Un plan prometedor para España
España recibirá 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo hasta 2026. En 2021 han llegado los primeros 9.000 millones que se va a distribuir en convocatorias gestionadas por los ministerios, las Administraciones autonómicas y locales y otras entidades públicas
Este programa, conocido también como Next Generation UE, es un estímulo dotado con 750.000 millones de euros para repartir de aquí a 2026 entre los 27 Estados que conforman la Unión Europea.
Reactivar las economías de los países miembros después de la profunda crisis económica, social y sanitaria provocada en Europa por la covid-19, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
El principal instrumento financiero creado para repartir y controlar las ayudas es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). A través de él, España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos cinco años. De ellos, cerca de 70.000 millones llegan en forma de transferencias a fondo perdido, y el resto como préstamos y créditos que se deberán reembolsar. El MRR español, denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), fue aprobado en junio de 2021 por Bruselas. En él se definen los programas concretos de actuación y las estrategias para afrontar los retos.
El Gobierno ha elaborado su propio programa para acogerse a los fondos Next Generation EU. El documento, titulado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula en torno a un conjunto de inversiones para el período 2021-2023, y a un ambicioso programa de reformas estructurales. Las previsiones apuntan a que, en su conjunto, puede elevar el crecimiento de la economía española más de un 2% a largo plazo.
El plan se estructura en torno a cuatro pilares:
La mayor partida (27.500 millones de euros) se destina a facilitar el tránsito hacia una economía sostenible. El plan ha establecido acciones que incluyen el impulso hacia la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la movilidad y la economía circular, entre otros.
El Gobierno quiere alcanzar en 2023 un parque de 250.000 vehículos eléctricos, la creación de 100.000 puntos de recarga, la rehabilitación de 500.000 viviendas, la transformación del sistema energético (para que en 2050 sea 100% renovable) y el fomento de un turismo sostenible y de calidad.
El 28% del presupuesto (19.590 millones de euros) se dedicará a afrontar los retos de la digitalización de la sociedad y la economía. Lo hará a través de la Agenda España Digital 2025 que servirá de hoja de ruta para garantizar la conectividad digital, liderar el despliegue de la tecnología 5G e incentivar la implantación de la inteligencia artificial y el big data.
El plan pretende combatir los efectos de la despoblación en la España vaciada con medidas que refuercen la sanidad, la educación pública y las políticas activas de empleo y de emprendimiento; la implantación de incentivos fiscales; la rehabilitación de infraestructuras y el impulso de la conectividad digital.
Reducir la actual brecha de género en el mercado laboral y avanzar hacia una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres es otro objetivo del plan que establece medidas orientadas a elevar la tasa de empleo femenino y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración.
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Construcción y rehabilitación
Energías renovables
Agroalimentario
Biosanitario
Educación
Transporte y movilidad
Turismo, comercio y hostelería
Aunque todos los sectores económicos son susceptibles de beneficiarse de los fondos europeos, directa o indirectamente.
Las inversiones en las pequeñas y medianas empresas, imprescindibles para la regeneración del tejido económico y social, se promueven en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, con especial atención al entorno rural, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.
Se han abierto varias convocatorias de las que se puede beneficiar cualquier ciudadano:
Esta iniciativa incentiva la sustitución de los vehículos de gasolina y de diésel por eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible.
Este programa plantea deducciones en el IRPF para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, es decir, en la declaración de la Renta, para los particulares (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) que realicen obras en su vivienda habitual, como el cambio de ventanas, para mejorar la eficiencia energética.
El objetivo de esta propuesta es fomentar la eficiencia energética y el ahorro en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Para ello, se ofrecen ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores, así como baterías y tecnologías de climatización y/o agua caliente sanitaria como la solar térmica, la biomasa, la geotérmica, la hidrotérmica o la aerotérmica.
Las empresas, y especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) —uno de los colectivos más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia— son los principales beneficiados por el programa Next Generation EU.
Cerca de 5.000 millones de euros de los 70.000 millones de ayudas directas se destinarán a las pymes. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) recoge iniciativas como el denominado Impulso a la Pyme, que prevé inversiones en cinco ámbitos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Buena parte de ese dinero se destinará a la digitalización de las pymes, mediante tres herramientas principales:
Ayudas para que autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores potencien sus estrategias de marketing digital, el comercio electrónico, la automatización de sus procesos de negocio y la ciberseguridad. Esta iniciativa está dotada con más de 3.000 millones de euros que beneficiarán a más de un millón de negocios.
Un programa dotado con 50 millones que ayudará a las pymes a conseguir conexión a internet para incorporar a su trabajo diario las nuevas tecnologías, y aumentar su productividad mediante el trabajo a distancia y la comunicación con clientes y proveedores.
Cuenta con 300 millones de euros para que las pymes contraten expertos que les ayuden en su transformación digital.
Para conocer más sobre estas ayudas visita el especial Pymes.
Estas convocatorias aún no están publicadas, cuando lo hagan se asignarán por orden de solicitud. Las novedades pueden seguirse a través de la web AceleraPyme.
España recibirá 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido, y más de 70.000 millones en préstamos reembolsables, que se movilizarán hasta 2026. Las inversiones se canalizarán a través de distintas fórmulas:
Inyecciones directas del Estado o a través de distintos convenios firmados con las comunidades autónomas y ayuntamientos, como ocurre con los programas de renovación de viviendas. Y subvenciones destinadas a la iniciativa privada, como ocurre con los planes para la digitalización de pymes.
A través de consorcios, de la entrada en fondos público-privados como ocurre con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) o en el capital de las empresas —a través del fondo Cofides, por ejemplo—, las ayudas en forma créditos y garantías, la compra pública y la participación en proyectos europeos de interés común.
La utilización de otras herramientas como impulsar las startups a través del fondo Next-Tech.
De momento, las ayudas del fondo Next Generation EU, como también se conoce el Fondo de Recuperación Europeo, se transmiten a empresas a través de subvenciones directas y préstamos que cubren entre el 15% y el 100% del presupuesto financiable, y a particulares, a través de deducciones en el IRPF (para la rehabilitación y reforma de viviendas) y de ayudas directas (para la adquisición de vehículos eléctricos, entre otros).
Se pueden solicitar las ayudas y subvenciones de aquellas convocatorias que ya están publicadas, como las del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana; para la mejora de la eficiencia energética de edificios; las de autoconsumo energético, para incorporar la generación de energía a partir de fuentes renovables; las del Plan MOVES III, para la adquisición de un vehículo propulsado por energías o el Kit Digital, que recoge las ayudas a la digitalización de empresas, entre otras.
En la web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (PRTR) de España aparece el listado de las convocatorias abiertas, las que ya han acabado y las que se abrirán en próximas fechas.
Las Administraciones (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos) y empresas públicas estatales se encargan de publicar todas las convocatorias de licitaciones, concursos y subvenciones. También ponen en marcha la colaboración público-privada para acceder a las inversiones.
En cada convocatoria se establecen los criterios técnicos que se deben cumplir. Tras evaluar el proyecto, una mesa de contratación o un comité técnico decidirá si recibe financiación. Las pymes que deseen acceder a las ayudas a la adquisición de herramientas digitales (Kit Digital) deben completar un examen de autodiagnóstico para conocer su nivel de digitalización y a qué cuantías optan.
La tramitación de las solicitudes se realizará a través de las sedes electrónicas de los ministerios y comunidades autónomas. Las convocatorias se abren durante un plazo limitado, por lo que los interesados deben estar atentos. Desde hace algunos meses, las Administraciones han comenzado a publicarlas a través de varias páginas web, como la del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR).
Solo se financian los denominados gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural e impacten sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad y el empleo.
Esta financiación abarca un amplio abanico de inversiones en
Todas estas inversiones se canalizarán a través de instrumentos financieros, ayudas y subsidios.
Es importante que las pymes definan sus proyectos lo antes posible para anticiparse a las convocatorias. Y que adopten una actitud proactiva a la hora de presentarlos para multiplicar sus posibilidades.
La ayuda de un experto será muy útil para optar a las ayudas, dada la gran cantidad de programas que se van a activar y la necesidad de realizar los trámites burocráticos en un determinado plazo y hacerlo de forma precisa. Ir por libre tiene sus riesgos.
Banco Sabadell dispone de un servicio de asesoría, junto con la consultora PwC España, para identificar las ayudas más apropiadas para cada pyme, facilitar su acceso y ayudarle a tramitar la solicitud.
Ofrece también planes de ayuda y asesoramiento a lo largo del proceso de definición del proyecto y anticipa financiación para aquellos que pueden ser elegidos y la complementa. Asimismo, la entidad emite avales que aseguren la cobertura financiera de las iniciativas.
Toda la información está disponible en esta página web.
Dependerá de cada convocatoria, aunque no será lo habitual y deberá justificarse muy bien.
Será en los pliegos de la convocatoria donde se especifiquen todos los requisitos y la posible retroactividad.
El Plan Moves III, programa de incentivos destinado a la movilidad eficiente y sostenible, es un ejemplo de ello. Aquellos que hayan adquirido un vehículo eléctrico o híbrido que cumpla los requisitos del plan, pueden solicitar las ayudas y beneficiarse de ellas con carácter retroactivo.
Variará según el proyecto. Puede alcanzar hasta el 100%, como sucede con algunas actuaciones destinadas a la rehabilitación de edificios.
Cada convocatoria especifica el porcentaje de financiación de cada proyecto, por lo que los aspirantes deben estar pendientes de lo que se anuncie en los pliegos.
El Gobierno calcula que cada euro de gasto público movilizará cuatro euros de inversión privada, de manera que la dotación total de los fondos europeos —140.000 millones en seis años—, aspira a movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada.
Ministerios, empresas públicas estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos publican las convocatorias de concursos y subvenciones recogidos en el plan Next Generation EU.
Entidades como Banco Sabadell, además, organizan seminarios en línea (webinars) con expertos de varias disciplinas para informar en detalle de los programas que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a los que es posible suscribirse desde su HUB Empresa.
Apúntese aquí al próximo webinar sobre los planes del Gobierno para el sector agroalimentario.
A través de su web dedicada al Fondo de Recuperación Europeo, Banco Sabadell ofrece información sobre los programas y asesoramiento.
Para consultar todos los detalles de las convocatorias abiertas, el Gobierno de España ha creado un portal informativo, donde se pueden seguir sus novedades.
Además, varias comunidades autónomas han habilitado páginas web donde se pueden seguir las convocatorias con financiación autonómica que están en curso.
(Para encontrar las ayudas del Fondo Next Generation EU conviene introducir en el buscador palabras clave como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o Fondos europeos Next Generation EU)
Depende. El dinero que proceda de los fondos europeos se va a repartir en dos modalidades.
Será en los pliegos de esas convocatorias donde se detallará si parte de la subvención debe restituirse.
En cuanto a las deducciones en el IRPF a particulares, deben tributarse en la declaración de la Renta, ya que computan como ingresos.
Dependerá de cada convocatoria y se recogerá en los pliegos.
En el caso de los programas de rehabilitación de vivienda, habrá que presentar un informe a final de obra. En él se explicará cómo era la situación inicial del edificio y cuánto ahorro se ha conseguido tanto en emisiones como en consumo de energía a raíz de las obras y de las reformas llevadas a cabo en el inmueble.