SuperPepinoSuperPepino es el mayor emblema del CD Leganés. “En muchos lugares lo conocen más a él que a los jugadores, creo que por el carisma que transmite”, dice Víctor Marín, director de Comunicación del club. En la imagen, la mascota posa en el césped del Estadio Municipal Butarque.
AmuntAmunt, el personaje inspirado en el murciélago que aparece en el escudo del Valencia CF, hizo historia al proclamarse vencedor de la primera edición de LALIGA de las Mascotas. En la imagen, esquiva los aros de la carrera de obstáculos con una peculiar técnica en la que sujeta su cabeza mientras corre a toda velocidad hacia la meta.
Dimonió El diablo Dimonió, una de las mascotas más veteranas, cumplió esta temporada 20 años animando a la afición del RCD Mallorca. Su figura es tan importante que ha protagonizado vídeos dando la bienvenida a nuevos fichajes del club. En la imagen, uno de los momentos del día: el vibrante final de carrera entre Dimonió y el osasunista Rojillo.
Indi El mapache atlético fue votado como el favorito de la afición congregada en Butarque. Debe su nombre al apodo “indios” de los aficionados colchoneros y, al igual que el escudo del Atlético de Madrid, su apariencia fue rediseñada en 2017 para acercarlo a los más jóvenes. En la imagen, Indi arroja el pepino durante la prueba del lanzamiento de la hortaliza más característica de Leganés.
Txurdin El balón Txurdin se consagró en Butarque como una de las mascotas más carismáticas al levantar los vítores de miles de aficionados con sus bailes. Su nombre viene de la palabra txuri-urdin (que significa azul y blanco, en euskera), apodo de os aficionados de la Real Sociedad. En la imagen, la mascota se exhibe ante la grada de Butarque con hipnótico baile.
Tamarro Tamarro, la mascota del FC Andorra, está inspirado en el animal mitológico del mismo nombre que habita los bosques andorranos, según cuentan las leyendas locales. Logró colarse en la tercera plaza del podio, compartida con el atlético Indi. En la imagen, la mascota arroja con todas sus fuerzas uno de los pepinos empleados en la competición.
Palmerín La mascota del Real Betis nació en 2006, pocos meses antes de que el club verdiblanco cumpliese sus primeros 100 años de vida. Su nombre se inspira en el hogar de los béticos: la avenida de la Palmera, dónde se encuentra el Estadio Benito Villamarín. En la imagen, Palmerín esprinta en los últimos metros de la carrera de obstáculos.
Sisa Sisa es un homenaje a las plagas de moscas “tan grandes como bellotas”, según los historiadores, que defendieron la ciudad de Girona de la invasión del ejército francés en 1285. En la imagen, la mascota gironí llegando en solitario a la línea de meta durante la prueba de 100 metros lisos.
Pío Pío El nombre de Pío Pío, la mascota de la UD Las Palmas y apodo, a su vez, de los aficionados del club, tiene su origen en un derbi disputado en 1980 frente al CD Tenerife. Un aficionado grancanario, Fernando El Bandera, se dedicó durante los 90 minutos del partido a contestar los cánticos afición tinerfeña reproduciendo esta característica onomatopeya de los pájaros, lo que cautivó a la grada del estadio de Gran Canaria. En la imagen, Pío Pío posa para la prensa antes de la competición.
Cacho El oso Cacho, nacido en las montañas cántabras, relevó en 2018 a la vaca Tula, la anterior mascota del Real Racing Club. En la imagen, emula la icónica celebración del portugués Cristiano Ronaldo, dando una vuelta mientras salta. La grada respondió con un atronador “siiu”.
Garra Con solo un par de meses de vida, la osa Garra del Real Oviedo es el bebé de LALIGA de las Mascotas. Se estrenó en el Carlos Tartiere a finales de septiembre, pero en apenas un par de meses ya ha cautivado a la afición ovetense. Su nombre viene de la frase “orgullo, valor y garra” con el que concluye el himno carbayón. En la imagen, Garra dispara a portería durante la prueba del penalti.
Groguet La mascota del Villarreal CF debe su nombre al apodo con el que se conoce a los aficionados del equipo castellonés, y su forma al submarino amarillo, el mote del club. En la imagen, la mascota encara la portería tras superar al exfutbolista Andrés Palop, que también vistió sus colores entre 1997 y 1999. “Estas mascotas están muy motivadas”, reconoce el exportero.
Rojillo y Rojilla En 2016, el CA Osasuna decidió recobrar –con la tradicional txapela incluida– la figura del niño Rojillo tras más de 14 años sin aparecer por El Sadar. El club le buscó una compañera, Rojilla, que representa la inclusión de cada vez más mujeres en el fútbol. En la imagen, las mascotas saltan de la mano al césped de Butarque durante su presentación.
Morciyeti Nacido en el otoño de 2022, el hombre de las nieves Morciyeti se refugia durante los meses de verano –cuando no hay fútbol– en una cueva de las montañas burgalesas, según explican en el Burgos CF. En la imagen, la mascota celebra con las manos su amplia victoria en la carrera de 100 metros lisos al estilo del atleta Usain Bolt.
Pepe Zorrillo Pepe Zorrillo sustituyó en 2009 a Pucelo, la mascota del Real Valladolid CF durante más de una década. La responsabilidad no abrumó a este simpático zorro, como le definen en el club blanquivioleta, que en estos años se ha ganado el cariño de la afición vallisoletana con sus carreras arengando a la grada. En la imagen, el personaje saluda a varios niños en la grada de Butarque.
Dragonés Dragonés fue producto de la imaginación de Daira, una aficionada del SD Huesca de ocho años, que ganó el concurso organizado por el club para diseñar su mascota. Aunque ni vuela ni escupe fuego, lleva desde septiembre de 2019 animando las gradas de El Alcoraz. En la imagen, el dragón aragonés aguarda el inicio de las pruebas.