LALIGA refuerza sus estrategias para luchar contra el odio en el deporte con acciones entre las que destaca la primera herramienta que monitoriza las redes sociales para medir el nivel de violencia en las conversaciones de los aficionados
Madrid - 14 DIC 2023
Erradicar cualquier forma de odio en el fútbol profesional español se ha convertido en una prioridad para LALIGA. El organismo ha impulsado en la última década junto a los clubes más de 700 proyectos como campañas de concienciación, acciones dentro y fuera de los estadios o la apertura de canales de comunicación, con el objetivo de transformar la sociedad a través de tres pilares: educar, prevenir y actuar. Esta temporada LALIGA ha dado un paso más al multiplicar sus iniciativas y aglutinarlas bajo la misma plataforma, LALIGA VS. “Entendimos que la mejor manera de trabajar era siendo capaces de aunarlo todo bajo un mismo paraguas”, cuenta Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia de LALIGA. Y para medir mejor la eficacia y el éxito de sus estrategias entre los aficionados, LALIGA ha creado el Monitor para la Observación del Odio en el Deporte (MOOD), una herramienta que permite determinar el estado de la conversación en las redes sociales.
LALIGA usa tecnologías de inteligencia artificial para analizar y monitorizar millones de conversaciones en torno al fútbol que se publican en las redes sociales. Para ello utiliza la herramienta MOOD, que establece al final de cada jornada una puntuación de 0 a 10 –siendo 0 la mejor nota posible– que determina el pulso de la jornada en función del nivel de odio, violencia o intolerancia mostrado en el entorno digital. “Buscábamos un indicador con el que medir cómo estaban funcionando nuestras iniciativas. No queríamos quedarnos solo en los estadios, y las redes son un espacio donde la gente suele vomitar su bilis de una forma más clara”, cuenta Fernández. LALIGA ha desarrollado MOOD junto a la empresa de inteligencia del entorno digital Séntisis Intelligence y la agencia de medios GroupM.
La idea surgió tras los incidentes racistas que vivió el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. en el Camp de Mestalla (Valencia) en la jornada 35 de la temporada 2022/23. “Ahí vimos que hacía falta un proyecto que nos ayudara a responsabilizarnos más cuando nos ponemos la camiseta de fútbol delante de un ordenador. MOOD es un espejo que busca cambiarte”, apunta Ícaro Moyano, director de Estrategia de GroupM.
El primer paso, recuerda, fue rastrear cientos de miles de conversaciones publicadas en las redes durante la segunda vuelta de la pasada temporada para identificar los rasgos emocionales más habituales o el tipo de mensajes y poder establecer así un índice de referencia. El análisis concluyó en un MOOD de 6,1. “Ese es el nivel sobre el que empezamos a trabajar y desde el que tenemos la obligación de mejorar”, dice Borja González de Mendoza, fundador de Séntisis Intelligence. La puntuación es menos favorable según se va acercando al 10. En esta temporada, la cifra ha oscilado desde el pico máximo de 7,6 –registrado en la jornada 10, durante los incidentes que también involucraron a Vinícius Junior en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla– hasta el 5,4 de la jornada 15, el más bajo hasta ahora.
En las primeras 15 jornadas de esta temporada se han analizado más de 8,7 millones de mensajes que fueron publicados por 1,3 millones de aficionados, según las cifras ofrecidas por Séntisis Intelligence. “Hijo de puta”, “rata” y “payaso” fueron los insultos más repetidos, mientras que el 80% del discurso violento fue emitido por hombres que, en su mayoría, tenían más de 45 años. La mayor parte de los comentarios ofensivos (42%) fue dirigida hacia los jugadores y los equipos; hacia los árbitros, un 28%. “Los datos tienen mucho poder para persuadir. Queremos usarlos para sensibilizar a la gente y poner en el centro del debate que tenemos que ser mejores usuarios en la red”, dice González de Mendoza.
8,7 millones de mensajes
De 1,3 millones de aficionados
"Hijo de puta", "rata" y "payaso" fueron los insultos más repetidos
80% del discurso de odio fue emitido por hombres
En su mayoría, mayores de 45 años
Identificar comportamientos inadecuados beneficia también a los clubes. “La gente prefiere, cada vez más, marcas con las que se identifican en valores. Cuando una afición patina y su equipo toma acciones, MOOD detecta mensajes de aficionados respaldando esas decisiones. Es una forma de empoderarlos y de tener cada vez reacciones más rápidas”, explica Moyano. Para Ángel Fernández, esto resulta especialmente útil para coordinar las estrategias por parte de LALIGA. “Los datos nos permitirán en el futuro llevar a cabo planes de acción más concretos”.
Su deseo para finalizar la temporada sería “suspender” en MOOD, es decir, obtener una nota inferior a 5. “Aunque la mejor de todas sería 0”, matiza. Una opinión que comparte Borja González de Mendoza. “No considero suficiente estar por debajo del 5” dice. “Esto es una cuestión cultural a la que le falta tiempo, pero ojalá sea el primer paso de muchos que queremos dar”.
Aprovechando la llegada de la Navidad, LALIGA VS ha lanzado una campaña que pone el foco en los verdaderos protagonistas de estas fiestas, los niños. Bajo el lema “Inspira con tu ejemplo”, el organismo apela a los aficionados con un anuncio (que puede ver sobre estas líneas) en el que muestra los comportamientos y prácticas que deben ser erradicados fuera y dentro de los estadios de fútbol para hacer una sociedad mejor. Con ello se trata de hacer un llamamiento a cualquier amante del fútbol para hacerles conscientes de que sus gestos pueden ser copiados a través de una clara premisa: “Los Reyes Magos lo ven todo. Los niños también”