La organización deportiva abre una nueva etapa en la que estrena imagen corporativa, productos digitales, formatos televisivos y un patrocinador principal, EA SPORTS, con el objetivo de revolucionar la forma de consumir el deporte más popular
Madrid - 21 JUL 2023
La imagen que LALIGA ha estrenado en las últimas semanas no se queda en un simple cambio de logo o colores corporativos. Para el organismo, representa mucho más. Es la evidencia de que una “nueva era” ha llegado al fútbol profesional español, un cambio de etapa obligado por el crecimiento que ha experimentado la entidad en la última década. En estos años, LALIGA se ha convertido en una de las marcas nacionales más reconocibles a nivel mundial. Los ingresos de los 42 clubes que forman parte de su estructura superaron un pico histórico de 4.800 millones de euros en la temporada 2021/22, la última con datos disponibles. Los partidos, su producto estrella, se comercializan en 180 países, y cada vez más generan otro tipo de experiencias alrededor: desde conciertos o eventos gastronómicos hasta servir de altavoz a proyectos educativos o de integración social. LALIGA se ha ido transformando hasta introducirse en la cultura popular de millones de personas. “Sentíamos que en los últimos diez años habíamos cambiado mucho, por lo que necesitábamos explicar mejor todo lo que somos y lo que hacemos”, explica Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia de LALIGA, uno de los responsables de esta metamorfosis hacia el “fútbol del futuro”.
Para “acelerar” su transformación, explica el director de Comercial y Marketing, Jorge de la Vega, LALIGA ha encontrado en la tecnológica estadounidense EA SPORTS un compañero de viaje que considera ideal. La empresa es mundialmente reconocida por desarrollar EA SPORTS FC, un simulador de fútbol que millones de aficionados en todo el mundo compraron bajo el nombre FIFA durante los últimos 30 años. De la Vega aporta un dato: cuanto más se juega al videojuego, más fútbol real se consume, y viceversa. Ese “efecto multiplicador” hace del acuerdo, por el que EA SPORTS se convierte en patrocinador principal de LALIGA, “una simbiosis muy buena. Hemos querido crear la asociación más disruptiva de la historia del fútbol”, apunta Fernández.
El paso adelante de LALIGA se refleja en muchos niveles. Uno de los cambios más relevantes es en la identidad visual de la marca. El símbolo tradicional compuesto por siete cajas con distintos colores y un balón en el centro, conocido en LALIGA como “rosco”, se convierte ahora en una doble ele que representa la silueta de los jugadores al celebrar un gol de rodillas en el césped. El logotipo LALIGA pasa a escribirse en mayúscula tintado de color coral para dar más protagonismo a LA FUERZA DE NUESTRO FÚTBOL, el lema escogido para ilustrar el cambio de ciclo.
La llegada de EA SPORTS trae también nuevos nombres para las principales competiciones a partir de la temporada 2023/2024. La primera división pasará a llamarse LALIGA EA SPORTS, mientras que la segunda categoría se denominará LALIGA HYPERMOTION, a la que da su nombre la tecnología del sistema de regates del videojuego EA SPORTS FC.
Estos cambios en la marca han supuesto un “redescubrimiento” para LALIGA, según explica De la Vega, director de Comercial y Marketing. “Llegamos a dos rutas creativas en el proceso: una más conservadora, y otra de revolución”, recuerda. El presidente de LALIGA, Javier Tebas, los animó a tomar la segunda opción con el objetivo de apuntar más alto en la transformación, según Ángel Fernández. “No tomar el camino conformista representa muy bien el crecimiento que hemos mostrado en los últimos diez años”, añade De la Vega.
La presencia de EA SPORTS se percibe especialmente en el diseño de las retransmisiones deportivas. “Tradicionalmente, las empresas de videojuegos han intentado replicar al máximo la realidad. Era un viaje en sentido único, así que pensamos en hacerlo bidireccional”, cuenta Jorge de la Vega. LALIGA se inspiró en la experiencia de usuario de los jugadores del EA SPORTS FC para plasmarlo en los partidos. Los aficionados verán desde la próxima temporada nuevos grafismos con una estética similar a la del videojuego tanto en su diseño como en su presentación.
Las retransmisiones de la temporada que vienen darán un nuevo uso a las cámaras de los banquillos y a la aérea que sobrevuela la mayor parte de los estadios para crear una experiencia más inmersiva. En los túneles de los vestuarios se mantendrá la cámara de cine que ya funcionó en las últimas jornadas de la temporada pasada y que genera en el espectador la sensación de ser un futbolista más saltando al césped.
La estrategia es poner al aficionado en el centro. Algo que se notará especialmente en el renovado entorno digital. Por ejemplo, en la aplicación para teléfonos móviles de LALIGA, que ha acumulado 30 millones de descargas desde su lanzamiento en 2012. “Dejará de ser una app de resultados y pasará a estar personalizada, con el objetivo de hacer que sea de referencia para todos los aficionados al fútbol”, explica Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de la institución.
Los usuarios de la app podrán estar al día de la actualidad de su equipo con más vídeos y estadísticas mucho más completas y detalladas de la plataforma de Microsoft Beyond Stats, la misma que utilizan los cuadros técnicos de los equipos profesionales. El valor diferencial, según Bermejo, es el nuevo formato de vídeos en vertical, “a modo de Instagram o TikTok”, en un guiño a los espectadores más jóvenes. “No podemos ignorar la influencia en el consumo de las redes sociales. Hemos querido acercarnos más aún a la generación Z, ofreciéndoles el tipo de imágenes que consumen en su día a día”, detalla el directivo.
La apuesta por nuevos formatos de contenido es un factor clave tras el hito conseguido la pasada temporada en redes sociales. LALIGA superó por primera vez la barrera de los 200 millones de usuarios tras sumar 40 millones durante la campaña, convirtiéndose así en la competición más seguida de las cinco grandes ligas europeas, según los datos de la entidad. Es un reflejo de cómo ha evolucionado el negocio de la institución. En la última temporada, LALIGA obtuvo 177 millones de euros en ingresos, el mayor volumen de la última década, y adjudicó los derechos audiovisuales de la competición hasta la temporada 2026/27. Según los cálculos de la entidad, esto generará más de 2.000 millones de euros, lo que supone un 11% más que los ingresos obtenidos en el último paquete.
A este crecimiento ha contribuido en el último año LALIGA IMPULSO, el proyecto estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC que inyectará 2.000 millones de euros en los clubes de LALIGA durante la próxima década. Los equipos, por su parte, deberán destinar al menos un 70% del montante recibido en mejorar áreas como sus infraestructuras, su marca o su exposición internacional. En palabras de LALIGA, el acuerdo alcanzado supone un “impulso” para acelerar el desarrollo de 20 años en tan solo cuatro. “Creemos en el poder transformador de nuestros socios. EA SPORTS y CVC son un ejemplo, ya que ofrecen esa posibilidad de crecer con acuerdos que van a tener un recorrido”, asegura Jorge de la Vega. “Ese poder es el que queremos que nos ayude a seguir evolucionando”.