EL PAÍS
Un proyecto de Laliga

La fiesta de SuperPepino que hizo vibrar a 3.000 personas

Los participantes de LALIGA de las Mascotas celebran el final de la fiesta en el Estadio Municipal Butarque en Leganés (Madrid).ANDREA COMAS

LALIGA de las Mascotas es el único evento que ha logrado juntar a las 16 mascotas del fútbol profesional en un mismo terreno de juego. Amunt, del Valencia CF, logró la primera victoria en una fiesta de las aficiones de todos los colores

Daniel Domínguez

Madrid - 23 NOV 2023

Tres niños se desgañitan en las gradas del Estadio Municipal Butarque en Leganés (Madrid) al ver a uno de sus ídolos calentando en el césped. “¡Ven, por favor! ¡Una foto!”, reclaman desde la primera fila. Podría ser una escena habitual en cualquier campo si no fuera porque el aludido es un espigado pepino, que mide 1,90m desde el rabillo hasta las botas y viste antifaz y capa azules. “Por favor, Pepino, ven”, le llaman quizá con un exceso de familiaridad. Su verdadero nombre es SuperPepino y su profesión, mascota del CD Leganés, el actual líder de LALIGA HYPERMOTION. Este domingo es un día especial para él. Ha reunido en su casa a los animadores de peluche de otros 15 clubes del futbol profesional español para participar en LALIGA de las Mascotas y los va a poner a competir delante de 3.000 aficionados. SuperPepino cierra sus puños verdes y se frota varias veces sus enormes ojos, confirmando así la emoción del momento.

Quién es quién en LALIGA de las Mascotas

LALIGA de las Mascotas germinó en el departamento de Comunicación del Leganés. “Siempre estamos dándole vueltas a nuevas ideas, a nuevas formas de llegar a la gente. Se nos ocurrió entonces una competición con varias pruebas que, teniendo en cuenta la movilidad y la visión reducidas de las mascotas, tenían que ser sencillas pero a la vez divertidas. Y que fueran competitivas”, resume Víctor Marín, director de Comunicación del club.

En la primera de las pruebas ideadas por el equipo de Marín las mascotas compiten en una carrera de obstáculos en la que deben sortear picas clavadas en el suelo, conos y aros. Las escenas reflejan la esencia del deporte: la tensión competitiva en la victoria de Tamarro, ese animal de leyenda de los bosques de Andorra que decidió arriesgar y tirarse en plancha para impedir que el bético Palmerín le adelantara en el último metro. Pero también la deportividad en gestos como el abrazo entre el diablo mallorquín Dimonió y el niño osasunista Rojillo tras uno de los enfrentamientos más ajustados. Tras esta disciplina hubo una carrera de 100 metros lisos, en la que se lució el hombre de las nieves burgalesas Morciyeti, antes de la muy esperada prueba autóctona: el lanzamiento de pepino de Leganés, en homenaje al origen del sobrenombre pepinero con el que se conoce a los aficionados del club.

🥒💨 Lo del lanzamiento de pepino ha sido espectacular 🤩😂 #LaLigaDeLasMascotas @LaLiga pic.twitter.com/ahe9WnCTTZ

— C.D. Leganés (@CDLeganes) November 19, 2023

Ahí llegó una de las grandes sorpresas de la mañana: la victoria de la mosca gironí Sisa, que lanzó la cucurbitácea a más de 33 metros, pese a tener una complexión menos musculosa que Dragonés, el dragón que representaba a la SD Huesca y que quedó en segundo lugar. Sisa supo granjearse el cariño de la grada cuando hizo su ya icónica celebración simulando volar, algo que repite cada vez que marca el Girona FC.

El exportero Andrés Palop defendió una de las porterías de Butarque durante la prueba del penalti. “He trabajado en el gimnasio para el día de hoy”. ANDREA COMAS

Tras el derroche físico, a las mascotas les tocó demostrar su técnica con el balón. Debían ejecutar un penalti a la estadounidense: correr varios metros hacia la portería donde les esperaba un insigne de LALIGA, Andrés Palop, el portero que ostenta el récord de lanzamientos detenidos (13) de la historia del Sevilla FC. No tenía informes previos de las mascotas, aunque aprovechó las pruebas anteriores para estudiarlas: “Tienen mucha potencia, intentaremos aguantar lo máximo posible a ver si puedo hacer alguna estirada”. Solo seis lograron batirle, entre ellas, Groguet, el submarino representante del Villarreal CF, en el que Palop jugó dos campañas, que regateó al guardameta y empujó la pelota hasta las redes. Palop aún recuerda con devoción momentos como aquel penalti que detuvo al barcelonista Ronaldinho -“y que les costó una liga”-, pero valora la "extraordinaria iniciativa” del Leganés por la ilusión que genera sobre todo en los aficionados más pequeños.

Yolanda Parra, de 44 años, se acercó por primera vez a Butarque con su hija Rocío, de 15 años, para apoyar al atlético Indi. “La he traído por sorpresa, lo he tenido en secreto hasta hoy. Es muy futbolera y este tipo de eventos nos encantan, son muy innovadores”, comenta. Narciso Nogales, abonado del Lega desde 2013, ha venido desde Fregenal de la Sierra (Badajoz) “como cada fin de semana, porque mi familia está aquí”, para disfrutar del evento con su hijo Raúl, de 9 años. “Anoche me dijo que no me olvidara y hoy se ha levantado como si fuera el día de Reyes. Me ha encantado que el club organice el evento, sirve para abrirlo más a LALIGA y al resto de España”.

¡Txurdin dándolo todo en Butarque!

😍🫶 @RealSociedad #LaLigaDeLasMascotas pic.twitter.com/Tq7bXvfS7j

— C.D. Leganés (@CDLeganes) November 19, 2023

Son casi las dos de la tarde y llega la última prueba, una carrera de relevos con un balón y un pepino como testigos en la que las mascotas vuelven a agruparse en tandas de cuatro para competir como compañeros. Suena el pistoletazo de salida y el realista Txurdin se pone en cabeza (“¿un balón conduciendo otro balón?”, se pregunta por megafonía Iyi Martín, animador del evento). Aunque su equipo no ganó, Txurdin deleitó a los presentes con su tradicional baile con el que celebra los goles de la Real Sociedad, demostrando que está hecho para espolear a la grada.

Si hubo dos personas a las que los niños gritaron ese día casi tanto como a las mascotas, esos fueron David Suárez Cabrera y Adrián Romero, de 23 y 21 años, respectivamente. Ambos suman cerca de cinco millones de seguidores en sus canales de TikTok, dedicados a contenidos que entrelazan humor y fútbol. “A mí me invitó LALIGA y ha sido increíble, los chicos me han dado mucho apoyo, te das cuenta de que detrás de una pantalla hay gente y mola recibir su cariño”, cuenta Romero. Suárez también reconoce la ilusión que le hace estar aquí. “Está muy guay, es una forma de que la gente conozca a las mascotas y también una manera de unir a las aficiones”.

El murciélago Amunt muerde el trofeo y el peluche de SuperPepino que le acreditan como vencedor. En el podio, Dimonió, segundo, y Tamarro e Indi.ANDREA COMAS

Alejandro, de 11 años, el niño que reclamaba a SuperPepino consigue al fin su ansiada foto. “Nunca me había hecho ninguna con él”, dice el chaval, que juega en las categorías inferiores de fútbol sala del club. Su madre, Elena Peláez, vecina de Leganés, confirma la ilusión que le hacía a su hijo. “Estaba emocionado por la foto y por ver de cerca las mascotas de los otros equipos”. Aunque la insignia pepinera no ganó, aunque obtuvo, eso sí, el premio a la mascota más saludable, Alejandro le resta importancia. “Hay otras que son muy buenas. SuperPepino es una mascota muy chula y nos representa siempre a todos los del Lega. Con eso me vale”.