MÁS ‘NARCO-THILLERS’ EN VODAFONE TV

Operación Marea Negra

Un estreno de Amazon Exclusive Series en Prime Video, ahora disponible en Vodafone TV

Más de 1.000 leguas
de viaje (narco)submarino:
una odisea basada en hechos reales

HAZ ‘SCROLL’ Y DESCUBRE MÁS

Un semisumergible de fabricación casera que cruza el Atlántico y sobrevive a tres temporales. Los cárteles colombianos de la droga. Tres toneladas de cocaína que viajan a Europa en una misión suicida. Un piloto gallego en busca de una vida mejor… Esta miniserie de cuatro episodios es un ‘thriller’ trepidante y humano que reconstruye la travesía real del batiscafo capturado en las costas de Pontevedra en noviembre de 2019

Cuando el director Daniel Calparsoro se topó con la noticia sobre un exboxeador gallego que había cruzado el Atlántico para traer a Europa desde Brasil 3.068 kilos de cocaína en una embarcación de fibra de vidrio, resina y madera que dejaba a la vista, sobre el nivel del mar, apenas los 25 centímetros de alto de la escotilla, confesó que aquello “tenía todos los ingredientes de las grandes aventuras del siglo XX, como el viaje de la Kon-Tiki para demostrar que se podía cruzar el Atlántico en balsa”.

Calparsoro, aclamado realizador de suspense, con títulos a sus espaldas como Cien años de perdón o Hasta el cielo y de series como La ira o Apaches, capitanea ahora la adaptación a miniserie de la odisea de ese intrépido y desesperado piloto gallego de 30 años —interpretado por Álex González—, un thriller que apuntala una tendencia en auge: lo mejor del género policíaco no necesita nutrirse de la imaginación de un ejército de guionistas fabulando; basta con asomarse a los periódicos…

La realidad tras ‘Operación Marea Negra’

Con ayuda del periodista Javier Romero, periodista de La voz de Galicia, autor del libro Operación Marea Negra y asesor de los guionistas de la serie de Prime Video, reconstruimos el viaje de Agustín Álvarez, el piloto gallego que, junto a los navegantes ecuatorianos y primos Luis Tomás Benítez y Pedro Roberto Delgado, recorrieron más de 7.000 kilómetros desde la desembocadura del Amazonas hasta la ría de Aldán (Pontevedra).

La aventura tendría que haber concluido a 269 millas de Lisboa, en aguas internacionales… Pero la misión se truncó. Este febrero, la Audiencia de Pontevedra acaba de dictar sentencia: 11 años de cárcel para cada tripulante y multas de hasta 300 millones de euros.

Preparativos | Septiembre de 2019

El submarino, bautizado Che en honor al célebre guerrillero, se traslada desde la frontera sur de Colombia hasta un astillero clandestino protegido por grupos armados a 12 horas de navegación río adentro de la ciudad brasileña de Macapá (Brasil), situada en la desembocadura del Amazonas.

Levar anclas | Finales de octubre de 2019

Cuando el 25 de octubre de 2019 Agustín Álvarez aterriza en Macapá (Brasil), los narcotraficantes llevan ya mucho retraso con su envío de droga.

El primer timonel contratado creyó imposible cruzar el Atlántico en aquel navío artesanal. El 29 de octubre por fin inician su periplo Álvarez y los dos navegantes ecuatorianos. Las primeras 12 horas de trayecto las hacen por el Amazonas, a oscuras y con otra embarcación delante, limpiando las aguas de troncos y ramas, hasta que al fin salen al océano Atlántico.

El ‘Che’ | Radiografía del narcosubmarino

Los breves días felices

  • 27 jornadas de navegación
  • 626,5 horas en 3 m3
  • 4.000 millas | 7.408 km
  • 3.068 kilos de cocaína
  • 123 millones de euros

Durante los primeros días los acompaña un tiempo espléndido. Todavía no saben que la travesía, que debía durar poco más de dos semanas, se alargará hasta casi 27 jornadas de navegación, ni que las peores incomodidades que pasarán no serán tener que dormir en dos catres junto al timón, sobre 153 fardos de droga y con el motor atronando detrás, o carecer de un baño...

Comienzan las dificultades

Tras el noveno día, el sistema de ventilación se estropeó y el interior del semisumergible se tornó irrespirable. Solo de noche podían abrir un rato la escotilla para no ser vistos, momento que aprovechaban para vaciar las garrafas de orina. En los siguientes seis días, hasta llegar al punto de recogida de la droga, tres temporales golpearon al navío, que estuvo a milímetros de ser atropellado por un buque gigante y perdió parte de los víveres y el agua potable que portaban. La pericia de Álvarez los salvó.

Llegada al punto de entrega de la droga

Bordean las Azores por el sur y alcanzan, por fin, el punto de encuentro: a 269 millas en línea recta de Lisboa, pero en aguas internacionales. Sin embargo, el motor de una de las dos planeadoras que iba a recogerles los 3.068 kilos de cocaína se avería y nadie acude. Agustín llama a sus cómplices del operativo en tierra por el teléfono satelital. El Reino Unido capta la posición del submarino gracias a esa llamada y pasa la información al MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), una institución en la que colaboran las policías de siete países europeos y EE UU, con sede en Lisboa.

Rumbo a Galicia

Tras 72 horas navegando erráticamente, por culpa del dispositivo policial que hace imposible a sus compinches recoger la droga frente al litoral portugués, Agustín pone rumbo a Galicia.

Casi seis días después, el viernes 22 de noviembre de 2019, el submarino, a eso de las 15 horas, se halla frente a las islas Cíes.

La intención de Álvarez es descargar el sábado a mediodía las tres toneladas de droga en un pesquero frente a la costa da Morte. Una lancha policial sale de A Coruña para interceptarlos, pero la borrasca Cecilia les impide llegar a tiempo. Sin embargo, un helicóptero de la Guardia Civil detecta al pesquero, que da media vuelta y regresa a puerto. Entrega de cocaína frustrada.

Hacia la ría de Aldán

Los narcotraficantes piden entonces a Álvarez que se dirija al norte, a la costa cantábrica de Galicia. Pero el piloto, exhausto, decide poner rumbo a las playas en las que veraneaba de niño, las de O Foxo (Hío, Pontevedra). Llama a varios amigos para que los ayuden y les lleven comida y ropa seca.

El desastre

El temporal arrecia. Álvarez decide hundir el submarino frente a esa playa que tan bien conoce para, según la sentencia judicial, volver luego a recoger la cocaína. A las dos de la madrugada del 24 de noviembre de 2019 la policía encuentra a uno de los amigos de Álvarez junto a su coche, con los faros encendidos, en un cañaveral cerca de O Foxo. Al poco, el piloto y los dos primos emergen de la orilla, con la cara manchada de aceite y traje de neopreno. Ese día cumplían 27 de odisea particular. Luis Tomás Benítez es detenido a las 2.30 de la madrugada; su primo escapa, aunque lo encuentran y esposan a las nueve de la mañana. Ninguno de los dos sabía nadar. Álvarez sí, y huye.

Agustín logró esconderse durante cinco días en una cabaña en el monte, a un kilómetro de la playa de O Foxo. Allí lo encontró la policía el 29 de noviembre, famélico.

El desenlace

El primero de febrero de este año la Audiencia de Pontevedra certificó la pena de 11 años de cárcel para los tres navegantes, que llevan en la prisión de A Lama (Pontevedra) desde su captura en 2019.

El juicio probó que fueron simples peones de una organización criminal hispano-colombiana, pero ningún capo del cartel fue detenido.

Álvarez ya aprobó el primer examen de piloto de aviación civil, oficio al que desea dedicarse fuera del presidio. Este mes se examinará de la prueba de acceso a la UNED para mayores de 25 años.

Septiembre 2019 Día 1 a bordo Radiografía del narcosubmarino Día 3 a bordo Día 10 a bordo Día 16 a bordo Día 19 a bordo Día 25 a bordo Día 26 a bordo 1 de febrero de 2022
Septiembre 2019 Septiembre 2019 Día 1 a bordo Radiografía del narcosubmarino Radiografía del narcosubmarino Día 3 a bordo Día 10 a bordo Día 16 a bordo Día 19 a bordo Día 19 a bordo Día 25 a bordo Día 26 a bordo Día 26 a bordo 1 de febrero de 2022 1 de febrero de 2022

La instantánea del narcotráfico en España, en varias pinceladas

A partir de la trama de la serie Operación Marea Negra y del juicio a los tripulantes del primer narcosubmarino capturado en Europa, el especialista Javier Romero ofrece información de contexto para entender la dimensión de este negocio ilegal y cómo ha cambiado en los últimos años.

Un millón de euros El coste de fabricación del semisumergible Che

Un mes El tiempo que tarda en construirse la embarcación

Un solo viaje Los narcosubmarinos son embarcaciones de usar y tirar. Se hunden al llegar a destino

123 millones de euros El valor de la carga que transportaba el Che

“A la organización de Sito Miñanco ya le ofrecieron semisumergibles a finales de los 90. Hay testimonios de narcos e informaciones policiales que indician que esta técnica lleva más de una década siendo habitual

Javier Romero

La historia de la serie Operación Marea Negra no es, pues, un hecho aislado.

“Hay un bum de la cocaína en todo el mundo. Incluso África y el Magreb ahora destinan las antiguas rutas del hachís a esta droga. Gibraltar y la costa del Sol son hoy una torre de Babel de mafias norteafricanas, centroeuropeas, del este…”

Javier Romero

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) denunció que, tras los acuerdos de paz de 2016 en Colombia, país que es uno de los principales exportadores mundiales de cocaína, la producción creció como nunca antes,

pasando de menos de 69.000 hectáreas de cultivo a 171.000 en 2017.

Las autoridades tratan de corregir esto. El último año se cerró un 7% de las plantaciones colombianas, según UNODC.

Es la cantidad mínima que cada año, durante el último lustro, ha decomisado la policía solo en Galicia, según cálculos de Romero. Un porcentaje que se presupone exiguo, respecto al total de la droga que logra entrar.

El kilo de cocaína en Galicia se vende a entre 25.000 y 27.000 euros, por debajo de los entre 30.000 y 34.000 euros que cuesta de media en Madrid o Barcelona. Una prueba fehaciente de que hay un altísimo stock, a pesar de la gran demanda”

Javier Romero

El narcotráfico, pues, sigue siendo un problema de una magnitud gigante y un negocio que genera incalculables beneficios para los criminales…

Volver a Marea Negra

Más 'narco-thrillers' vibrantes