_
_
_
_
_
Innovación

Las seis empresas más inteligentes de Europa

Cada año, los editores de 'MIT Technology Review' eligen las 50 compañías que mejor combinan tecnología innovadora con un modelo de negocio efectivo

La publicación del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) selecciona cada año 50 empresas a las que considera las más inteligentes del mundo porque redefinen industrias gracias a tecnologías digitales, crean nuevas oportunidades o simplemente adaptan su modelo a las exigencias de su sector de una manera eficiente. En definitiva: premian a aquellas compañías que mejor combinan tecnología innovadora con un modelo de negocio efectivo, en sus propias palabras.

No es de extrañar que gigantes como Amazon, Alphabet, Tesla, Facebook o Toyota aparezcan en la última lista, sobradamente liderada por multinacionales estadounidenses (más de la mitad). Las asiáticas se alzan con el segundo puesto con una docena de empresas entrando en el ránking, pero solo encontramos seis europeas.

En EL PAÍS RETINA queremos conocer quiénes son los líderes del continente y en qué están trabajando para que el MIT se haya fijado en ellos. Hablamos de tres británicas (Oxford Nanopore, Improbable y TransferWise), dos alemanas (Sonnen y Bosch) y una suiza (Nestlé).

Dos puestos por delante de Alibaba, catalogada como la vigésimosegunda empresa más inteligente del mundo, nos encontramos a Oxford Nanopore, que desarrolla un secuenciador de ADN pequeño y portátil con aplicación potencial en investigación científica, medicina personalizada, inocuidad de los alimentos, ciencia de los cultivos, seguridad y defensa y que pronto será probado en el espacio.

Su competidor más fuerte es Illumina, la compañía de secuenciación de ADN más grande del mundo y tercera en la lista del MIT por detrás de Amazon y Baidu (el equivalente a Google en China), que demandó a Oxford Nanopore el año pasado por violación de patente.

La empresa alemana desarrolla un sistema que conecta casas con paneles solares a baterías de litio en una plataforma de almacenamiento que a su vez trabaja con una planta de energía virtual, ofreciendo a los consumidores electricidad un 25% más barata que la energía de la red. La nueva plataforma comercial de la compañía ofrece a los propietarios de viviendas una manera de comprar electricidad y vender el exceso de energía solar a través de la red eléctrica.

GE Ventures ha sido la última grande en invertir en esta compañía, que se sitúa solo dos puestos por debajo de Microsoft en el ránking.

 photo GIF3_zpsvithly6f.gif

Los fundadores de Improbable comenzaron a trabajar en su idea cuando estudiaban en la Universidad de Cambridge. Están desarrollando un ambiente para la construcción de mundos virtuales a una nueva escala. Con los avances en robótica y los coches sin conductor, estas simulaciones se han vuelto más importantes como campo de pruebas. La tecnología de esta empresa permite compartir gran cantidad de información entre múltiples servidores casi instantáneamente, algo tremendamente atractivo para los desarrolladores de juegos.

La firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, inversora en startups como Groupon, Instagram, Skype y Oculus, ha apostado por Improbable.

La visión de Bosch para una Internet de las cosas industrial comienza con instalaciones de fabricación cada vez más conectadas y automatizadas, una manera de aumentar la productividad en una era de competencia global y altos salarios internos. La compañía calcula que para 2020 combinará tecnologías como líneas de ensamblaje conectadas, mantenimiento predictivo y máquinas que se monitoricen a sí mismas para aumentar los ingresos de la compañía en unos mil millones de euros, mientras ahorran una cantidad comparable en gastos operacionales.

El gigante de la alimentación ha entrado en la investigación de microbiomas, trabajando para desarrollar productos de "intestino sano" para su división de ciencias de la salud. Entre las apuestas en terapias nutricionales, la compañía ha realizado repetidas inversiones en Seres Therapeutics. Recientemente destinó más de 100 millones de euros para desarrollar medicamentos destinados al equilibrio bacteriológico en el tracto digestivo. Los primeros tratamientos experimentales se centran en la infección por la bacteria Clostridium difficile y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En un momento complicado para su negocio alimentario, la división de terapias nutricionales le han llevado a aumentar sus ingresos e incluso prevén un crecimiento mayor en los próximos años.

Valorada en 1.000 millones de euros

TransferWise une a personas que buscan hacer operaciones de divisas en todo el mundo, con tarifas mucho más bajas que las instituciones tradicionales. Ya ha capturado el 5 por ciento del mercado de transferencias de dinero de Reino Unido y han llegado a EE UU, Canadá, Japón y México. Esta empresa mueve más de 700 millones de euros en transferencias cada mes.

Su proyecto ha atraído inversiones de Andreessen Horowitz y Richard Branson, entre otros.

La única en su continente: Africa Internet Group

África Internet Group fue fundada por la incubadora de tecnología alemana Rocket Internet en 2012 y dirige empresas de comercio electrónico en 26 países del continente. Su negocio principal es Jumia, el portal de comercio electrónico más grande de África. También posee la web de reserva de hoteles líder en el continente y los mercados de anuncios clasificados para automóviles y bienes raíces.

Aunque todavía no es rentable, los inversionistas ven a esta empresa como la mejor manera de acceder a la economía en línea en desarrollo de África

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_