en este nuevo entorno digital.

También se tratará el tema de los Servicios Públicos y la Administración Digital, un aspecto del que hablarán José Manuel Leceta, director general de Red.es; Carles Ramió, catedrático de ciencia política de la UPF y vicerrector en la UPF; Roberto Sánchez, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad; y Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España entre 2004 y 2007. Nuestro país fue pionero con casos que fueron referentes en Europa como la Agencia Tributaria, según recuerda García Cantero. “Pero años de recortes indiscriminados han ahogado muchos de estos proyectos que se encuentran hoy en una complicada situación. La necesaria modernización de las administraciones precisa de una dotación presupuestaria suficiente más allá de los planes que tanto gustan en este país”.

Otra de las mesas será la que trate de I+D, Innovación y Competitividad. Sobre este tema debatirán Carina Szpilka, presidenta de Adigital; y David del Val, presidente y CEO de Telefónica I+D. Contarán con la moderación de Jaime García Cantero, director de Contenidos del Foro Retina. 

En España, las inversiones en startups aun son reducidas con respecto a lo que sucede en otros países. El capital invertido en startups en España en 2016 fue de 568 millones de euros frente a los más de 1.000 millones en Israel, pero allí las ventas de este tipo de empresas sobrepasaron los 7.000 millones en 2015, casi 100 veces más de lo que se consiguió vender desde España el mismo año, recuerda García Cantero.

La última de las mesas versará sobre Educación y Empleo en la era digital. Los encargados de debatir en esta mesa redonda serán Félix Serrano, director del Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (MECD); Montserrat Gomendio, subdirectora de la Dirección para la Educación y Recursos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este es un tema capital si queremos asegurar un futuro sólido. “Es preciso revisar nuestro modelo educativo”, reclama García Cantero, “que hace que cientos de miles de jóvenes estén desempleados mientras las empresas no encuentran los perfiles que necesitan”. Recuerda, en este sentido, que la tasa de desempleo de Estonia es del 6%, la nuestra casi lo triplica. Y es que la pequeña Estonia se ha erigido en un ejemplo de cómo un país puede abordar la digitalización de su economía y su Administración.

Porque como bien recuerda el propio Jaime García Cantero, “la solución a estos retos que hoy vive nuestro país pasa por un diálogo abierto entre gobiernos, instituciones y empresas y el compromiso de todos para construir juntos un futuro que será digital o o no será”.

 

El necesario salto delante de España ante la transformación digital 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_