En exclusiva en TNT y Vodafone TV

De Roberto Enríquez a Bob Pop, el camino hacia sí mismo del marginado de la clase

El estreno de su serie autobiográfica sirve al escritor e icono televisivo para elegir y comentar, en exclusiva, fragmentos de los siete libros que marcaron su vida, presentar la lista de Spotify con los temazos que la guiaron y pedir a parte del equipo –Candela Peña o el director, entre otros– que, vía cámara de móvil, expliquen cómo ha cambiado el sentido del término ‘maricón’ en las últimas décadas

De paria del cole a escritor e icono de la televisión

Nació en un pueblecito de Madrid. En 1971. De niño, se metían con él. Por homosexual, por gordo, por gafotas… Sin encajar del todo en ninguna etiqueta, muy joven supo que padecía esclerosis múltiple. Roberto Enríquez, el hombre que hay tras Bob Pop, es un ejemplo perfecto de que eso que llamamos identidad está hecha de lo que hemos leído, de las pelis que hemos visto o de las canciones que hemos oído en bucle en la misma medida que de las muescas que nos dejaron los que nos amaron y los que no. En la serie Maricón perdido, este crítico e icono televisivo convierte en ficción los vericuetos por los que anduvo mientras buscaba quién era. Unos pasos que ahora comparte en forma de lecturas y canciones que son una puerta para asomarse a su mundo.

Seis fragmentos selectos más un bonus

Estos seis libros son casi un personaje más de ‘Maricón perdido’, según apunta Bob Pop. El creador de la serie elige sus pasajes favoritos de estas obras y los comenta, además de dejarnos un trocito explicado de su propia novela, ‘Mansos’ (Caballo de Troya, 2010)

A SANGRE FRÍA

Truman Capote

“Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo “

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Oscar Wilde

“La razón de que nos guste pensar bien de los demás es que tenemos miedo a lo que pueda sucedernos. La base del optimismo es el terror. Pensamos que somos generosos porque atribuimos a nuestro vecino las virtudes que más pueden beneficiarnos”

EL Lugar sin límites

José Donoso

“Aquí se quedaría rodeada de esta oscuridad donde nada podía suceder que no fuera una muerte imperceptible, rodeada de las cosas de siempre”

EL ALMUERZO DESNUDO

William Burroughs

“La habitación parece estremecerse y vibrar de movimiento. La sangre y sustancia de muchas razas: negros, polinesios, mongoles de las montañas, nómadas del desierto, políglotas del Cercano Oriente, indios… razas todavía no concebidas ni nacidas, mezclas aún sin realizar pasan a través de tu cuerpo. Migraciones, viajes increíbles a través de desiertos y selvas y montañas (éxtasis y muerte en valles cerrados de las montañas en los que las plantas nacen del sexo, inmensos crustáceos se incuban en el interior y rompen el cascarón del cuerpo) cruzando el Pacífico en piragua hasta la Isla de Pascua. La Ciudad Compuesta, por cuyo inmenso mercado silencioso se despliegan todas las posibilidades humanas”

LA ESCALA DE LOS MAPAS

Belén Gopegui

“Pensé en decirte: hazme un hueco en tu pasado. Las edades perdidas del otro, sin embargo, no nos pertenecen; jamás conoceré la materia prima de tu nostalgia, el domingo tapiado de canciones, la cara del amigo que llamó por teléfono. El pasado no puede ser tocado y el futuro es una conjugación aguda y áspera: yo me equivocaré, tú viajarás, ella nos perseguirá, nosotros tropezaremos.”

EL Lenguaje perdido de las grúas

David Leavitt

“La ventana se convierte en espejo y, sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos nosotros”

Manso

Roberto Enríquez

“¿Cuándo empecé a ser un cliente de la mentira? ¿Con qué parte de mi vida —ya imposible— he tenido que pagar? ¿Qué hubiera sido de mí si me hubiera tocado en suerte el imán de la verdad? Mentir es tan maricón… Mentir es una opción sexual (lo mismo que pensar). Y callarse es mentir, qué coño otorgar. Quien calla, miente, porque no hay nada de cierto en el silencio, porque no hay silencio adentro, nunca hay silencio adentro. Y puede que hasta haya amor, un amor inmenso, maricón para más señas y santos asaeteados. Y callárselo es mentir y mentirse a uno mismo; inventarse que puede ser”

Leer, escribir, rodar con música. La lista de Bob Pop

La emoción de ir a ver un concierto de David Bowie a los 16 años provocó que Bob le confesara a la madre de un amigo que estaba enamorado de su hijo. Los nervios, dice, siempre le sueltan la lengua. Ante la realidad, el niño Bob solía esconderse tras la página y se atrincheraba con unos cascos. Como los libros, la música no es accesoria en Maricón perdido. Bob Pop la considera casi parte de la trama.

Escucha la playlist de la serie

Rodaje 1
Rodaje 4

Strange Angels, Laurie Anderson

Hipnótica, preciosa, imprevisible. Amo esta canción y este disco de Laurie Anderson que me descubrió mi amiga Lola en la Universidad.
Rodaje 7
Rodaje 2

Absolute Beginners, David Bowie

Porque la vida me vuelve a dar la oportunidad de sentirme así, como un principiante. Y porque es una canción fabulosa.
Rodaje 5

Padre, Javier Álvarez

Un himno que suena perfecto al comienzo del capítulo cuatro de ‘Maricón Perdido’
Rodaje 8
Rodaje 3
Rodaje 6

Impermeabilizado Carlos Berlanga

Una triste canción de soledad que juega con la ironía y cierta paz resignada. Una joya que habla de alguien opuesto a quien soy yo.
Rodaje 9

Look at me Bronco Bullfrog

Subidón. “Mírame; estoy yendo hacia donde quería ir”. Pues eso.

El Reparto

Gabriel NCHEZ

El niño Bob, el Roberto Enríquez que recibe burlas de sus compañeros de clase, golpes, que canta por Evita Perón, popular en el breve lapso en que consigue autógrafos de sus vecinos Los Pecos para las admiradoras que se apostan en su garita, a salvo solo mientras lee o escucha música o cuando se halla en compañía de su abuelo

Carlos GONZÁLEZ

El joven Bob, el que huye del infierno del pueblo pequeño para no saber tampoco dónde o cómo encajar en Madrid. Es el que, a pesar de contar con unas pocas amistades con las que se siente a resguardo, sufre aún violencia y desprecio de los otros, y el Roberto Enríquez talentoso cuya vocación y futuro se tambalearán por el descubrimiento de la enfermedad que padece

Bob POP

El Roberto Enríquez que, desde el presente, ajusta cuentas con sus versiones del pasado descubriendo, con un atisbo de sorpresa, que “le gusta quién fue”: cuentas con el autor de la novela Mansos, cuyo final se permite reescribir en esta serie; con el niño que sufrió bullying o el joven violado en el parque del Retiro, pero también con el hombre que supo amar y ser amado y que se sobrepuso a todo. “He ido perdiendo la mansedumbre”, dice

Candela PEÑA

La madre. Una figura a la que le une una relación conflictiva –de amor y desdén a partes iguales– y que, tal vez, como dice en un momento de la serie el abuelo, se parezca más a él de lo que le gustaría reconocer. Porque no soporta la realidad en que vive y, en respuesta, inventa, miente. “Mentir es tan maricón…”, dice Bob en su novela. Ambos, a disgusto con sus moldes, fantasean: la madre visita pisos piloto y se hace pasar por personas que no es; Roberto Enríquez crea a Bob Pop y se convierte en escritor

Carlos BARDEM

Nunca se le ve la cara. A Bob, su padre le infunde terror. Hay un abismo insalvable entre ambos y en ningún momento aparecen síntomas de acercamiento. En la visión del creador de la serie, ni hay perdón para el padre ni se ahorra crudeza en la representación de hasta qué punto Roberto Enríquez se sintió una decepción para su progenitor

Miguel RELLÁN

El abuelo. Quizá la persona más importante para que Roberto Enríquez llegara a ser Bob Pop. El que le traía libros y los leía con él, con quien los comentaba, el que le prestaba dinero para ir al cine. El contrapeso imprescindible a su madre y su padre y, también, el puente para que Bob no cortara todos los lazos con ellos. Fundamental en la trama de la serie

Alba FLORES

La amiga. El respaldo que encuentra el joven Bob al salir del pueblo y llegar a Madrid, la persona más cercana en los años de facultad y en los primeros de la adultez en el mundo laboral, la testigo de su enamoramiento del que será su marido. Esa figura indispensable de quien te acompaña en un camino arduo y lo hace soportable

Más cine y series con Orgullo

Disfrútalo en
Vodafone

el mayor agregador de cine y series

Euphoria

'Euphoria'. Zendaya y la activista trans Hunter Schafer encarnan a Rue y Jules, las protagonistas de este drama de adolescentes de la generación Z donde no faltan acoso, drogas o sexo.

'Pose'

'Pose'. Nueva York, años ochenta. Los afroamericanos generan su propio movimiento cultural de baile drag, libre de racismo. Retrato de farándula y, a la vez, una lección de cómo gestionar traumas.

Drag Race España

'Drag Race España'. Adaptación española del reality estadounidense RuPaul’s Drag Race, formato con seguimiento global y ganador de 19 premios Emmy.

Fingersmith

'Fingersmith'. Miniserie basada en la novela homónima de Sarah Waters: dos mujeres huérfanas, drama de época, homosexualidad y locura son algunos de sus ingredientes.

It's a Sin

'It's a Sin'. Crónica de la vida de cinco amigos en el Londres de los años ochenta, cuando el sida causó estragos entre los homosexuales.

Banana

'Banana'. Una antología de historias de amor y pérdida en ocho capítulos: jóvenes lesbianas, encuentros sexuales casuales, lealtades entre madres y amantes...

Queer As Folk

'Queer As Folk'. La serie que cambió la representación de la homosexualidad en televisión, obra del creador de otros títulos mayúsculos como Years and Years.

We Are Who We Are

'We Are Who We Are'. Luca Guadagnino, aclamado director de Call me by your name, está detrás de esta ficción de adolescentes estadounidenses que crecen en una base militar italiana.

Looking

'Looking'. De esta serie dijo la crítica: “Un retrato convincente y multidimensional no solo de la vida gay contemporánea, sino de las relaciones contemporáneas en general”.

CRÉDITOS

Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Ilustraciones: Isabel Moreno
Video: Quique Oñate, Paula D. Molero y María Page
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200