LA HISTORIA TE ESPERA
Premiado dos veces como “mejor parque del mundo”, Puy du Fou España abre sus puertas en Toledo el próximo 30 de agosto. El parque inaugura un nuevo concepto de entretenimiento y diversión. En Puy du Fu Francia, ubicado al sur de Nantes no hay montañas rusas ni pasajes del terror, sino grandes espectáculos y experiencias inmersivas que, echando mano de la tecnología y los efectos especiales, narran la historia del país galo, desde los romanos hasta la Primera Guerra Mundial. Puy du Fou, que cumplió en 2017 cuatro décadas, también ha recibido el premio de los usuarios de Trip Advisor como mejor parque de Europa.
El formato desembarca ahora en España. Lo hace con El Sueño de Toledo, un gran espectáculo de noche que contará 1.500 años de la historia de la Península en 70 minutos sobre un escenario de cinco hectáreas. Después, en 2021, se abrirán las puertas de un parque diurno creado a semejanza del francés. El Sueño de Toledo, instalado a tan sólo seis kilómetros de la capital manchega, reconstruye episodios como la celebración de los Concilios de Toledo con Recaredo, el esplendor de los jardines de Al-Mamún en el siglo XI, la expansión territorial de los Reyes Católicos o la inauguración del ferrocarril a mediados del siglo XIX.
2019
70
minutos de espectáculo
4.000
espectadores
5
hectáreas de escenario
(como 5 campos de fútbol)
2.000
personajes
1.200
trajes de época
800
proyectores
5.000
accesorios
2021
El parque Puy du Fou España tendrá
4 grandes espectáculos diurnos
30 hectáreas de plena naturaleza
1 pueblo medieval castellano
1 campamento morisco
1 venta manchega
El Sueño de Toledo, el espectáculo más grande de España, se estrena el 30 de agosto
Más de 185 actores, jinetes y acróbatas, un escenario de 5 hectáreas, 800 proyectores de luz y unos impresionantes efectos especiales serán los ingredientes de un espectáculo inspirado en los principales episodios de la historia de España.
Conoce a los personajes históricos que darán vida a este grandioso espectáculo
Recaredo I
559 - 601
En el 589 convocó el III Concilio de Toledo donde abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo. Esto supuso la unión religiosa entre los visigodos y los hispanorromanos en la Península
Rey Rodrigo
Desconocido - 711
Los orígenes de este monarca visigodo no están muy claros. Las crónicas difieren y su vida está envuelta en mitos. Lo que se sabe es que murió en la batalla de Guadalete en 711, la contienda con la que se inició la conquista musulmana del territorio peninsular y que lo convirtió en leyenda.
Táriq ibn Ziyad
711-718
La conquista musulmana del territorio peninsular comenzó en el 711, poco después de su desembarco en la bahía de Algeciras, con la batalla de Guadalete. En la contienda, el rey godo Rodrigo fue derrotado ante las fuerzas del califato Omeya. Táriq ibn Ziyad fue un general, perteneciente a los bereberes Nafza, que dirigió la conquista musulmana de las tierras visigodas, según las crónicas árabes, desde el 711. El avance de los musulmanes continuó imparable hasta el 718, cuando ya habían tomado casi toda la Península y se preparaban para extenderse hacia Francia.
Al Mamún
Desconocido - 1075
Reinó en la Taifa de Toledo entre 1043 y 1075. Se unió y batalló por igual con monarcas cristianos y musulmanes. En 1072 acogió a Alfonso VI cuando perdió el trono leonés. Según los relatos, Al Mamún llevó a su esplendor el palacio toledano del Alficén donde construyó jardines y salas de afamada sofisticación. El califa se casó con la princesa Zaida que más tarde se cristianizó y se convirtió en esposa de Alfonso VI. En 1074 conquistó el reino taifa de Córdoba, donde murió un año después.
Alfonso VI de León, el Bravo
1040/1041 - 1109
Era hijo de Fernando I de León y de la reina Sancha. Gobernó en León, Galicia y Castilla consecutivamente y durante su reinado se produjo la conquista pacífica de Toledo, además del avance en otras zonas gracias a sus campañas.
Alfonso X
1221 – 1284
Reinó en Castilla durante tres décadas. En aquel tiempo reactivó la Reconquista y la vida cultural de la región, especialmente en Toledo. Allí colaboró con intelectuales de origen latino, hebreo e islámico en la Escuela de Traductores que impulsó la prosa en castellano. Poseía conocimientos de astronomía, historia y ciencias jurídicas. Fue incluso autor de varias obras, entre ellas las Cantigas de Santa María, escritas en galaico-portugués, lengua que también cultivó.
Isabel I de Castilla
1474 - 1504
Fue reina de Castilla y, gracias a su matrimonio con Fernando, heredero de la corona de Aragón, fue consorte de Aragón, Valencia, Mallorca y Cerdeña, además de condesa consorte de Barcelona. Isabel y Fernando finalizaron la conquista cristiana del territorio peninsular con la toma de Granada en 1492. También sufragaron los gastos para el primer viaje de Cristóbal Colón con el que llegó al hasta entonces desconocido continente americano.
Cristóbal Colón
C.1451 – 1506
Buscando una ruta alternativa para llegar a las Indias Orientales, este genovés llegó a un territorio ignoto hasta entonces para el resto de culturas occidentales y orientales. Un nuevo continente que se llamaría años después América. Lo logró gracias al patrocinio de los Reyes Católicos, los primeros que creyeron en su proyecto, tras haber intentado conseguir el respaldo de Portugal.
Carlos V
1500 - 1558
Carlos I de España y V de Alemania, nieto de Isabel la Católica, se crio en Flandes. Por eso, cuando llegó con toda su corte flamenca a reinar en Castilla y Aragón, era un completo desconocido. Ni siquiera hablaba el idioma. Todo esto generó un malestar en la población que, sumado a las peticiones para sufragar guerras en el extranjero, se extendió por todo el reino y provocó una rebelión, conocida como la de los comuneros, que finalmente fue sofocada.
Felipe II
1527 - 1598
Tras la abdicación de su padre Carlos I, en 1556, Felipe II gobernó uno de los territorios más extensos que un monarca español haya regido. En ese infinito reino se contaba la América descubierta, Filipinas, Países Bajos, parte de Italia, Orán y Túnez, además de Portugal y su imperio africano y asiático. Para mantener tan vasto imperio mantuvo guerras con Francia, Flandes, el Imperio Otomano e Inglaterra.
Un equipo de artistas de alto nivel
Sobre el escenario
Más de 185 bailarines, acróbatas y jinetes se pondrán en la piel de los 2.000 personajes que aparecen en El Sueño de Toledo y que han dado forma a la sociedad actual. Desde Recaredo I hasta Cervantes, pasando por Al-Mamún.
Veinte actores pasaron varios meses formándose en el parque francés para conocer el saber hacer de Puy du Fou y transmitirlo a sus compañeros.
Veinte actores pasaron varios meses formándose en el parque francés para conocer el saber hacer de Puy du Fou y transmitirlo a sus compañeros.
Veinte actores pasaron varios meses formándose en el parque francés para conocer el saber hacer de Puy du Fou y transmitirlo a sus compañeros.
Veinte actores pasaron varios meses formándose en el parque francés para conocer el saber hacer de Puy du Fou y transmitirlo a sus compañeros.
Jinetes
Entre estos 185 profesionales hay expertos en equitación. Su tarea consiste en que los caballos sean las estrellas de los espectáculos. Los corceles, de raza hispana, han pasado un año formándose en el parque francés para adaptarse a las rutinas.
En el parque de Francia hay más de 200 caballos que son los “actores mimados del parque”. El objetivo es lograr lo mismo con los caballos hispanos en el parque de Toledo.
En el parque de Francia hay más de 200 caballos que son los “actores mimados del parque”. El objetivo es lograr lo mismo con los caballos hispanos en el parque de Toledo.
Backstage - vestuario
Más de 1.200 trajes de diferentes épocas diseñados y confeccionados por el equipo de Puy du Fou.
Un grupo de profesionales que ha creado el vestuario a partir cuidados bocetos que se convertirán en los personajes que han protagonizado los principales capítulos de la historia española.
Backstage – Escenografía, los decorados
3.900 metros cuadrados de decorado
+ 5.000 objetos de decoración
Un espectáculo de estas dimensiones es novedoso en España. Los escenógrafos de Puy du Fou harán viajar en el tiempo al espectador a través del espacio escénico, de los objetos, de la utilería… En minutos transitará por la época visigoda, por la ciudad de las Tres Culturas o a través de la llegada de Cristóbal Colón a América. Reconocerá cada momento por la manera en la que la interpretación, la danza, los efectos especiales y las últimas tecnologías se mezclan en escena. Un reto artístico tan complejo como juntar varias óperas en una.
La música de Puy du Fou
El compositor suizo Nathan Stornetta ha sido el responsable de idear la banda sonora de El Sueño de Toledo, que se ha grabado entre Madrid, Toledo y Londres. En la capital británica han registrado las partes orquestales, mientras que en la ciudad manchega han llevado a cabo la grabación de órganos y de coros infantiles. En Madrid han aportado su talento el Ensemble Cisneros, expertos en instrumentos del Renacimiento, y el cantaor flamenco Jesús Méndez, entre otros.
LA HISTORIA DE UN PARQUE ÚNICO
El origen de Puy du Fou está en Cinéscenie un espectáculo multidisciplinar creado por Philippe de Villiers a finales de los años setenta en el pueblo del mismo nombre, en la región de La Vendée, al oeste de Francia.
Aquel montaje narraba la historia de una familia local desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial. Tuvo tanto éxito que Villiers fue agregando nuevas representaciones, y escenarios, ambientados en momentos históricos puntuales.
40 años después, Puy du Fou se ha convertido en el segundo parque temático del país, en el que el visitante recorre distintos escenarios de la historia gala.
EL ATERRIZAJE EN ESPAÑA
Para Erwan de la Villéon, el nuevo parque de Toledo es el bebé del grupo Puy du Fou. “Hemos puesto toda nuestra energía y corazón”, explica este francés de 33 años, máximo responsable de Puy du Fou España. “Hay tres conceptos clave: familia, raíces y sueños”. El desembarco del espectáculo en España y la elección de Toledo no es casual. Los fundadores de Puy du Fou y De La Villéon buscaban un país “primo hermano de Francia” y una ciudad que tuviera legitimidad histórica y posibilidades económicas.
“Toledo es una ciudad central que resume toda la historia España: los reyes godos, la conquista y reconquista, las tres culturas con Alfonso X, los años de Carlos V, Colón y el descubrimiento de América…”, enumera De La Villéon. “Además, logísticamente, está a las puertas de Madrid y muy bien conectada”.
La ciudad manchega, a su vez, ha respondido de maravilla a la elección de De La Villéon y su equipo. “La acogida ha sido muy buena, tanto por parte de la administración como de los toledanos”, afirma. “El parque suscita que la gente pernocte, genera empleo directo, entusiasmo, orgullo… Nosotros participamos humildemente en dar brillo a Toledo, una urbe donde históricamente han pasado cosas de alcance internacional”.
El parque se estrena con un espectáculo nocturno. Pero, de aquí a 2021, irá creciendo en contenidos y actuaciones. “Trabajamos en un parque de día con shows de diferente formato, más cortos. También en la recreación de tres poblados históricos por los que pasear”, detalla De La Villéon, que remarca el grado de realidad de los talleres artesanos que lo poblarán: “Veremos al herrero en su forja, al damasquinador con su puntilla de metal e hilo de oro y de plata”, adelanta.
¿Por qué visitar Puy du Fou España? “Es difícil de describir, pero la gente entra para divertirse y sale habiéndose divertido y también emocionada. Es un contacto con nuestras raíces e historia de forma entusiasta. Ven y verás”, cierra.
¿Dónde está?
Autovía CM-40, salida 13
45004 Toledo – España
Cómo llegar
Desde Madrid:86 kilómetros por A-42 y CM-40 (1 hora aprox.)
Desde Toledo:10 kilómetros por CM-401 (20 minutos aprox.)
Para más información
www.puydufouespana.com/es