El hospital como hogar

Nadie asocia una visita al hospital como algo deseable. Pero cuando hay un problema de salud que obliga a una estancia prolongada o a unas visitas constantes, tener un hospital acogedor es la mejor manera de sobrellevar el problema de salud. Cambios conceptuales en el diseño, el uso inteligente de tecnologías como la telemedicina o el big data, o el tener en cuenta al paciente en el diseño de la experiencia que quiere tener en el centro sanitario son algunas de las claves.

SUPERHÉROES LIMPIAVENTANAS

Se levantó de la cama atónito. Dejó atrás la larga sala en la que se encontraba con sus compañeros, otros niños que tenían que pasar, como él, mucho tiempo en el hospital. Pegó la cabeza contra la ventana y sonrió, embelesado. Porque al otro lado del vidrio el limpiador de aquella mañana era muy especial. El hombre araña, ni más ni menos. Spiderman.

Los niños con enfermedades crónicas de un hospital infantil pasan muchas horas entre camas y tratamientos. Para ellos, por obligación, el centro sanitario se ha convertido en un segundo hogar. Pero su estancia allí no tiene que significar una agonía o un malestar. Los hospitales y sus profesionales se esfuerzan cada vez más para que todos los aspectos de estos centros sanitarios resulten lo más agradables posibles. Y esto incluye tanto elegir el color adecuado de las paredes como contratar a un superhéroe como Spiderman para que limpie las ventanas.

UN NUEVO ENFOQUE

Los hospitales están cambiando su concepción hacia la humanización de los espacios, con la ayuda de la tecnología. No llega ya con ser meros centros de curación técnica, tecnológica y asistencial. Todos sus elementos, desde el diseño de sus interiores, hasta el entretenimiento que ofrecen, pasando por la información visual que permite navegar por ellos ha de estar orientado a la satisfacción máxima de sus pacientes. En lo práctico y en lo emocional.

No se trata de una mera necesidad humana. Los datos apoyan que este enfoque repercute en una mejor recuperación. El estudio Los hospitales como hoteles de Dana Goldman (Southern University of California) y John A. Romley (RAND Corporation) concluyó que una mejora en las comodidades de los pacientes lleva asociada un beneficio en la evolución de la salud de sus pacientes. “El diseño de los ambientes dentro de las instalaciones clínicas ha demostrado tener un impacto positivo en la salud de los pacientes, especialmente de los niños. Cuando los hospitales proporcionan, por ejemplo, un acceso sencillo a la naturaleza, tantos los empleados como los familiares sienten un beneficio: menos estrés y tensión arterial, más resistencia al dolor y tiempos de recuperación más veloces”, afirma Yuhgo Yamaguchi, consultor de Continuum, en un artículo para la Universidad de Harvard.

El diseño de los ambientes dentro de las instalaciones clínicas ha demostrado tener un impacto positivo en la salud de los pacientes, especialmente de los niños Yuhgo Yamaguchi, Continuum

PERSONALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA

La fusión entre tecnología y diseño marca la pauta a seguir para renovar completamente los hospitales por dentro y por fuera. Empezando por las habitaciones de los hospitales donde los pacientes se recuperan. En su repaso a los puntos clave en los que un hospital debe fundir su diseño con la tecnología emergente, Forbes dedicó un apartado esencial a la personalización de los espacios. “Ya desde cualquier sala de pruebas, pantallas táctiles te permitirán escoger entre música, series o películas según los gustos detectados a través de tu teléfono. Si los resultados indican que debes hacer noche en el hospital, esa personalización deberá seguirte a tu habitación, permitiéndote cambiar también la temperatura, iluminación e incluso el menú de comidas”, afirma Robert J. Szczerba en dicho artículo para Forbes.

El diseño del hospital tiene que reformularse como diseño abierto y en marcha. Como cualquier otro sector, los diseños cerrados ya no sirven, sino que deben de adaptarse a los requisitos cambiantes de los usuarios. En este caso, los pacientes. Numerosos hospitales están usando el big data no solo para gestionar historiales médicos o la comunicación remota entre pacientes y médicos, sino también para conocer qué piensan los usuarios de la atención que reciben.

“El uso de herramientas analíticas avanzadas permite cuantificar el rango de emociones. Los motores de análisis pueden buscar la web para rastrear los trending topic en salud y analizar el contenido. El reto es crear un plan de acción a partir de las experiencias de los pacientes y llevarlo a la práctica”, apunta Kaushik Pal, consultor de software y experto en nuevas tecnologías informáticas. Redes sociales, foros de salud y blogs amplían, más allá de las herramientas de comunicación directa entre hospital y paciente, los datos sobre lo que piensan los usuarios de un centro sanitario en concreto.

ASISTENCIA DESDE CASA

La reforma de las relaciones hospital-paciente no se adscriben solo a todo lo que ocurre una vez que el usuario ha entrado en el centro. La gestión de lo que pasa antes—consultas, citas para pruebas de diagnóstico, historial clínico...— cambia también radicalmente gracias al uso de las tecnologías de la información.

En España, el Grupo Quirónsalud es uno de los que aplica innovaciones punteras a toda esta teleasistencia del paciente que ocurre fuera del recinto hospitalario: “Tanto en el entorno web como mediante una aplicación móvil, este sistema permite a los pacientes disponer en todo momento de su información clínica, desde las pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, análisis de sangre, etc.) y sus resultados. También la gestión de sus citas y la interacción con los especialistas”, explica un portavoz del grupo.

Esta relación a distancia también está abierta a la terapia mediante el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual o aumentada: “Ya empleamos recursos de realidad virtual y realidad aumentada para tratar determinadas patologías. Por ejemplo, para el tratamiento de las fobias o para la rehabilitación domiciliaria. Resulta difícil de prever el futuro, pero la realidad virtual y la aumentada tienen un gran campo de desarrollo no solo en el tratamiento directo de pacientes sino como método de entrenamiento y formación asistencial”, argumentan desde el grupo Quirónsalud.

  • 260% es el beneficio económico que obtienen los hospitales bien valorados por los pacientes respecto a los mal valorados
  • 59%de los pacientes se motivan más para seguir un tratamiento para su salud si lo hacen a través de tecnología
  • 40%de los profesionales de la salud cree que la principal mejora de su atención a los pacientes vendría de personalizar el tratamiento
Datos de Deloitte y Future Health Index

SUPERHÉROES DEL DÍA A DÍA

Spiderman limpia los cristales para que los niños que padecen enfermedades crónicas vean su día a día con una sonrisa. Pero tras él están los, invisibles, verdaderos superhéroes. Desde los arquitectos e interioristas que diseñan hospitales más cálidos, hasta los tecnólogos que piensan en cómo aplicar los nuevos paradigmas de la salud pasando por todo el abanico de profesionales que trabajan en un hospital. Y, obviamente, los pacientes a quienes se dirigen los esfuerzos, también desempeñan su papel de superhéroes. La clave para vencer su batalla, la creación de comunidad. Con la tecnología tendiendo el puente.