Los clubes de LALIGA han puesto en marcha los proyectos que transformarán la industria futbolística en España tras haber recibido ya 1.028 millones de euros del total de 1.929 millones del acuerdo con CVC
Madrid - 25 ENE 2024
El fútbol profesional español está de obras. Las máquinas excavadoras trabajan ya en la mejora de los accesos al estadio Cívitas Metropolitano, paso previo a la construcción de la nueva ciudad deportiva Atlético de Madrid. Barranco Seco, la casa de la cantera de la UD Las Palmas, está en plenos trabajos de mejora. En las afueras de Granada y en los alrededores Eibar ya se mueven terrenos para las futuras instalaciones de los clubes locales, el Estadi Mallorca Son Moix pronto cambiará de aspecto. Decenas de equipos se han embarcado en una gran transformación. Son los primeros resultados más visibles de la alianza entre LALIGA y CVC firmada en diciembre de 2021. Aunque no todo se centra en la construcción: la transformación también pasa por la digitalización, la sostenibilidad y las estrategias de internacionalización.
El fondo británico, con 160.000 millones de euros en activos bajo gestión, se comprometió a aportar 1.994 millones para inversiones destinadas de forma mayoritaria al crecimiento de la institución y los equipos adheridos al plan. Una alianza pionera y estratégica que se denominó LALIGA IMPULSO. “Como dice nuestro presidente, Javier Tebas, con este plan estamos acelerando acciones para hacer en cuatro o cinco años lo que antes se hubiera tardado 20 años”, explica Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes y adjunto a Presidencia de LALIGA.
El capital se divide en seis pagos, de los que CVC ya ha cumplido con cinco. Hasta la fecha ha entregado a LALIGA 1.370 millones y liberará el último tramo en junio de este año. La institución que gestiona el fútbol profesional es la encargada de validar las iniciativas y proyectos presentados. Hasta ahora, ha repartido 1.028 millones y mantiene un remanente de 347 millones pendientes de liberación.
Los clubes, por su parte, deben cumplir unos requisitos para emplear el dinero que les llegue: pueden destinar hasta un máximo del 15% en reducir su deuda; otro máximo del 15% en ampliar su capacidad de inscripción relacionada con el coste de todos los jugadores, técnicos y miembros de su primer equipo; y al menos un 70% en inversiones para su crecimiento.
El impacto económico de LALIGA IMPULSO será de 6.291 millones de euros, según el cálculo de la asesoría financiera KPMG. “Lo importante aquí es que el plan atrae fondos adicionales, no se quedarán en solo esos 2.000 millones que están en la industria del fútbol. Hay un efecto multiplicador”, detalla Blanco. Por ejemplo, el informe de KPMG estima que 2.142 millones del impacto total corresponderán a lo generado por las inversiones adicionales de los clubes. Es lo que se conoce como “efecto arrastre”, y que equivaldría a un 0,48% del PIB, según el mismo estudio. En materia fiscal, LALIGA IMPULSO aportará una contribución a las arcas del Estado de 1.274 millones y servirá para crear 49.714 puestos de trabajo, de los que 18.529 provendrán de ese efecto arrastre. Las inversiones asociadas brindarán cada año a los equipos de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION hasta 377,8 millones de euros en ingresos potenciales añadidos, siguiendo los datos del estudio.
Los primeros cambios que ha aportado LALIGA IMPULSO “ya se están viendo”, dice Blanco. El año pasado, recuerda, los clubes españoles superaron el récord de ingresos comerciales al alcanzar los 177,6 millones de euros, un 17% más que en la campaña anterior. Blanco coincide en que la remodelación de los estadios son los proyectos más visibles que se están ejecutando hasta la fecha. Además del Villarreal CF y RCD Mallorca, los clubes que ya han estrenado sus nuevos estadios, otros seis equipos de LALIGA EA SPORTS –Cádiz CF, Getafe CF, Real Betis, Sevilla FC, UD Almería, Valencia CF y Villarreal CF– ya han presentado sus iniciativas para transformar sus campos. En LALIGA HYPERMOTION, otros nueve clubes –Albacete BP, AD Alcorcón, Elche CF, CD Eldense, Real Racing Club, Racing Club Ferrol, CD Mirandés y Real Zaragoza– también están implementando mejoras de adecuación.
La transformación de las ciudades deportivas es otra de las grandes patas de LALIGA IMPULSO. El Granada CF y la UD Las Palmas son dos de los clubes más aventajados, ya que se encuentran en la segunda fase para la ampliación de sus complejos deportivos. El RC Celta, con su proyecto Galicia Sports 360, que remodelará su ciudad deportiva para incorporar una clínica deportiva, una residencia de estudiantes, un centro de formación para los jugadores y un hotel, o el Cádiz CF, con su proyecto Sportech City, que contará, entre otros espacios, con un centro de eventos y un estadio con capacidad para 35.000 personas.
“Se ha creado LALIGA IMPULSO para aumentar el progreso en los próximos años”, dijo Manuel Vizcaíno, presidente cadista, en la presentación del complejo en marzo de 2022. “Queremos crecer como industria, con un proyecto de futuro, de digitalización y tecnología. Es una manera de que el Cádiz se consolide entre los equipos importantes”.
La aportación del capital es fundamental para los clubes de LALIGA HYPERMOTION. Por ejemplo, la SD Eibar, con un presupuesto de 11,6 millones de euros para esta temporada, ha recibido 68,6 millones, casi siete veces más, para edificar su nueva ciudad deportiva.
El capital también llega a los equipos que han formado parte de la división de plata, aunque hayan descendido. Es lo que sucede con el SD Amorebieta y la AD Alcorcón, que formaban parte de LALIGA hace dos temporadas, cuando se fraguó el acuerdo con CVC. “No presentaron proyectos mientras estaban en 1ª RFEF y esta temporada, que volvieron a ascender, los han reanudado”, comenta Blanco. También es el caso de equipos que ahora juegan en la tercera categoría del fútbol español, como el Málaga CF, que inauguró el pasado 27 de noviembre su nueva ciudad deportiva.
Pero no todos los proyectos se centran en el ladrillo. Muchas iniciativas tienen que ver con la internacionalización de la marca de los clubes, como hacen la Real Sociedad o el RCD Espanyol de Barcelona con sus planes estratégicos en Japón y México. La pasada temporada se ejecutaron 1.783 activaciones en todo el mundo, según datos de LALIGA, siendo Asia, con 307, la región con el mayor número. “Para seguir creciendo necesitamos clubes cada vez más grandes a nivel internacional, que sean más conocidos y más seguidos. La internacionalización es un elemento clave”, explica Blanco.
El crecimiento se constata también en las nuevas vías que los clubes están buscando para generar mayores ingresos. Muchos apuestan por dar más peso a lo que se conoce como hospitality, esto es, “los palcos y las zonas colindantes dentro de los estadios”, según Blanco. “La experiencia de los usuarios en el deporte está evolucionando mucho y es un aumento de ingresos directo. Esto hace que cada vez tenga mayor presencia”.
Las previsiones de LALIGA indican que un club podría multiplicar sus ingresos desde el 1,2% que aporta esta palanca, de media, a un 6% o un 7%. Por ejemplo, el Valencia CF congregó a otras 4.000 en su estadio para celebrar la fiesta de Nochevieja el pasado 31 de diciembre. “Son cosas que los clubes no acostumbraban a hacer y que, con el empuje de los fondos, se animan”, considera Blanco. La evolución invita al optimismo. “Vamos a ver clubes cada vez más grandes, que generen cada vez más ingresos y que estén cada vez más cerca de sus aficionados”.