ANDALUCÍA ES SOBRADAMENTE CONOCIDA POR SUS EXCELENCIAS PARA EL DELEITE DEL VIAJERO, NO OBSTANTE, SON MUCHOS LOS RINCONES QUE AGUARDAN EN ESTA TIERRA PARA SER DESCUBIERTOS EN TODA SU DIMENSIÓN. PRUEBA DE ELLO SON LAS COMARCAS DE SIERRA MORENA Y CAMPIÑA NORTE DE JAÉN, UN TERRITORIO EXTENSO HERMANADO POR ESTA CORDILLERA MILENARIA A LO LARGO DE LAS PROVINCIAS DE HUELVA, SEVILLA, CÓRDOBA Y JAÉN, QUE ESCONDE EN SUS PUEBLOS UN TESORO PATRIMONIAL DESCONOCIDO QUE AGUARDA IMPACIENTE SU APERTURA AL MUNDO.
Estamos ante una tierra de poblamientos milenarios, paso de grandes civilizaciones y protagonista de hechos históricos excepcionales, los cuales han dejado su impronta de forma inequívoca en la configuración de estos pueblos y en el modo de vida de sus habitantes.
El territorio de Sierra Morena y Campiña Norte de Jaén se define en cuatro comarcas: Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, Sierra Morena Sevillana en Sevilla, Sierra Morena Cordobesa en Córdoba y la comarca de la Campiña Norte de Jaén en la provincia homónima. Un total de 72 pueblos en los que descubrir un Patrimonio Histórico, Monumental, Gastronómico y Etnográfico que supone la condensación del devenir del tiempo desde la Prehistoria hasta nuestros días, cuya huella ha quedado palpable en Pinturas rupestres, en los yacimientos arqueológicos de las Civilizaciones Ibera y Romana, en las grandes edificaciones posteriores a la Reconquista Cristiana de Al-Ándalus, en el urbanismo geométrico de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena del siglo XVIII o en las reminiscencias de la lucrativa actividad minera que este territorio tuvo desde el siglo XIX hasta principios-mediados del XX.
Adentrarse en estos pueblos es tener la oportunidad de ver y palpar la Historia de Andalucía observando el trazado de sus calles de origen árabe, recorriendo sus Cascos Históricos reconocidos y protegidos por su valor histórico y monumental, visitando las grandes fortalezas defensivas con ejemplos magníficos de castillos y murallas en excepcional estado de conservación, o simplemente, admirando los hitos monumentales que suponen las casas palaciegas, las grandes iglesias renacentistas con detalles barrocos interiores, las pequeñas ermitas medievales, o conociendo in situ los lugares de las grandes gestas como la Batalla de las Navas de Tolosa, la Batalla de Bailén o el lugar donde estuvo encarcelado Boabdil el último Rey árabe de Granada, de las cuales hay tanta literatura escrita.
Este rico legado no ha tenido más remedio que plasmarse en una cultura viva en permanente ebullición, en un modo de vida tradicional en el que perviven costumbres arraigadas desde tiempos ancestrales y cuyo mantenimiento en el tiempo es motivo de orgullo para los habitantes de este entorno rural. A lo largo del año son muchas las festividades y eventos dignos de conocer que se prodigan por estos pueblos, algunos de ellos declarados de Interés Turístico Nacional, como la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar en la Campiña Norte de Jaén o la espléndida Semana Santa de Montoro en Sierra Morena Cordobesa.
Ofrece este destino todo un elenco de posibilidades para el disfrute de los sentidos, donde la gastronomía adquiere la categoría de arte, ya que la oferta culinaria de Sierra Morena y Campiña Norte de Jaén es la plasmación directa del importante legado histórico y cultural de este territorio. Los productos de la tierra son los protagonistas de una amplia carta de gustos, sabores y olores: el cerdo ibérico, la carne de caza, la miel, las setas, las castañas, las verduras de la huerta, y como no podía ser de otra forma tratándose de tierra de olivares, el excepcional aceite de oliva de la zona, dan lugar a un recetario muy amplio, donde podremos degustar la sencillez de las recetas tradicionales reminiscentes de la actividad agrícola y pastoril de la zona, o la complejidad de los dulces y postres heredados de los primeros pobladores centroeuropeos, ello aderezado con ricos caldos y aguardientes tradicionales y acompañado de las excelentes chacinas procedentes de las matanzas de los lugareños.
En Sierra Morena y Campiña Norte de Jaén, además de todas las excelencias mencionadas, no hay que olvidar que este disfrute se encuentra localizado en un marco incomparable, en el cual la Sierra y la Campiña olivarera se aúnan para proporcionarnos un paisaje cambiante con el paso de las estaciones. El otoño abre sus puertas al amarillo de los castañares y el sonido de la berrea, dando paso al dulce letargo invernal en el que humean las chimeneas con olor a madera de encinas y olivos, mientras se aguarda la llegada de la primavera con su alfombra multicolor de flores y plantas aromáticas, momento álgido para disfrutar de la zona en todo su esplendor. El verano queda más reservado para el disfrute de la noche, en que la calidad del cielo nocturno de la zona ha merecido la distinción del territorio como Reserva y Destino Turístico Starlight, por sus excepcionales condiciones para la observación de estrellas.
En definitiva, tenemos a lo largo y ancho de estos 72 pueblos una oferta de viaje atractiva, sugerente y diversa, en la que tienen cabida casi todas las motivaciones que el viajero busca en su escapada. Cuatro comarcas para ver la historia, vivir la cultura y sentir la tradición.
Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 Estrategias de Actuación Global de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía
Intervención de Cooperación ACTIVAR PATRIMONIO
Acción Conjunta de Cooperación ACTIVAR