La gala de los Oscar, que se celebra el próximo día 28 de marzo, viene cargada de filmes biográficos, los popularmente conocidos como biopics; de nuevas versiones de largometrajes antiguos o remakes y, también, de películas documentales. Una serie de géneros que nos acercan la historia del mundo, del propio cine o que nos enseñan de una forma amena la realidad. ¿Se trata de fenómeno nuevo? ¿De una tendencia del cine? Descúbralo y ponga a prueba su cinefilia y sus conocimientos sobre los máximos galardones de la Academia estadounidense a continuación…
Los Oscar adoran los biopics: el tercer actor en recibir la estatuilla, George Arliss, lo hizo por interpretar al primer ministro británico Benjamin Disraeli; la primera película biográfica ganadora del Oscar fue El gran Ziegfield, biografía fílmica del productor teatral Flo Ziegfield, ya en 1936.
En los últimos años esta tendencia se ha exacerbado, sobre todo en las categorías de interpretación. Aunque para los detractores del género esto signifique que se difumina la frontera entre actuación e imitación, la realidad demuestra que meterse en la piel de un personaje real es el camino más corto hacia el Oscar hoy.
Solo hay un placer comparable a escuchar una historia por primera vez: que te la cuenten de nuevo. Los remakes son un ejercicio cada vez más en boga que permite reflexionar sobre los cambios en los códigos cinematográficos y culturales. Con la fiebre actual por los reinicios, remakes y secuelas, todo tiene el aire de lo conocido.
Solución: Rita Moreno y Ariana DeBose.
Rita Moreno, la Anita del original, figura también ahora en la versión dirigida por Spielberg gracias a un personaje creado especialmente para ella, el de Valentina, la viuda de Doc, el dueño de la tienda en la versión de 1961. El papel de Anita en el remake lo interpreta Ariana DeBose que, si gana el Oscar a actriz de reparto por este personaje, sería la tercera ocasión en la que dos intérpretes diferentes reciben un galardón por el mismo papel. Ocurrió con Marlon Brando y Robert de Niro por sus Vito Corleone en El Padrino y El Padrino II y con Heath Ledger y Joaquin Phoenix por encarnar al Joker en El caballero oscuro y Joker.
Solución: Kyle MacLachlan y Timothée Chalamet.
Para ser considerada inadaptable, Dune, la novela del escritor Frank Herbert, ha generado múltiples películas, videojuegos y series de televisión con desiguales resultados. La película de 1984 se saldó con un resultado agridulce que su director, David Lynch, define como “el único fracaso verdadero de mi carrera”. En los Oscar solo estuvo nominada a mejor sonido. En cambio, la versión moderna de Denis Villeneuve ha confirmado ya que tendrá segunda parte y atesora 10 nominaciones a los Oscar.
Solución: Tyrone Power y Bradley Cooper.
Power empezó como galán en roles secundarios y, aunque su prestigio aumentó con los años, nunca estuvo nominado al Oscar. Falleció en Madrid en 1958 durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba, papel en el que lo relevó Yul Brynner. De manera casi paralela, Bradley Cooper llevaba años encasillado en papeles románticos o cómicos sin demasiado recorrido, hasta que su carrera dio un giro a raíz de protagonizar El lado bueno de las cosas. Desde entonces, ha sido nominado al Oscar cuatro veces ya como intérprete, una como guionista y cuatro como productor.
Solución: Las cuatro son correctas.
En este caso, es una respuesta trampa: de Ha nacido una estrella se han rodado cuatro versiones —en los 90 y en los 2000 se proyectó hacerla también con Whitney Houston y Beyoncé como protagonistas, respectivamente— y la suerte en los premios siempre le ha acompañado, sea en forma de nominaciones o de galardones. Quizá la derrota más triste sea la de Judy Garland cuando no consiguió el premio como actriz. Garland acababa de tener a su segundo hijo y se encontraba descansando en el hospital; las cámaras y los fotógrafos se reunieron en torno a su cama para inmortalizar el momento en el que la estrella viese a través de la televisión cómo conseguía un Oscar que se daba por seguro. Pero la galardonada aquella noche fue Grace Kelly, y la prensa desapareció en cuanto advirtieron que allí no había noticia.
Solución: Janet Leigh y Anne Heche.
¿Experimento o aberración? La idea de filmar Psicosis de Alfred Hitchcock de forma casi idéntica, plano a plano, era demasiado polémica como para no levantar ampollas. La primera está considerada una obra maestra del suspense y el terror; la segunda, aún estamos intentando comprenderla. Janet Leigh estuvo nominada a un Oscar como actriz de reparto en 1960; Anne Heche, por el mismo papel, lo estuvo a un Razzie a peor actriz de 1998.
Solución: Ingrid Bergman y Penélope Cruz.
En la nueva versión que rodó Kenneth Branagh de la novela de Agatha Christie, el personaje de la misionera sueca que interpretó Ingrid Bergman en 1974 cambió de nombre y nacionalidad. En su día, el papel le procuró el tercer Oscar de su carrera a Bergman; Cruz no tuvo tanta suerte, aunque lo había ganado como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, y hasta el momento ha sido nominada al premio tres veces más. El número de sospechosos habituales de la Academia tanto en el original de Sidney Lumet como en el remake de Branagh es asombroso: además de Bergman o Cruz, por ellas circulan Judi Dench, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer, Albert Finney, Sean Connery, Olivia Colman, Willem Dafoe, John Gielgud, Vanessa Redgrave… Si juntasen sus nominaciones y estatuillas habría que añadir un vagón más al tren.
Solución: Ryan Gosling.
Mark Wahlberg estuvo nominado como actor de reparto e Infiltrados consiguió el premio a mejor película (el segundo remake en lograrlo, tras Ben-Hur), pero el momento más emocionante de la gala tuvo lugar cuando Martin Scorsese obtuvo por fin su primer —y hasta el momento único— Oscar. Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg fueron los encargados de entregar el premio y recibir en el club de los oscarizados a su colega y amigo.
A menudo, los documentales candidatos a los Oscar sirven de espejo que refleja qué preocupaciones son más acuciantes para la sociedad de cada época. A través de ellos, revisando los nominados cada año, pueden rastrearse los acontecimientos políticos o culturales que han ido dejando una huella indeleble. Mensajes que perduran porque siguen hoy vigentes.
La historia sobre el único periódico de la India dirigido por mujeres dalit (“intocables”) es una reflexión sobre el verdadero peso del cuarto poder y las consecuencias de ejercer el feminismo en condiciones adversas. Puro 2021.
Las filmaciones del Harlem Cultural Festival, celebrado durante el verano del 69 al mismo tiempo que el mucho más conocido Woodstock, languidecieron durante décadas en un sótano. Cuando vieron la luz en 2021, su torrente de música, estrellas y orgullo racial encontraron un eco directo en el black lives matter de hoy.
La cineasta Laura Poitras grabó todo el proceso que se inició cuando empezó a recibir correos firmados por un tal Citizenfour que aseguraba tener pruebas de programas de vigilancia ilegales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su presentación ante el mundo de la figura de Edward Snowden ganó un Oscar en 2014. La década de los 2010 estuvo marcada por filtraciones, tráfico de datos, el escándalo de WikiLeaks y la mezcla de secretos y tecnología. Oliver Stone, experto en tomarle el pulso a los tiempos, también contó la historia de Snowden a través de un biopic clásico. Internet y la hiperconexión, nuevos campos de batalla que nos afectan a todos.
La isla italiana de Lampedusa es, por su cercanía al continente africano, uno de los principales destinos de los desembarcos de inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa desde África u Oriente Próximo. Este sobrio retrato del contraste entre ambas realidades estuvo nominado a un Oscar en 2017.
Yemen, Somalia, Afganistán… Esta obra de 2013 denuncia cómo Estados Unidos desata o alimenta esos conflictos encubiertos, no declarados y enquistados durante años que no protagonizan titulares en medios ni la preocupación internacional. Un recordatorio, tristemente, de urgente actualidad.
A raíz del descubrimiento de depósitos de gas natural en un terreno de su propiedad, el documentalista Josh Fox investiga las consecuencias de la extracción de este recurso. Mediante la denuncia de técnicas tan agresivas como el fracking, este documental de 2010 destierra la idea del gas natural como una alternativa verde y limpia al uso del petróleo. Ante la amenaza del cambio climático, 10 años después de Gasland seguimos tratando de definir qué energías son ecológicas, sostenibles…
En 2009, este documental con ritmo de thriller denunciaba la caza anual de delfines en Taiji, Japón. Cazados o masacrados a lo largo de varios meses, los animales se venden a acuarios o como carne para consumo humano, pese a los altos índices de mercurio que posee.
Los siguientes extractos de críticas e informaciones de EL PAÍS esconden pistas sobre las temáticas de varias películas candidatas a los Oscar. ¿Sería capaz de adivinar a qué título hacen referencia?
“Una de las películas más hondas y excepcionales de los últimos años cuyo viaje al alma humana se sostiene sobre la delicada precisión de Antón Chéjov”. Elsa Fernández-Santos
Drive My Car
Hay mucho peso literario en la última película de Ryûsuke Hamaguchi: adapta un relato de Haruki Murakami, y el protagonista de la película es un actor y director teatral que prepara un montaje plurilingüe de la obra Tío Vania, de Chéjov. ¿Adaptaciones del autor ruso en el cine? A porrillo: Extraña confesión, Tío Vania, La gaviota… Lea el resto de la crítica de Elsa Fernández-Santos aquí.
“Presentía que habría una frialdad respecto a la película por parte de la mitad del país, y la atribuyo al tema del que trato: la memoria histórica”. Pedro Almodóvar
Madres paralelas
En medio de una encendida polémica por la decisión de la academia española de no enviar Madres paralelas como representante de España en los Oscar (en su lugar va El buen patrón), la cinta de Almodóvar ha conseguido dos nominaciones, una para Alberto Iglesias por la banda sonora, y otra para Penélope Cruz como actriz principal. Lea la entrevista completa con Almodóvar aquí.
“No sabemos si a los Madrigal los desplazan las FARC, o los paramilitares, o el ejército colombiano, lo que los haría parte de los nueve millones de víctimas que ha dejado la guerra y cuyo futuro fue más trágico y complejo que el de los Madrigal”.Camila Osorio
Encanto
La última película de Disney no se basa en cuentos de hadas ni relatos de princesas que cantan sobre sus ansias de volar. En Encanto, entre los exitazos compuestos por Lin Manuel Miranda (como No se habla de Bruno o Dos oruguitas), se narra la historia de una familia cuyo drama tiene sus raíces en la trágica historia de Colombia. Lea la crítica completa de Camila Osorio aquí.
“Parece dirigida a un público adolescente más interesado en la computadora que en la sala de cine, aunque funciona igual para el espectador alérgico al mundo de los gamers o jugadores de videojuegos”. Elsa Fernández-Santos
Free Guy
Free Guy no adapta un videojuego en concreto, sino varios subgéneros de ese mundillo a la vez. Sus efectos visuales han recibido una nominación al Oscar. Lea el resto de la crítica de Elsa Fernández-Santos aquí.
“Como coguionista ha debido lidiar con otro problema: el difícil engarce con menciones y apariciones del superhéroe oriental en títulos anteriores de Marvel, sobre todo teniendo en cuenta que a los fanáticos no se les escapa una”. Javier Ocaña
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Marvel continúa con su plan de dominación mundial exprimiendo hasta el último de sus personajes. Esta película de acción ha sido una de las sorpresas de taquilla durante la pandemia, y está nominada a mejores efectos visuales. Lea la crítica completa de Javier Ocaña aquí.
TU CARA ME SUENA: fotos de personajes reales
Lady Di
Foto 1 © John Mathew Smith & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA - BEST ALL-TIME DIANA!, CC BY-SA 2.0
Foto 2 © Международная_Леонардо-премия_17.jpg: Nick Parfjonovderivative work: Surtsicna. https://commons.wikimedia.org
Lucille Ball
© Macfadden Publications-page 2. - Photoplay-Movie Mirror page 42, Dominio público, https://commons.wikimedia.org.
Richard Williams (padre de Venus y Serena Williams)
© Getty Images
Mahatma Gandhi
© De Elliott & Fry (see [1]) - http://philogalichet.fr/wp-content/uploads/2019/01/Gandhi_Photo-Alamy.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org.
Margaret Thatcher
© De obra derivada de Begoon - Este archivo deriva de: Margaret Thatcher stock portrait.tif, Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org.
© De Marion S. Trikosko - Dominio público, https://commons.wikimedia.org.
Freddie Mercury
© Getty Images
Jorge VI de Inglaterra
© De Matson Photo Service https://commons.wikimedia.org.
¿CONTAR LA MISMA HISTORIA?: fotos de actores (original y remake)
Primera serie de fotos: Natalie Wood. Rita Moreno. Ariana DeBose. Rachel Zegler.
Segunda serie de fotos: Sting. Kyle MacLachlan. Timothée Chalamet. Javier Bardem.
Tercera serie de fotos: Humphrey Bogart. Tyrone Power. Ron Perlman. Bradley Cooper.
Cuarta serie de fotos: Janet Gaynor. Judy Garland. Barbra Streisand. Lady Gaga.
Quinta serie de fotos: Grace Kelly. Janet Leigh. Anne Heche. Patricia Arquette.
Sexta serie de fotos: Angela Lansbury. Ingrid Bergman. Gal Gadot. Penélope Cruz.
Séptima serie de fotos: Leonardo Di Caprio. Matt Damon. Ryan Gosling. Mark Wahlberg.
Todas las imágenes de actores y actrices son fotogramas de filmes propiedad de:
Metro Goldwyn-Mayer (MGM), 20th Century Fox, Universal Pictures, Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros, Searchlight Pictures, Disney, United Artists, Selznick International Pictures, Transcona Enterprises, Winters Hollywood, Barwood Films, First Artists, Malpaso Productions, Gerber Pictures, 22 & Indiana Pictures, Live Nation Productions, Thunder Road Pictures, Paramount Pictures, EMI Films, G.W. Films Limited, Scott Free Productions, Genre Films, Latina Pictures, The Mark Gordon Company, Plan B Entertainment, IEG Virtual Studios, Vertigo Entertainment, Media Asia Films.
HISTORIAS SIN FICCIÓN:
Todas las imágenes de actores y actrices son fotogramas de filmes propiedad de:
Black Ticket Films (Escribiendo con fuego); Concordia Studio, Mass Distraction Media, Radical Media, Vulcan Productions (Summer of Soul); Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Istituto Luce, RAI Cinema, Les Films d'Ici, arte France Cinéma (Fuego en el mar); Big Noise Films, Civic Bakery (Guerras sucias); International WOW Company (Gasland); Praxis Films (Citizenfour); Diamond Docs, Fish Films, Oceanic Preservation Society, Quickfire Films (The Cove).