EL HOMBRE QUE REINÓ DESDE EL HAMPA

Se creía mesías y le creían demonio. En la vida de Pablo Escolar hubo a partes iguales plata, plomo, arrojo y crueldad. Doblegó al estado hasta el punto de hacerle cambiar la constitución, y las heridas que abrió siguen sangrando en Colombia

Pablo Escobar
Pablo Escobar: Líder del cártel de la droga de Medellín

La figura del narcotraficante es un conjunto complejo de piezas que no casan. El hombre de familia, el asesino despiadado o el Robin Hood de los pobres son algunas de sus facetas

Pablo Escobar Gaviria (Río Negro, 1949 – Medellín, 1993) tiene mil y un rostros. Uno por cada persona que lo mira. Si se llama Rodrigo Lara Restrepo, Escobar tiene el rostro del asesino de su padre. Si es un vecino de una de las 4.000 viviendas que alzó en el barrio de Medellín que lleva su nombre, Escobar es Robin Hood. Si es un erudito quien lo escruta, es un fascinante dilema histórico y político. Si es la revista Forbes, es uno de los mayores magnates del mundo. Si se llama Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar, es el padre amado y perdido, la razón por la cual Colombia ya no puede ser su patria. Y si Pablo Escobar aún pudiera mirarse en un espejo, vería al presidente de Colombia.

Hubo mucha plata y mucho plomo en la vida de Pablo Escobar, el primer gran capo de la droga en Colombia. Plata como para comprarse una finca diecisiete veces del tamaño del Parque del Retiro de Madrid, la Hacienda Nápoles, donde creó un zoológico con la población más grande de hipopótamos fuera de África. Plata como para perder unos 460 millones de euros devorados por las ratas en sus refugios secretos bajo tierra. Plomo como para asesinar a tres candidatos a presidente, más de 1.000 policías y miles de inocentes en su guerra abierta contra el estado durante casi una década.

"Tenía dos temperaturas: si le dabas con un cuchillo, te la devolvía con una ametralladora."
NICOLÁS ENTEL, director del documental Pecados de mi padre

Pero hay más piezas que plata y plomo en el puzle de Pablo Escobar. "La imagen de Pablo Escobar está tan proscrita que es muy difícil analizar su repercusión política. Tuvo aspectos muy complejos. Emprendió, desde el crimen, un proceso de impulsión de las clases populares", afirma Gustavo Duncan (Cartagena, 1973), profesor de la universidad privada colombiana EAFIT que ha realizado su tesis sobre la encrucijada entre política y narcotráfico. Para Duncan, Escobar es una figura por la que hay que esperar medio siglo. "Cuando pase el tiempo, será mucho más fácil su estudio y entender lo que significó para la historia de Colombia".

Empresario (realmente) sin fronteras

Escobar fue quien fue porque contó con un gigantesco mercado ávido de su droga. Estados Unidos, donde nueve de cada diez billetes tienen restos de cocaína, fue su El Dorado. El 80% del mercado estadounidense de la cocaína estaba controlado por Pablo Escobar. En su apogeo, transportaba la droga principalmente a través de aviones que cruzaban el Caribe y hacían escala en una serie de propiedades en el Cayo Norman, una isla de las Bahamas, adquiridas por el cofundador del cartel de Escobar, Carlos Lehder. "Está clarísimo que los grandes narcotraficantes, sean colombianos o mexicanos, no podrían existir sin este mercado. Pero no me gustaría justificar su existencia por el hecho de que haya clientes. Los culpables del narcotráfico son los grandes capos desalmados y también tienen su parte de responsabilidad los consumidores", explica el escritor y periodista alicantino Manuel Cerdán Alenda.

Álbum en venta en un mercado de Medellín
Una mujer muestra un álbum en venta en un mercado de Medellín.
8 Agosto de 2012
En Estados Unidos encontró un mercado ávido de su droga
A su mujer le decía que se preparase para ser la primera dama de Colombia

Hoja de Servicios

Hay mucho de desalmado en Escobar, desde luego. La guerra que emprendió con el estado desde 1983 hasta 1991 es una hecatombe. Escobar llegó a extremos aterradores. El 27 de noviembre de 1989, el candidato a presidente César Gaviria no se subió al vuelo 203 de Avianca. Pablo Escobar contaba con que sí lo haría. Así que ordenó poner una bomba en la nave y mató a 110 civiles. John Jairo Velásquez Popeye, sicario de Escobar liberado en 2015 después de 23 años de cárcel, afirmó cometer en nombre de su patrón 300 asesinatos y ordenar otros 3.000. Tal encarnizamiento encuentra probablemente una explicación en el testimonio de sus más allegados: su viuda, María Victoria Henao Vallejo, y su hijo, Juan Pablo Escobar Henao. En el documental Pecados de mi padre (2009) se advierten los síntomas de qué pasó en la mente de Escobar para emprender tal violencia. A su mujer le decía que se preparara para ser la primera dama de Colombia. Logró ser congresista y sentarse en el senado en 1983. Pero su sueño presidencialista estalló por la valentía de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia, que lo acusó públicamente de criminal y consiguió expulsarlo del parlamento. Escobar, según su hijo, "perdió la cabeza" en ese momento y empezó su ola de asesinatos en masa. Entre ellos, el de Bonilla, acribillado en su coche por sicarios de Escobar el 30 de abril de 1984.

El cuerpo de Pablo Escobar sobre el tejado de una casa
El cuerpo de Pablo Escobar sobre el tejado de una casa, tras ser abatido a tiros por la policía colombiana al tratar de huir. 2 diciembre de 1993.

El Mesías, en acción

"Está claro que Pablo Escobar tenía un complejo mesiánico. Todas sus aspiraciones políticas y sus obras de caridad están relacionadas con él. Y no se andaba con sutilezas. Tenía dos temperaturas, frío y caliente. Así que si le dabas con un cuchillo, te la devolvía con una ametralladora", explica Nicolás Entel (Buenos Aires, 1975), director del documental Pecados de mi padre (2009). De ahí la guerra y su posterior victoria, un hecho inaudito en la historia no solo de Colombia, sino del mundo contemporáneo. En 1991 Pablo Escobar logra que se modifique la constitución colombiana para que se prohíba la extradición de delincuentes colombianos por crímenes cometidos en otros países. Pablo Escobar se aseguraba así que Estados Unidos no lo cazaría vivo para encarcelarlo en esa nación. "Es uno de los grandes borrones de Colombia. Pablo Escobar resumía esta influencia y capacidad de corromper en una frase muy cinematográfica: ‘Si medio mundo me quiere matar, contrataré al otro medio’", recuerda Cerdán. Según el historiador Gustavo Duncan es también un triste hito universal: "Muy pocos bandidos han llegado al punto de doblegar al estado hasta hacerle cambiar la constitución. Por eso su importancia va más allá de lo que pueda valorarse en Colombia".

"Si medio mundo me quiere matar, contrataré al otro medio."

En el fondo un padrazo… y un amante

Pablo Escobar tenía amantes. Sin ir más lejos, la periodista Virginia Vallejo, autora del best-seller Amando a Pablo, odiando a Escobar (Debate, 2007). Decía que, después de su madre, lo primero para él eran "la plata y las mujeres". Y sin embargo, en las palabras de su viuda y su hijo, se advierte un hombre familiar, enamorado de su familia hasta el punto de arriesgarse a comunicar con ellos por teléfono cuando se encuentran retenidos en un hotel y precipitar la caza y captura que supondría su muerte el 2 de diciembre de 1993, un día después de su cumpleaños. "Sé que es medirlo con una vara muy chica, pero en el contexto de los narcos colombianos e incluso de los políticos, creo que Pablo Escobar era un ejemplo de alguien que amaba sinceramente a su familia. Que no se le conozcan hijos fuera del matrimonio, a pesar de haber tenido cientos de amantes, es otro síntoma", explica el documentalista Nicolás Entel, que entrevistó durante dos años al hijo y la viuda del capo. En su documental se pueden escuchar las grabaciones de audio de Escobar leyéndole cuentos a su hijo. Y ver el rostro de este, Sebastián Marroquí, mientras las escucha con una sonrisa triste y sentida.

Pablo Escobar hij
Pablo Escobar hijo, presenta un libro sobre su padre. 15 de abril de 2015
Pablo Escobar en el telediari
Imagen de TV de Virginia Vallejo entrevistando a Pablo Escobar para el telediario en Medellín, Colombia, 1983

Qué queda del capo

Las heridas que abrió la guerra de Escobar siguen sangrando en Colombia. Pero la posibilidad de cicatrizarlas se vivió como epílogo de esta historia en 2008. Un cuarto de hotel y tres horas de tertulia entre Sebastián Marroquín, el hijo de Escobar, en su primer retorno a Colombia tras 15 años en el exilio, y los descendientes de dos de sus víctimas: los políticos Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán. "Estaba tremendamente nervioso. Esa misma mañana los hijos de Galán me suspendieron la reunión y tuve que convencerles de que vinieran. Y estábamos muy preocupados por la seguridad de Sebastián Marroquín, hasta el punto de que yo dormía en su habitación y él en la mía", explica Entel. Pero la reunión tuvo lugar y los hijos pudieron sobreponerse a todas las sombras de Escobar y perdonar los pecados del pasado. "Creo que es un lindo simbolismo para Colombia. Es un país donde los odios se heredan de generación en generación. Así que tenerlos a ellos diciendo esta historia se acaba acá, me parecía que tenía mucho valor".

La Hacienda NÁPOLES

Si los diccionarios tuvieran sentido del humor, bajo la voz ostentación siempre aparecería el rostro de Pablo Escobar. La Hacienda Nápoles, su posesión más privada, era un complejo inmenso con un enorme zoológico, una plaza de toros y hectáreas y hectáreas de terreno de exuberante naturaleza. A principios de los 90, le fue expropiado, y Escobar sufrió el golpe de ver cómo el Gobierno le arrebataba su desmedido hogar. Hoy en día es un Parque Temático que cuenta con el certificado de excelencia de TripAdvisor.

  • 2.000 hectáreas
  • Más info 1 helipuerto Tener una pista para su helicóptero era clave para Escobar. De sus muchas haciendas repartidas por Colombia, el helipuerto era una constante que asegurara una vía de escape de emergencia. Cerrar
  • 1 parque jurásico falso Más info Seis son los dinosaurios, a tamaño real, que mandó construir Escobar. De cemento. Los animales prehistóricos fueron diseñados por el escultor Fernando Ojearte Montoya con un estilo cómico, no realista, pues Escobar quería impresionar con ellos a su hijo. Cerrar
  • 1 zoo privado Más info De los muchos animales exóticos que Escobar acumuló en su hacienda, a veces pasando del millón de dólares por ejemplar, los hipopótamos siguen de actualidad. El medioambiente de lagos de la Hacienda Nápoles ha provocado que los hipopótamos se expanden a los terrenos colindantes con el antiguo hogar del narcotraficante. Qué hacer con ellos aún sigue en el aire. Cerrar
  • 1 pista de karting Más info En casi todos los videos en los que se ve a Escobar en la Hacienda Nápoles aparece a lomos de un kart. No solo eran para recorrer sus inmensos dominios, sino para competir. Escobar tenía su propio circuito de karting para disfrutar de carreras con su hijo. Cerrar
  • 1 pista de aterrizaje Más info Que Escobar dispusiera incluso de una pista para aterrizar y despegar aviones es también culpa de la política. Virginia Vallejo, periodista y amante de Escobar, afirmó que fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe quien le permitió a Escobar la construcción de las pistas. Cerrar
  • 700 empleados Más info Del ejército de trabajadores para mantener la hacienda, Escobar se jactaba de que la misión de 100 de ellos era entrenar a una bandada de pájaros blancos para que se posaran en los árboles como efecto estético. Cerrar
  • 14 lagos Más info Muchos de estos lagos fueron creados artificialmente tanto para acoger a los hipopótamos (la Hacienda sigue teniendo la segunda población de estos animales más numerosa del mundo tras África) como para fomentar la diversión en las fiestas de Escobar. El sky acuático en esta aguas era uno de los pasatiempos favoritos del capo. Cerrar

Sus posesiones más EXCÉNTRICAS

  • La espada de Simon Bolívar Más info La espada del revolucionario fue, según afirma el hijo del mafioso, un juguete más en su cuarto durante años. Se la regaló a Escobar la guerrilla de las FARC como pago de favores. El arma es una joya en sí misma con una empuñadura de oro de 18 quilates. Cerrar
  • Un Rolex de oro y diamantes Más info Cientos de pequeños diamantes adornaban una de las extravagancias de Pablo Escobar. En septiembre de 2013, fue subastado en Colombia, y a pesar de estar valorado en ese precio las pujas fueron tan discretas que acabó vendiéndose por solo 7.800 euros. Cerrar
  • Una réplica del Cadillac de Al Capone Más info En la impresionante colección de coches que poseía el líder del cartel de Medellín destacaba un Cadillac de los años 30 muy similar al del legendario delincuente Al Capone. Para acentuar la referencia, Escobar disparó al coche y horadó su chasis con agujeros de bala.Cerrar

Plata o PLOMO

"Pueden aceptar mi negocio o aceptar las consecuencias"

  • 1.000 policías asesinados
  • 3 candidatos presidenciales eliminados
  • 107 víctimas a causa de una bomba en el vuelo Avianca 203
  • 3.500 civiles muertos

El negocio de la COCAÍNA

  • 21.900 millones de $ anuales generaba el negocio
  • 750.000 personas llegó a emplear el Cártel de Medellín
  • 30 billones de $ la valoración de la red de Escobar en 1985
  • 15 toneladas exportaba cada semana a EEUU en el cénit de su poder
  • 9 de cada 10 billetes en USA tienen restos de la droga

Narcos. Una serie original de Netflix

Basada en una historia real, este drama original de Netflix relata el fascinante y brutal ascenso de los cárteles de traficantes de cocaína y los intentos para detenerlos. El brasileño José Padilha, el reconocido director de Tropa de Élite, es el productor ejecutivo de esta serie que cuenta con un reparto internacional que actúa en español y en inglés.

Los 10 episodios de la primera temporada de Narcos se centran en el ascenso del conocido líder del narcotráfico Pablo Escobar (interpretado por Wagner Moura) y están contados desde el punto de vista del agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook), cuyo relato nos sumerge en en el entramado que tejieron los agentes del orden, los políticos y los civiles, y cómo interactuaron a favor o en contra unos de otros. Los recovecos de la trama incluyen detalles que nos permiten explorar el papel de Estados Unidos en guerra contra las drogas desde una perspectiva nunca abordada hasta ahora.

Grabada en Bogotá, en Medellín y en otras partes de Colombia, el grupo creativo de Narcos trabajó para garantizar la mayor autenticidad posible. Los miembros del equipo de producción investigaron meticulosamente los vestuarios, las locaciones y los detalles de los hechos; además, emplearon a cientos de actores como extras. Moura, actor brasileño, aprendió español para interpretar a Escobar; por su parte, Holbrook y el actor Pedro Pascal (que encarna a Javier Peña) conocieron a los exagentes antidrogas a los que dan vida. Además de las locaciones reales, los videos de archivo y las fotografías le dan a la serie la sensación de realidad.

Aunque es la historia de Pablo Escobar el punto de partida de la serie, Narcos planea ir más allá, y analizar la historia de la cocaína, desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Wagner Moura
PABLO ESCOBAR (Wagner Moura) En 44 años (edad que tenía cuando murió) le dio tiempo a ser el capo más poderoso de la cocaína, a convertirse en el séptimo hombre más rico del planeta (se ofreció a pagar la deuda pública de Colombia…), a colgarse la etiqueta de leyenda de la mafia, a tener dos hijos y a tejer una red de sicarios que no dejaba títere con cabeza (literal). Despiadado y sanguinario.
Boyd Holbrook
STEVE MURPHY (Boyd Holbrook) Tras once años como policía en una oficina, se unió a la DEA con un objetivo: atrapar a Pablo Escobar, ese tipo que se cargaba sin despeinarse a sus compañeros de la unidad. Lo consiguió… pero el capo se escapó de la prisión (La Catedral), y comenzó la pesadilla del agente Steve: su mujer vivía en Bogotá, tenía una hija adoptada, y alguien quería matarlo sí o sí.
Pedro Pascal
JAVIER PEÑA (Pedro Pascal) Hay hombres que están hechos de otra pasta (y no precisamente de cocaína), y uno de ellos es Javier Peña. Agente de la DEA ya retirado, fue el perfecto compañero de Steve Murphy en su cruzada contra el narcoterrorismo del Cártel de Medellín. En ocasiones sus métodos no eran muy ortodoxos, pero en toda buena película tiene que haber un poli así.
Joanna Christie
CONNIE MURPHY (Joanna Christie) Estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Quizás ese fue el destino de Connie Murphy, la mujer de Steve Murphy. Se encontró, de repente, en un país convulso y muy, muy peligroso. Ella lo decidió así, siempre al lado de su marido. Y no lo pasó bien…
Juan Pablo Raba
GUSTAVO (Juan Pablo Raba) Siempre es necesario tener a alguien fiel a tu lado. Y ese es Gustavo Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar y el encargado de poner en orden las finanzas del Cártel de Medellín. Tan fiel que nunca soltó una palabra cuando fue torturado. Mano derecha del jefe hasta la muerte.
Stephanie Sigman
VALERIA VÉLEZ (Stephanie Sigman) Durante cinco años fue la amante de Pablo Escobar. Una periodista de clase alta que le ayudó a codearse con el establishment político y económico. Ella fue, en gran parte, la que moldeó esa imagen de Robin Hood que tanto ayudó a cincelar y limpiar la cara al capo colombiano.