Holaluz, así será la nueva factura de la luz

Así será la nueva factura de la luz

El Gobierno introducirá el 1 de junio un cambio en las tarifas eléctricas. ¿Pagarás más o menos? ¿Es cierto que las facturas van a ser todavía más complicadas? ¿A qué hora será más barata la luz?

Se avecinan cambios en los precios de la electricidad. A partir de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico introducirán una nueva metodología para el cálculo de los peajes y el costo de transporte y distribución de la electricidad. Es decir, que se modificará el importe que te cobra la empresa distribuidora por utilizar sus redes y permitir que la luz llegue a tu casa. Aquí te explicamos cómo afectará a tu recibo de la luz, dependiendo de si tienes una tarifa con un precio fijo o con uno variable.

¿QUÉ SON LOS PEAJES Y POR QUÉ CAMBIAN?

Lo primero es entender que el peaje está determinado por dos costes:

  • El de la potencia. Es un coste fijo en función de la que tengas contratada.
  • El del consumo. Es un coste variable: el importe depende de la energía que hayas consumido.

Por ello, el peaje es distinto cuando calentamos el café por la mañana que cuando hacemos la colada por la tarde, siempre que se tenga bien una tarifa de precio variable, bien una de precio fijo con discriminación horaria; en ambos casos, pasarás a tener tres periodos horarios con tres precios diferentes para tu consumo. En cambio, con una tarifa con el mismo precio fijo, las lecturas se sumarán y se les aplicará un precio único (que podrá ser distinto al actual), independientemente de que tu contador pase a tener tres periodos. Te lo explicamos a continuación.

¿A QUÉ HORA ES MEJOR PASAR LA ASPIRADORA?

Desde junio, quienes tengan un precio variable o uno fijo con discriminación horaria, tendrán tres tramos distintos en el precio de la luz:

  • Horas punta: en las que se pagará el precio más caro
  • Horas llanas: algo más baratas
  • Horas valle: las de menor precio

Cada periodo estará compuesto por 8 horas de lunes a viernes:

Nuevo cálculo de peajes - horas punta Nuevo cálculo de peajes - horas valle Nuevo cálculo de peajes - horas llanas Nuevo cálculo de peajes - fines de semana y días festivos

El precio más caro (horas punta) será por la mañana, entre 10.00 y las 14.00 horas, y también por la tarde-noche, entre las 18.00 y las 22.00

El precio más barato (horas valle) llegará mientras dormimos entre las 00.00 y las 08.00 horas

Las horas llanas estarán, por la mañana, entre las 08.00 y las 10.00; por la tarde, de 14.00 a 18.00, y por la noche, entre las 22.00 y las 00.00

Durante los fines de semana y días festivos todas las horas serán valle (es decir, las más baratas)

Por lo que hacer la colada, pasar la aspiradora o tener varios electrodomésticos conectados al mismo tiempo podría ser más económico si trasladamos ese consumo a esa franja horaria

Hora valle

¿A QUIÉN BENEFICIA EL CAMBIO?

La idea del Gobierno es que el usuario cambie sus hábitos de consumo y, a la vez, genere un ahorro. Los nuevos peajes afectan a tarifas de hasta 15 kW de potencia contratada, es decir, la que tienen la mayoría de los hogares y pequeñas y medianas empresas en España.

15kW

DOS NUEVAS POTENCIAS A ELEGIR

El nuevo sistema también permitirá gastar menos en la parte fija de la factura, es decir, en la potencia. Si buscamos un paralelismo, podemos decir que la potencia contratada viene a ser el ancho de banda de tu instalación eléctrica.

El peaje está determinado por dos costes

Con el sistema actual, el usuario solo puede tener una determinada potencia contratada. Con el nuevo, podrá elegir dos: por ejemplo, una baja para las horas en las que menos use los electrodomésticos, y otra más alta en aquellas en las que los utilice con mayor intensidad.

Un ejemplo para que quede aún más claro: si tienes un coche eléctrico y necesitas más potencia para cargarlo, podrás solicitar un aumento de esa potencia solo en las horas determinadas del día en las que lo cargues.

¿TIENES LA POTENCIA ADECUADA?

Muchas veces tenemos una potencia contratada superior a la que necesitamos, algo que repercute en nuestro consumo.

Nuevo cálculo de peajes

Para saber si vamos sobrados de potencia, uno de los trucos que podemos utilizar es ir encendiendo distintos aparatos eléctricos hasta que salten los plomos.

Nuevo cálculo de peajes

Si no lo hacen, lo más probable es que tengas mucha más potencia de la que utilizas.

¿TIENES LA POTENCIA ADECUADA?

Muchas veces tenemos una potencia contratada superior a la que necesitamos, algo que repercute en nuestro consumo.

Para saber si vamos sobrados de potencia, uno de los trucos que podemos utilizar es ir encendiendo distintos aparatos eléctricos hasta que salten los plomos.

Si no lo hacen, lo más probable es que tengas mucha más potencia de la que utilizas.

CONOCE A FONDO TU FACTURA

No hay que olvidar que el coste de la factura de la luz depende en gran parte de:

  • La potencia contratada
  • El consumo realizado

Pero también hay que considerar que existen dos tipos de consumidores en dos mercados distintos. ¿Sabes en cuál estás?

Mercado regulado o Mercado libre

1. MERCADO REGULADO

Para los usuarios en este mercado, el precio de la electricidad nunca es el mismo. ¿La razón? En él, el precio de la energía varía día a día y hora a hora, en función del coste de producción de la energía.

¿Te acuerdas de la borrasca Filomena? Pues en aquellos días, el precio de la luz tuvo un repunte porque la demanda de energía fue mayor. Y ante la escasez de viento y lluvias, alma de las energías renovables, la producción de electricidad dependía más del gas (que usan las centrales de ciclo combinado). Esta última opción es una de las más caras.

Por ello, los clientes en este mercado tendrán que estar atentos a los cambios en los precios de la electricidad que vienen. Los nuevos periodos horarios (horas punta, llanas y valle) afectarán a su factura.

2. MERCADO LIBRE

El consumidor en el mercado libre puede acceder a tarifas a precio cerrado durante un periodo, independientemente del coste de producir la energía.

Como en el mercado de tu barrio, donde puedes comprar los tomates en el puesto que más te guste, en este caso los consumidores contratan su electricidad con una tarifa y condiciones pactadas entre las dos partes. Holaluz, por ejemplo, es una comercializadora que ofrece sus servicios en este mercado.

La recomendación es un grado

Todo modelo de tarificación eléctrica, incluido el que se avecina, no tiene en cuenta las necesidades reales de los usuarios; a nadie se le ocurre pasar la aspiradora a las 2 de la madrugada, aprovechando las horas valle. Por tanto, contar con una compañía eléctrica en la que esas necesidades del cliente sean tenidas en cuenta es importante.

Por ejemplo, desde Holaluz se comercializa energía 100% verde y, gracias al uso intensivo de la tecnología, ofrece opciones de ahorro a partir de distintas cuotas personalizadas para cada cliente. Holaluz se ha propuesto liderar la transformación del sector energético español con un claro y trascendente propósito: hacer que el mundo se mueva 100% gracias a la energía verde.