Balfegó, líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo, pone en marcha unas jornadas gastronómicas con el objetivo de atraer público a los restaurantes en estos momentos tan difíciles para el sector. Se llevarán a cabo entre el 10 y el 26 de julio y contará con la participación de unos 700 establecimientos

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje

Degustar un menú exquisito elaborado a base de atún rojo Balfegó o probar un plato exclusivo del que es considerado como el mejor atún rojo del mundo. Lo que en muchas ocasiones es un lujo reducido solo al alcance de unos pocos afortunados se convertirá ahora en una posibilidad real para un público más amplio gracias a las jornadas que organizará la empresa líder captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación de este producto tan exclusivo como demandado con el fin de impulsar la afluencia al sector de la restauración en uno de sus momentos más delicados.

Balfegó ha lanzado una web donde aparecen todos los restaurantes participantes junto a un mapa para que los usuarios comprueben los más cercanos

Las jornadas gastronómicas tendrán lugar entre el 10 y el 26 julio y en ellas participarán entorno a 700 restaurantes de toda España que elaborarán diferentes opciones desde distintos puntos de vista, trabajando todas las partes del que es considerado el ibérico del mar. La iniciativa de Balfegó ofrece una experiencia única en la que los comensales, además, podrán conocer a través de un código Qr el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud y el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad del atún que están degustando.

Un sistema para saberlo todo sobre el atún que está en tu plato

Los comensales podrán conocer a través de un código Qr el origen, la fecha y la zona de captura así el peso, la longitud y el nivel de grasa del atún que están consumiendo

Todo esto es posible gracias al sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo y de total garantía de seguridad alimentaria, que pretende combatir el fraude del atún rojo y la venta ilegal. Este sistema, junto con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, le valieron para ser distinguido como uno de los proyectos más innovadores para el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdà.

La empresa ha recibido numerosos premios en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica

Implantación de una técnica innovadora y responsable

Balfegó implantó la técnica del cerco, un riguroso sistema de captura monitorizado por un legislador de ICCAT que impide la interrupción del ciclo de reproductor del atún y que no mata a otras especies.


Esta técnica innovadora y responsable se basa en capturar al pez con el arte del cerco y trasladarlo a una granja situada frente a la costa para alimentarlos con pescado azul durante meses y sacarlo al mercado bajo demanda.

 

Las jornadas coinciden con el inicio de la novena temporada del Tuna Tour, una iniciativa de turismo sostenible, ecológico y familiar en la que los visitantes, a través de un catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de la empresa, situadas a dos millas y media de la costa de L’Ametlla de Mar. El objetivo de la actividad se centra en difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

La empresa de l’Ametlla de Mar, fundada por los primos primos Manel y Pere Vicent Balfego, presentó las jornadas en un kaitai que contó con la presencia de Mario Sandoval (Coque**), Ricardo Sanz (Grupo Kabuki****) y el maestro japonés Tajiri Nobuyuki, junto a otros proyectos de la compañía, como un nuevo packaging más sostenible, ya que se servirá el atún con cajas de cartón, y una app que agilizará los pedidos de los chefs.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar, Tarragona y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Actualmente es la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. Su método de extracción garantiza un producto libre de estrés y de un valor gastronómico excelente que está presente en los mejores restaurantes del planeta.