_
_
_
_
_
Tecnología

Brock Pierce: “Habrá empresas de ‘blockchain’ tan importantes como Google o Facebook”

El presidente de la Fundación Bitcoin cree que esta tecnología no será relevante para todos los sectores, pero le interesa especialmente en industrias como el transporte y la salud

Marimar Jiménez
Brock Pierce
Brock Pierce

Brock Pierce (Minnesota, 1980) está considerado uno de los mayores expertos del mundo en bitcoin y blockchain, una tecnología disruptiva que se cree hará con las transacciones lo que internet hizo con la información. Su cara puede resultarles conocida porque de pequeño fue actor en Hollywood, pero hoy, y tras una etapa dedicado al negocio de los juegos online, invierte y evangeliza sobre las virtudes de la criptomoneda y la tecnología que la soporta. Es fundador de Blockchain Capital, una firma de capital riesgo, que ha invertido en más de 40 empresas del ecosistema blockchain.

P. ¿Cómo definiría lo que es blockchain de una manera sencilla?
R. Una blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida y protegida criptográficamente. Básicamente, es un registro que existe simultáneamente en muchos ordenadores de todo el mundo, asegurado por las matemáticas y actualizado por una combinación de economía y teoría del juego.
P. ¿Y por qué todo el mundo dice que el blockchain va a ser la próxima gran cosa?
R. Porque tiene el potencial de empoderar a las personas y de reconfigurar totalmente la forma de intercambiar dinero, activos e información entre los individuos y las empresas. Fundamentalmente, blockchain es una tecnología de desintermediación que está eliminando los intermediarios y posibilitando la confianza y el comercio de igual a igual (peer-to-peer).
P. Hay quien dice que va a provocar una revolución similar a la que supuso la aparición del PC. Y BNP Paribas lo compara en importancia a la máquina de vapor o al motor de combustión. ¿Se está exagerando o realmente cree que es así?
R. Realmente, le ponen el listón muy alto. Solo el tiempo nos dirá exactamente hasta qué punto blockchain va a cambiar el mundo, pero creemos ciertamente que se trata de una tecnología transformadora. Yo he colocado ahí mi dinero personal y el de mi empresa con el fin de sacar partido de la aparición de la tecnología blockchain. Todavía estamos en una fase inicial de desarrollo, pero ya hemos empezado a ver el impacto que puede tener el bitcoin en el mundo y pensamos que este proceso no ha hecho más que empezar. La aplicación de la tecnología subyacente de bitcoin se está extendiendo y ya empieza a incidir en sectores tan diversos como la salud, la identidad y el transporte.
P. Blockchain se ha asociado mucho al sector financiero, pero parece que va a tener impacto en múltiples industrias. ¿En cuáles se apreciará antes? Póngame ejemplos de cosas que veremos gracias a esta tecnología y que sin ella serían impensables.
R. Nos interesa especialmente su aplicación en sectores como el transporte y la salud. Existe una gran fricción con la documentación en papel de la carta de porte utilizada en la industria del transporte y la mayoría de estos documentos podrían eliminarse si las partes implicadas se coordinan a través de una infraestructura basada en blockchain. También nos interesa su potencial para lograr que los historiales clínicos vuelvan a estar bajo control de los pacientes, de modo que estos puedan compartir o revocar el acceso a sus datos digitalmente y de forma eficaz.
Solo el tiempo nos dirá exactamente hasta qué punto blockchain va a cambiar el mundo, pero creemos ciertamente que se trata de una tecnología transformadora

La china Alibaba va a utilizar blockchain para reducir el fraude alimentario. ¿Realmente es extensible a cualquier industria?

R. Blockchain no será relevante en todos los sectores y es difícil saber exactamente en cuáles va a tener más impacto. Por eso, dedicamos mucho tiempo a evaluar la viabilidad de esta tecnología en varios de ellos. Incluso así, pensamos que es mejor diversificar y es por ello que hacemos amplias apuestas en la fase inicial. Ello nos permite seguir invirtiendo en aquellas empresas y aplicaciones que tienen más recorrido y minimizar el riesgo de las empresas que no lo tienen.
P. ¿Cómo prevé que evolucione blockchain?
R. La tecnología está evolucionando muy rápidamente y esperamos que esto siga así durante bastante tiempo. Pensamos que ahora es el momento de invertir en este ámbito.
P. Banco Santander estima que su uso supondrá un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022. ¿De dónde van a venir esos ahorros? ¿Maneja usted cifras similares?

Realmente, es difícil avanzar cifras exactas cuando aún no sabemos exactamente dónde tendrá más impacto. Dicho esto, blockchain tiene potencial en algunos mercados valorados en billones de dólares, de modo que la eficiencia estimada por el Santander puede ser posible.

¿Qué son los contratos inteligentes basados en blockchain? Según Capgemini, el consumidor medio podría ahorrar más de 500 dólares en concepto de comisiones bancarias y de seguros.

Los contratos inteligentes son acuerdos automatizados que se autoejecutan. Los smart contracts basados en Ethereum existen en un ordenador global y descentralizado que no puede apagarse. Como tales, estos acuerdos no pueden suspenderse y, por tanto, aportan una mayor seguridad de ejecución y son más eficientes.

¿Cibercrimen?

La naturaleza distribuida de blockchain lo hace un sistema muy seguro para cualquier transacción. ¿Es realmente es una tecnología blindada a cibercriminales? Brock Pierce cree que que los ciberdelincuentes están utilizando ransomware para conseguir bitcoins de sus víctimas. "Todos los sistemas son vulnerables en cierto modo y blockchain no es inmune a este riesgo. Sin embargo, parte del éxito del ingenio de las blockchains es que incluso sus adversarios se benefician más cumpliendo las normas de la red (en lugar de intentar burlar el sistema). Y no solo se benefician, sino que además estas blockchainsestán diseñadas de tal modo que cualquier intento de burlar el sistema enseguida resulta muy caro".

P. Al igual que internet trajo la creación de gigantes como Google, Facebook o Amazon, ¿blockchain generará los suyos? ¿Creará sus propios Google?
R. Como inversores en capital riesgo, invertimos en este sector porque estamos convencidos de que surgirán grandes empresas de blockchain que serán tan importantes como los gigantes tecnológicos actuales.
P. ¿Cómo está la regulación sobre el uso de la tecnología blockchain? ¿Urge una normativa al respecto? ¿Es la ausencia de regulación su punto débil?
R. En general, no existe ninguna regulación básica de la tecnología blockchain, sino que varía mucho según la región, el Estado y el país. En términos generales, la mayoría de las normas aplicables son las que regulan los sectores en que se aplica blockchain. Por ejemplo, las normas financieras tradicionales habitualmente son aplicables a las empresas bitcoin. Asimismo, las normas del sector sanitario se aplican a las empresas blockchain que operan en dicho sector.
P. ¿Dónde estamos en España en la adopción de esta tecnología?
R. Los bancos españoles Santander y BBVA han sido pioneros en la adopción de la tecnología blockchain en el sector financiero. Algunas nuevas startups españolas están destacando, así que esperamos efectuar nuestras primeras inversiones en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_