El estudio Emilio Tuñón Arquitectos ha presentado el proyecto para la construcción de la segunda fase del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Una iniciativa que nace como ejemplo de colaboración público-privada ya que será financiado a partes iguales por el Gobierno de Extremadura y la coleccionista Helga de Alvear, quien se compromete a donar toda su colección una vez finalicen las obras de construcción del nuevo edificio. Un centro que contará con un recorrido público peatonal que se presenta como metáfora del deseo Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad.
Hasta ahora, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear acoge exposiciones temporales de la colección, pero una vez concluya el nuevo edificio podrá ampliar su programa de exposiciones y actividades, además de ser la sede de las más de 2.800 obras que componen esta prestigiosa colección, que sigue creciendo. Una colección basada en la pluralidad, no sólo de técnicas, soportes y geografías, también de sensibilidades e intereses plásticos.
Cronológicamente la colección arranca con un núcleo de arte moderno, en el que se encuentran los nombres de Picasso, Kandinsky, Calder, Miró, Tobey, Morthewell, Albers o Reinhardt, siendo la contemporaneidad su campo de acción. Partiendo de autores de referencia de la década de los sesenta, como Beuys, Kosuth, Baldessari, Flavin, Judd o Graham, la colección llega hasta la actualidad, apostando por el arte emergente y ampliando su intervención a todos los continentes.
Un extenso conjunto de autores que constituyen un ejemplo de la pluralidad de disciplinas, lenguajes y preocupaciones y que, como aseguró el presidente extremeño, José Antonio Monago, “permitirán a Cáceres y a Extremadura seguir creciendo como capital cultural de España”.
Extremadura contará en 2017 con un centro de artes visuales