1. PubliEspecial El Comidista

Recetas buenas por naturaleza

El sello Carrefour BIO propone ingredientes y productos con certificado de sostenibilidad para elaborar platos saludables y respetuosos con el medio ambiente

Alimentos ecológicos, productos bio: ¿qué hay detrás de estas etiquetas que se alternan entre los artículos del supermercado? Cada vez son más los consumidores preocupados no solo por la calidad de los ingredientes que cocinan, sino también por el impacto medioambiental de lo que comen. La agricultura y ganadería ecológicas responden a esa inquietud y forman parte del sello Carrefour BIO, que comercializa productos naturales y certificados, procedentes de la producción ecológica, con la mejor seguridad alimentaria. El objetivo es democratizar los productos BIO, con más de 2.000 referencias a precios asequibles, para reducir el coste de una cesta de la compra saludable y respetuosa con el medio ambiente.

De esta forma podemos disfrutar de tomates que saben a tomate, huevos de gallinas camperas en semilibertad o frascos de pimientos de piquillo que recuerdan al sabor de las conservas de toda la vida. Uno de los proveedores del sello ecológico Carrefour es Conservas Pedro Luis, cuyo gerente, Pedro Luis Antón, explica así el proceso de elaboración: “En nuestra empresa familiar prima la calidad de los productos que elaboramos. Mis padres la fundaron en 1988: eran agricultores y transformaban sus propios cultivos. Ahora trabajamos con agricultores de confianza de la Ribera del Ebro de Navarra; planificamos y controlamos los cultivos de tal forma que cada uno de los frutos sea recolectado en la época más propicia y en su momento óptimo de maduración. Somos conscientes de que sin una buena materia prima no se puede obtener un producto de calidad”.

COCINA DE LA ABUELA

Podría decirse que los productos bio son aquellos cultivados o elaborados “a la antigua”, como habrían hecho nuestros abuelos en los pueblos, de forma respetuosa con el entorno y cuidando del bienestar de los animales. Esto implica, por ejemplo, que los campos de agricultura ecológica empleen sistemas de riego para ahorrar agua y eviten los aditivos y químicos incluidos en la lista restringida de sustancias autorizadas. Este tipo de agricultura respeta los ritmos, las temporadas y las estaciones, favoreciendo la fertilidad del suelo y los ciclos naturales de crecimiento. Al contrario que las producciones intensivas, los proveedores del sello Carrefour BIO siguen un estilo slow life, que implica meses de crecimiento bajo el sol y la lluvia, sustituyendo los pesticidas y herbicidas por sistemas tan antiguos como plantas repelentes de plagas a modo de lucha biológica.

Los zumos 100% exprimidos Carrefour BIO, por ejemplo, también proceden de campos de frutales nacionales basados en el desarrollo sostenible. La empresa murciana AMC se encarga del cultivo y selección de las mejores frutas. “Para que un producto tenga la denominación ecológica o bio ha de acogerse a un modo de producción homologado y controlado, en el que no se utilizan productos de síntesis, ni herbicidas ni pesticidas convencionales, ni abonos minerales. Con este tipo de agricultura volvemos a la agricultura con técnicas de toda la vida”, confirma Olimpia Ortíz, responsable de Sostenibilidad de la empresa.

De la misma forma, los ganaderos y queseros con certificado ecológico que colaboran con Carrefour garantizan el bienestar de sus animales y las producciones respetuosas no intensivas de los ingredientes que después cocinaremos.

¿Y qué platos podemos preparar con este tipo de alimentos? En un evento celebrado por Carrefour en colaboración con la nutricionista y dietista Victoria Lozada, de La nutrición es el nuevo negro, se destacó la importancia de estos productos saludables, respetuosos con el medio ambiente y, por qué no, deliciosos en recetas como sobrasada vegana, queso de pistachos, espaguetis de calabacín, helado de frutas con bebida de soja o pudín de chía.

RECETAS

Brochetas de pavo con verduras Carrefour BIO

Ingredientes:

  • Un pimiento rojo, uno verde y uno amarillo
  • Una cebolla
  • 300 gramos de pechuga de pavo
  • 8 tomatitos cherry
  • Azúcar moreno
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Brochetas de madera de bambú

Lavar y trocear las verduras en cuartos del mismo tamaño. Los pimientos y la cebolla pueden ser sustituidos por cualquier otra verdura de temporada, como calabacines o champiñones frescos sin tallo.

Enrollar las pechugas de pavo sobre sí mismas, a modo de rollito de primavera.

Alternar un trozo de cada pimiento, cebolla, rollito de pechuga de pavo y tomatito cherry en la brocheta de bambú y reservar.

En una sartén espolvorear un golpe de azúcar moreno y un chorrito de aceite de oliva, a fuego fuerte.

Incorporar las brochetas de verduras y pavo y freír hasta que estén doradas. Retirar y servir.

Boloñesa de lenteja roja vegetariana Carrefour BIO

Ingredientes:

  • Dos dientes de ajo
  • Una cebolla
  • 150 gramos de lentejas rojas
  • 200 gramos de tomate triturado
  • Tres calabacines medianos
  • 150 gramos de salsa barbacoa
  • 20 gramos de queso parmesano
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Pimentón dulce
  • Tomillo fresco
  • Cuatro hojas de laurel
  • Agua
  • Sal

Pondremos a remojo las lentejas rojas la noche anterior a preparar la salsa.

Pelar y picar en brunoise los dientes de ajo y la cebolla, añadir a la sartén con dos cucharadas de aceite y pochar hasta que doren.

Incorporar entonces las lentejas rojas, ya escurridas, el pimentón dulce al gusto y un par de hojas de tomillo, y remover a fuego suave.

Añadir el tomate triturado, un chorrito de agua, la salsa barbacoa, las hojas de laurel y sal, y dejar al chop chop que se vayan mezclando sabores y texturas.

Mientras tanto, cortar los calabacines en finas tiras o espirales para hacer unos espaguetis vegetales: podemos o bien dorarlos con un poco de aceite en otra sartén, o bien incorporarles agua hirviendo para que queden al dente.

Rallar el queso parmesano y reservar.

Servir los calabacines acompañados de la boloñesa y el queso.