Cocinar en familia, aprender de los mejores chefs y participar en una divertida competición online que, encima, tiene premio. Este es el triple objetivo de Familia Chef, un nuevo reto culinario dirigido en exclusiva para las familias socias de EROSKI Club. Hasta el 15 de noviembre, quien cumpla estos requisitos puede participar en esta iniciativa en la que colabora BCC Culinary Club, el club de entusiastas de la gastronomía de Basque Culinary Center.
Familia Chef consta de dos partes, un curso con distintos niveles de dificultad y un concurso, donde demostrar lo aprendido entre fogones. Participar es muy sencillo. Basta con acceder a su página web, disponible en euskera y castellano, e identificarse como miembro de EROSKI Club.
El curso ofrece diferentes contenidos, todos sencillos y divertidos. La finalidad es que las familias aprendan juntas a cocinar y, según avancen en sus conocimientos, vayan pasando de fase. En cada nivel, los participantes deberán completar una serie de actividades para mejorar como chefs. A medida que mejoren su posición, cambiarán el color de su delantal.
El curso arranca con un módulo 0 (delantal blanco), que ofrece una introducción a la historia de la gastronomía y explica conceptos culinarios básicos. El nivel 1 (delantal amarillo) ahonda en los diferentes tipos de cortes básicos en la cocina. Mientras, el nivel 2 (delantal naranja) aborda las técnicas de cocción. Quienes superen el nivel 3, dedicado a la pastelería, obtienen en delantal verde. El curso se completa con un cuarto nivel (delantal azul), dedicado a la creatividad y el emplatado. Cada módulo cuenta con una fotorreceta y una videorreceta, descargables en PDF.
Para pasar de fase, son los propios participantes quienes se autoevalúan el reto semanal. ¡Pero que nadie sufra! Aquellos que no superen la prueba, también cambian de nivel. El objetivo, ante todo, es que todos continúen motivados por aprender y divertirse, y compartan entre dos y tres horas en la cocina cada semana.
Quien llegue hasta el final y consiga todos los delantales, podrá competir para conseguir distintos premios: un robot de cocina Thermomix, un juego de delantales Familia Chef y libros de recetas Imagine Food. En este concurso final, los participantes tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido. Para ello, deberán escribir una receta nueva inspirada en su familia (una anécdota, un viaje, un evento...). Después, grabarán la receta en vídeo en el que expliquen el origen del plato, los pasos a seguir, los productos y los utensilios utilizados. Por último, subirán el vídeo a la web. Para valorar la receta, el jurado seguirá una serie de criterios de valoración que van desde la dedicación de los niños y niñas en el plato al nivel de innovación de la receta, la calidad y el equilibrio de la propuesta culinaria, las técnicas empleadas, la utilización de productos locales y de temporada, la presentación y el nivel de trabajo en equipo, entre otros aspectos.
Así que ya lo sabes. Si aún no lo has hecho, regístrate en la web de EROSKI Club, ponte el delantal junto a los peques de la casa, y empieza a aprender y a compartir junto a ellos los trucos más divertidos para disfrutar de la cocina en familia.