Selecciona Edición
Selecciona Edición
PUBLI ESPECIAL
Logo Defensor de tu vivienda

Viviendas no entregadas:
5 consejos para recuperar tu dinero

El Defensor de tu Vivienda - Viviendas no entregadas
Viviendas no entregadas.

No existen registros administrativos ni oficiales que nos permitan saber el número de afectados que hay en España por la compra de vivienda sobre plano a través de una cooperativa o promotora, pero lo que es cierto es que en El Defensor de tu Vivienda, despacho que lleva más de 10 años defendiendo a los compradores de vivienda que sufren esta situación, tienen localizadas más de 500 promociones y cooperativas repartidas por todo el territorio español. Esto supone que cientos de miles de familias que han comprado sobre plano no tienen ni sus casas ni tampoco han recuperado las aportaciones que realizaron en pago de las mismas.

En muchos casos el hecho de que los afectados no hayan recuperado su dinero se debe en gran parte a que estos desconocen la posibilidad y el derecho que tienen de recuperar las cantidades aportadas, ya que lo normal entre los compradores que se quedaron sin vivienda por el boom inmobiliario ha sido acudir a los juzgados y reclamar al promotor o al gestor. No obstante, en la mayoría de estos casos, los compradores consiguen una sentencia a favor, pero en raras ocasiones recuperan su dinero, ya que la mayoría de ellos se declaran insolventes y no pueden responder ante estos.

La solución pasa por reclamar el dinero a la compañía aseguradora o banco avalista, si la promotora o la cooperativa lo contrataron y si no, al banco donde se ingresaron las aportaciones por incumplir con el deber que le exigía la Ley 57/68.

Por tanto, ¿qué pasos se han de dar para que la reclamación del dinero sea exitosa?:

1. Recopilar toda la documentación: Para poder llevar a cabo la reclamación del dinero aportado será imprescindible recopilar toda la documentación relativa a la promotora/cooperativa. Esto es: contrato de compraventa o contrato de adhesión, todos los justificantes bancarios de las cantidades entregadas en las cuentas de la promotora o cooperativa, el certificado del seguro o aval bancario si la promotora/cooperativa lo contrató, documentación que, directa o indirectamente haga referencia a los bancos con los que trabajaba la promotora/cooperativa, etc. En definitiva, todos los documentos que, en su momento, unieron al comprador con la promotora/cooperativa, dado que cuanta más documentación se tenga, mayor probabilidad de éxito tendrá la demanda.

2. Reclamar a la promotora/cooperativa las garantías en base a la Ley 57/68: Será necesario pedir a la promotora/cooperativa que confirme si cuenta con un seguro de entregas a cuenta o un aval bancario que garantice la devolución de las cantidades en caso de que las viviendas no se entregasen en el plazo pactado. Este paso será muy importante puesto que determinará la entidad frente a la que se dirigirá la demanda, ya que si no existen garantías se reclamará a la entidad bancaria por incumplimiento del deber de vigilancia.

3. Resolver el contrato de compraventa o contrato de adhesión: Un paso fundamental, y en el que hay que poner especial cuidado, es el de la resolución del contrato de compraventa o contrato de adhesión. Es fundamental que la causa alegada, para la resolución del contrato, sea el retraso en el plazo pactado para la entrega de la vivienda. Cualquier otra fundamentación, a la hora de resolver el contrato, podría frustrar la futura reclamación a la entidad bancaria o aseguradora.

4. Requerir a la promotora/cooperativa las cantidades aportadas: Enlazando con la resolución del contrato, y junto con el requerimiento anterior, es necesario reclamar, extrajudicialmente, a la promotora/cooperativa la devolución del dinero aportado, a cuenta del precio de la vivienda, de manera previa a la interposición de una reclamación judicial.

5. Reclamar al seguro o banco en base a la Ley 57/68: Finalmente, y una vez se han realizado los pasos previos, que garantizan que la reclamación será exitosa, y en el caso en el que la promotora/cooperativa no devuelva las cantidades en el plazo que se le haya concedido, se deberá iniciar una reclamación judicial bien frente a la compañía de seguros, o bien frente al banco, en virtud del aval bancario suscrito por la Promotora/Cooperativa, o en su caso, por incumplimiento del deber de vigilancia. En cualquier caso, dicha reclamación debe fundamentarse, obligatoriamente, en la Ley 57/68, una ley que ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 pero que sigue amparando los derechos de los compradores que adquirieron su vivienda antes de la mencionada fecha.



Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que todo aquel que quiera recuperar el dinero invertido por la compra de una vivienda sobre plano, se asesore con abogados expertos que le orienten y le ayuden con cada uno de estos pasos, así como en la posterior reclamación judicial, para el caso de que la promotora o la cooperativa no le devuelva el dinero invertido en la compra de su vivienda.

Si tú también eres un afectado por la compra de vivienda sobre plano y quieres recuperar tu dinero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web.