La Universidad Europea ha organizado por segundo año consecutivo la Cumbre de Empleabilidad Juvenil Youth & Jobs, un evento que ha reunido a líderes del sector empresarial y de los recursos humanos, así como institucional y educativo, para poner sobre la mesa diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias que alumbren vías de colaboración y soluciones en relación a las altas tasas de desempleo juvenil.
Esta jornada, que se celebró el pasado 13 de mayo en la Casa de América de Madrid, tiene como objetivo reunir a todos los agentes sociales y económicos involucrados en encontrar y fomentar medidas que favorezcan el empleo juvenil, ha comenzado con la presentación de dos estudios de referencia nacional e internacional sobre la cuestión: el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa, del Observatorio Adecco de Innovación en el Empleo y Education to employment: getting Europe’s youth into work, desarrollado por la consultora estratégica McKinsey.
Expertos del ámbito de la educación y de la empresa han debatido en torno a dos paneles de trabajo sobre la importancia de la educación en el reto de la empleabilidad juvenil y el papel de las empresas en la creación de empleo.
En la mesa dedicada a Educación han participado Javier Caparrós, director general de Trabajando.com, Fernando Jáuregui, editor de Diariocritico.com, Rocío Albert, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, y Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea; moderados por el director adjunto de El Mundo Juan Fornieles.
La rectora de la Universidad Europea ha incidido en la importancia de la formación en competencias y habilidades para fomentar la empleabilidad de los titulados porque la universidad tiene que ayudar a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral con titulaciones adaptadas a las demandas de los empleadores, ofreciendo prácticas profesionales y a través de un claustro y modelos académicos integrados en el ámbito profesional.
La mesa dedicada al papel de la empresas ha sido protagonizada por Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, Begoña Celis, directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra, Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Laura Mendiguren, responsable de Recursos Humanos de BT Global Services, y José Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea. Moderados por el director de Cinco Días, Jorge Rivera.
Los profesionales de la empresa e instituciones han defendido la calidad de los universitarios españoles. Es necesario trabajar la colaboración entre la empresa y la universidad para reducir el ‘gap’ entre lo que se aprende en la universidad, lo que los estudiantes creen que quieren y lo que demandan las empresas.
Para su clausura, la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil – Youth & Jobs 2014 ha contado con dos destacados representantes institucionales, Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; quien ha destacado que el factor más determinante para la incorporación al empleo es el nivel de estudios.
Por último, el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos, ha destacado el enorme potencial de intercambio laboral entre Estados Unidos y Europa y, en este sentido, la necesidad de que los gobiernos español y estadounidense colaboren para generar empleo.
Laureate Professional Assessment (LPA), una iniciativa pionera en nuestro país desarrollada por la Universidad Europea, proporciona por primera vez información sobre el perfil competencial de graduados españoles. La evaluación de un total de ocho competencias, identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo, se realiza a través de una herramienta diseñada y administrada por la empresa externa TEA Ediciones. Este estudio personalizado proporciona una guía de los puntos fuertes de su formación, claves para destacarlos y potenciarlos.
LPA permitirá a los empleadores conocer el nivel de desempeño de los graduados en ocho competencias: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en equipo, Adaptación a los cambios, Iniciativa, Solución de problemas, Toma de decisiones y Planificación y Organización. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, ha destacado durante la presentación de esta iniciativa que el objetivo es “dar un paso adelante para entender mejor las necesidades de los empleadores y lograr así que nuestros estudiantes estén lo mejor preparados posible para su integración con éxito en el mercado de trabajo. LPA significa, en primer lugar, la intención por parte de la Universidad de satisfacer las demandas de los empleadores y, en segundo lugar, el hecho de dar un paso firme en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior, que entiende las competencias como un valor fundamental.” Los primeros en contar con LPA serán los graduados el pasado diciembre.
La presentación de LPA ha contado además con la participación del responsable de empleabilidad de Laureate International Universities, Jean-Bernard Seitz, la red internacional a la que pertenece la Universidad Europea, así como con la directora general de TEA Ediciones, Milagros Antón, y directores de Recursos Humanos de importantes compañías. “La empleabilidad es una prioridad para nuestra red y vamos a utilizar esta herramienta, de la que ha sido pionera la Universidad Europea, en el resto de universidades de Laureate”, señaló Bernard Seitz. Por su parte, la directora general de TEA Ediciones ha señalado que LPA “aporta valor tanto para las empresas como para los graduados. Es algo que la sociedad está demandando porque necesita cuadrar las habilidades necesarias de un puesto de trabajo con las que posee el candidato.”
Luis López, director de Recursos Humanos de Deloitte, hizo hincapié en la situación actual de desempleo juvenil que viven los jóvenes españoles y de cómo la empleabilidad de los mejor preparados es mucho más alta, dirigiéndose a los estudiantes: “En un panorama como el actual, LPA os va a ayudar a diferenciaros”. Finalmente, Alfonso Gordon, director de Recursos Humanos de Eulen, habló de lo que buscan los empleadores: “Para nosotros es fundamental tener un mayor grado de conocimiento de la persona que se entrevista, para cubrir adecuadamente los puestos de trabajo que ofertamos.”
Laureate Professional Assessment avala mediante un documento certificado por la Universidad Europea el perfil competencial del egresado e incluye, además, información sobre las experiencias formativas de valor añadido que ha realizado, como sus prácticas profesionales, estancias internacionales o participación en proyectos de responsabilidad social, así como el expediente académico obtenido.