708.596toneladas
666.344toneladas
9.012toneladas
Desde 1997, cuando se aprobó la primera Ley de Envases y Residuos de Envases y los contenedores amarillos y azules empezaron a extenderse por las calles de España, el reciclaje de envases no ha dejado de crecer. Hoy lo hace gracias a una mayor concienciación ciudadana y al desarrollo de la tecnología y las infraestructuras de selección y transformación de residuos. El reto ahora es extender este éxito a otras fracciones, como la orgánica, aclarar algunas dudas que persisten en la ciudadanía y conseguir que quien aún no recicla comience a hacerlo.
“El reciclaje es una acción cotidiana entre las familias españolas y eso es un éxito. Pero debemos seguir facilitándole al ciudadano la separación de sus residuos y que cada vez lo haga con menos errores”
Nieves Rey Directora de Comunicación de Ecoembes
Se aprueba la primera Ley de Envases y Residuos de Envases, que impulsa la instalación de los primeros contenedores amarillos y azules.
43.969 toneladas de envases reciclados en 1998
Se inaugura en Murcia la primera planta de selección de residuos automatizada.
Primera campaña de concienciación de Ecoembes.
El número de plantas de selección automatizadas llega a 50.
Ecoembes lanza AIRE, el primer asistente virtual de reciclaje.
Se alcanzan los 632.146 contenedores amarillos y azules en España.
Se superan las 1,6 millones de toneladas de envases reciclados.
El número de plantas de selección automatizadas llega a 71.
EL CIUDADANO
Reciclar se ha convertido en un hábito cada vez más arraigado en España. Los datos confirman una mayor implicación de los ciudadanos y un aumento de la conciencia ecológica. Cuatro de cada cinco españoles dicen contar con espacios para reciclar en sus hogares, según un estudio de hábitos de reciclaje realizado por Ecoembes. Uno de ellos es Elena López, de 26 años, que confiesa ser una recicladora empedernida desde que tiene uso de razón: “Con 10 años empecé a recoger los residuos que la gente dejaba por la calle. No me quedaba tranquila hasta que los colocaba en cada cubo. Esas inquietudes fueron a más y decidí graduarme en Geografía y apuntarme al máster de Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid”.
Ahora, esta educadora ambiental recorre colegios e institutos para enseñar a los más jóvenes la importancia de la economía circular. “Hoy en día los niños saben perfectamente dónde va cada envase. Mi generación ha crecido con ello. En cambio, los mayores se desentienden más porque creen que este tema no les afecta”, asegura. Para López no hay excusas. “Yo resido en un pueblo de Ciudad Real y allí todos estamos muy involucrados, porque lo reciclamos todo. Sigue habiendo cierta confusión a la hora de depositar algunos residuos, pero ahora vemos cómo son los nietos quienes corrigen y enseñan a sus abuelos”, concluye.
Cada ciudadano separó 27,1 kilos de envases
Plásticos, latas, briks y papel y cartón en contenedores y papeleras amarillas y azules
Cuatro de cada cinco ciudadanos dicen tener 3 espacios para reciclar en sus hogares
LA CONCIENCIACIÓN
Desde finales de los años noventa, los contenedores de colores fueron dibujando poco a poco el paisaje de las principales ciudades españolas. Para Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, España iniciaba así un camino de cambios sociales que continúa un cuarto de siglo después. En esa nueva mentalidad ciudadana las campañas de concienciación han desempeñado un papel imprescindible. “Al principio los mensajes eran muy simples y didácticos pero ahora nos centramos en lo emocional, en mostrar a la sociedad lo que es capaz de hacer si todos nos esforzamos. Juntos contribuimos a algo muy grande, por eso es importante apelar al poder individual. Siempre digo que cualquier gesto suma”, expone Rey.
Que todos los ciudadanos se impliquen es el objetivo fundamental de estas estrategias de sensibilización, pero para Rey la clave está en la población más joven: “Las nuevas generaciones serán las grandes herederas de esta situación. Percibimos cierta fatiga en ellos, porque ya lo tienen muy asentado y no les resulta retador. Por eso es importante seguir fomentando su gran compromiso y activismo social y dejarles claro que ellos son el futuro”, asegura.
Campañas de concienciación de Ecoembes de 2019, 2021 y 2023
LA INFRAESTRUCTURA
En el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (Tirme) se ubica una de las plantas de selección de residuos más veteranas de España. En colaboración con los ayuntamientos de las islas y Ecoembes, esta planta lleva clasificando envases desde 2000, cuando el trabajo era de carácter manual y en la zona se recogían apenas 185 toneladas de envases de plástico, latas y briks, según datos de la propia empresa. 23 años después la planta está completamente automatizada y son más de 25.000 las toneladas de envases que tratan al año. Joan Mateu, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, afirma que el crecimiento continuo de los números -interrumpido solo en el año pandémico- se debe a una mayor concienciación: “La sociedad civil está más convencida y deposita más cantidad en el contenedor amarillo. Y también lo hace mejor: ahora tenemos un 20% de error y hace unos años era del 25-30%”.
La mejora también se explica por el avance tecnológico, según Mateu: “Por ejemplo, antes teníamos muchos envases de porexpán y ahora la mayoría son PET -el plástico de las botellas de agua-. Eso nos ha obligado a incorporar nueva maquinaria, como separadores ópticos que detectan en segundos el tipo de plástico de cada residuo”. A diferencia de otras plantas de la Península, en Tirme deben lidiar con la estacionalidad del turismo: “En agosto recibimos el doble de material que en febrero. Eso nos obliga a ajustar nuestros ritmos y procesos”, prosigue. Y cierra explicando cómo ha cambiado la percepción del trabajo de gestión de residuos: “Hace 20 años era una cosa de frikis. Ahora la empresa que no introduzca sostenibilidad o economía circular en su actividad no tiene futuro”.
97 plantas de selección en España 71 automatizadas
632.146 contenedores amarillos y azules en España Uno por cada 100 metros
LA INDUSTRIA
Carmelo Justo es el director de Desarrollo de Reciclados La Red, una empresa que desde 1994 se dedica a transformar los residuos que se clasifican en las plantas de selección en granza, materia prima plástica con la que fabricar nuevos productos. Le viene de familia: su bisabuelo ya se dedicaba al mundo de la gestión de la basura en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. ¿Ha cambiado el panorama desde entonces? “Sí, muchísimo, sobre todo gracias a la tecnología. Por ejemplo: la primera extrusora que teníamos, la máquina que hace la granza, procesaba 150 kilos a la hora. Las que tenemos hoy llegan a 3.000 kilos a la hora. Imagínate”, explica.
Reciclados La Red transforma unas 100.000 toneladas de plástico anuales que provienen de Andalucía, el Levante y Castilla-La Mancha y emplea a unas 500 personas. Justo describe cómo la sociedad y la industria está cada vez “más convencida y sensible acerca del reciclaje”: “Ya no solo por la acción de reciclar en sí, que cada vez está más asentada. Antes, el material reciclado no estaba tan bien visto, se veía como un sucedáneo de menor calidad. Hoy sucede lo contrario: observamos un vuelco de la demanda de este producto, que se solicita incluso más que el virgen. El desafío ahora está en incentivar su consumo entre gran público y empresas”.
461 empresas recicladoras homologadas en España
21,46 millones de m3 de agua
6,72 millones de Mhw
1,69 millones de toneladas de CO2
Fuente: Informe Anual Ecoembes 2022