Como hace 2.000 años, la ciudad romana de Cáparra, a unos 15 kilómetros de Plasencia, se vestirá de gala el 16 de mayo para celebrar la fiesta de la primavera. Los romanos llamaban ‘Floralia’ a esta festividad que simboliza la renovación del ciclo de la vida y que se asocia a Flora, la diosa de las flores, los jardines y la primavera y protectora de la mujer.
Música, danza, representaciones teatrales en el foro, desfile de centuriones, lucha de gladiadores en el anfiteatro, juegos infantiles, paseos en cuadrigas, visitas guiadas y un mercado romano, entre otras iniciativas, animarán La Ciudad Romana de Cáparra, la antigua mansio Capara, una de las colonias más destacadas de Lusitania, mencionada por Ptolomeo, Plinio y el emperador Antonino. La ciudad, situada en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, está considerada la segunda en importancia de esta antigua provincia romana, después de Augusta Emerita (Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad).
En la vieja urbe de Cáparra sobresale su magnífico arco cuadriforme del siglo II, el único de España con estas características, por donde discurría la calzada de la Vía de la Plata. Encontramos también restos del anfiteatro y del templo de Júpiter, una villa y un puente del siglo I, además de un centro de interpretación que explica la importancia histórica y arqueológica del lugar.
Cáparra es uno de los muchos atractivos de esta zona del norte de Extremadura. A pocos kilómetros podemos visitar Plasencia, Granadilla y Hervás, con un barrio judío declarado conjunto histórico-artístico, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España. En julio este pueblo del Valle del Ambroz celebra el ‘Festival de los Conversos’ que, como ocurre con ‘Floralia’ en Cáparra, cuenta con una participación activa de los habitantes del pueblo.
Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata.
Toda la información y el programa de actividades de Floralia 2014: la fiesta romana de la primavera. Ambientación de época, visitas guiadas, luchas de gladiadores, paseos en cuádrigas, mercado y taberna romanos y mucho más...