Es uno de los eventos más importantes del calendario gastronómico. Las Jornadas del Atún Rojo Balfegó 2021 se celebran desde el 2 y hasta el 18 de julio en cerca de 800 restaurantes. Ninguna Comunidad Autónoma se quedará sin disfrutar de los menús y platos exclusivos elaborados con atún rojo Balfegó y preparados por los chefs de los restaurantes participantes.

Juan Carlos de Laiglesia


La cita anual con el atún rojo más fresco tiene, en esta edición, un aliciente añadido: el objetivo de revitalizar el sector de la restauración, tan afectado por las medidas restrictivas durante la pandemia. Saber qué restaurante está más próximo para poder asistir es tan sencillo como visitar la web balfego.com/jornadas-gastronomicas, que reseña todos los que concurren, sus platos y el contacto, con un mapa de geolocalización donde encontrar fácilmente qué locales quedan cerca del usuario.



La ausencia de sufrimiento y de estrés que se logra sacrificándolos con la técnica japonesa del ikejime, rápida y compasiva, se refleja en la excelencia de su carne.

Degustar un menú exquisito elaborado a base de atún rojo Balfegó o probar un plato exclusivo del que es considerado como el mejor atún rojo del mundo. Lo que en muchas ocasiones es un lujo reducido solo al alcance de unos pocos afortunados se convertirá ahora en una posibilidad real para un público más amplio gracias a las jornadas que organiza la empresa líder en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación de este producto tan exclusivo como demandado con el fin de impulsar la afluencia al sector de la restauración en uno de sus momentos más delicados.

Mediante un código QR, el comensal puede conocer el origen, fecha y zona de captura, peso, longitud y los certificados sanitarios y de calidad

La experiencia será inolvidable por varias razones, y los comensales pueden acceder en su móvil, con el código QR que se facilitará con cada plato, a todos los datos del atún que estén degustando: su origen, fecha y zona de captura, peso y longitud, además de sus certificados sanitarios y de calidad. El sistema de trazabilidad electrónica de cada ejemplar y de todas sus partes que utiliza Balfegó es único en el mundo y sobrepasa lo exigido por la normativa europea.

La compañía líder mundial en captura, alimentación, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo considera que la fácil trazabilidad de sus productos es un pilar de transparencia en su compromiso con la responsabilidad sostenible y la seguridad alimentaria de su producto desde su captura y en toda la cadena de su comercialización.

Las Jornadas del Atún Rojo 2021 se presentaron el 28 de junio en el restaurante Jauregibarria, de Amorebieta (Bizkaia), con el tradicional kaitai realizado por Hideki Matsuhisa, primer japonés con estrella Michelin en España. Esa técnica de despiece que se realiza en Japón desde hace 3.000 años permitió comprobar que el atún rojo es una joya del consumo responsable de la que se aprovechan todas sus partes (¡y la pieza pesaba 150 kilos!).

¿Cómo se logra un atún rojo excelente y fresco durante todo el año?

Con muy poca improvisación y mucho trabajo. Para entender el éxito de la mayor compañía exportadora de atunes rojos frescos del mundo, y la única que los extrae del mar con el punto de grasa elegido por sus clientes, hay que remontarse a los años ochenta en L’Ametlla de Mar (Tarragona). Fue cuando la familia Balfegó, en su quinta generación, apostó por la pesquería del atún rojo, dándole el giro necesario para garantizar un producto que hoy reclaman los mejores restaurantes del planeta.

Entre los meses de mayo y junio se realiza la captura monoespecie del atún rojo salvaje en el Mediterráneo oriental, con la técnica del cerco. Esos atunes se trasladan a las instalaciones acuícolas de Balfegó, a 2,5 millas náuticas (5 km) de la costa de L’Ametlla de Mar, y allí permanecen un máximo de un año alimentándose exclusivamente de pescado azul salvaje. Son sacrificados con la técnica japonesa del ikejime, procedimiento rápido y compasivo que evita la prolongada asfixia que sufren los peces en otros procesos fuera del agua. Esa ausencia de sufrimiento y de estrés se refleja en la excelencia de su carne, que se refrigera inmediatamente para su perfecta conservación.

Balfegó: La sostenibilidad como filosofía

Nadar entre cientos de atunes rojos

Cualquier comensal de las Jornadas del Atún Rojo 2021 puede participar en un concurso subiendo fotografías de su restaurante y ganar la experiencia del Tuna Tour, una de las actividades de ‘turismo activo’ de la provincia con el distintivo ‘Destino Barcelona Biosphere’ por su compromiso con la sostenibilidad. Balfegó lleva ofreciendo esta experiencia desde el año 2012 y prevé que más de 20.000 visitantes conozcan esta temporada la cultura del atún de la manera más emocionante: sumergiéndose junto a los ejemplares más grandes del mundo. La travesía comienza en el puerto de L’Ametlla de Mar: de allí zarpa el catamarán que bordea los bellos paisajes litorales de la Costa Dorada y el Delta del Ebro. A 2,5 millas náuticas (5 km) de la costa, se llega a las instalaciones acuícolas de Balfegó, donde esperan cientos de atunes de hasta 2,5 metros y 250 kg. La aventura culmina con la aventura apasionante de nadar entre cientos de atunes rojos del Mediterráneo. Desde 2013 existe la opción Tuna Diving, que ofrece bucear entre los atunes con botella de oxígeno e instructores de buceo.

 

La preocupación por conservar la especie del atún, darla a conocer y perpetuarla forma parte de una filosofía sostenible que, para Balfegó, comienza en la captura y se traslada a todos los procesos posteriores. No es casualidad que las Jornadas del Atún Rojo Balfegó 2021 se presentaran en colaboración con el centro tecnológico vasco AZTI, ya que la compañía promueve asiduamente proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación para mejorar el conocimiento y sostenibilidad de la especie a través de acuerdos con instituciones científicas y universitarias.

Respetando escrupulosamente las cuotas asignadas según el Rendimiento Máximo Sostenible establecido por el SCRS (Comité Permanente de Investigación y Estadísticas), Balfegó selecciona en sus capturas a los ejemplares que alcanzan una media de 10 años —aunque maduran sexualmente a los cuatro— para que la reproducción pueda continuar durante otros seis, y libera a los atunes jóvenes que pesen menos de 30 kg.

Durante la campaña de pesca, y luego a diario en sus instalaciones acuícolas, cada proceso es supervisado por observadores de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, dependiente de la ONU y la FAO) que se rigen por los informes periódicos del SCRS sobre el estado de la pesquería.

El compromiso de Balfegó con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y su control de todas las fases de su actividad ha sido reconocido con la certificación a la sostenibilidad medioambiental de AENOR, entidad presente en 90 países. Es la primera empresa del mundo dedicada al Bluefin Tuna que cuenta con una certificación a la sostenibilidad medioambiental.