PubliEspecial
  •  
  •  
  •  
Coca Cola

65 años de historia de España a través de los anuncios de Coca-Cola

Marzo de 1953 está marcado en el calendario con la llegada de Coca-Cola a España, casi siete décadas después de que un farmacéutico de Atlanta inventara la fórmula original de la “chispa de la vida”, en 1886. En aquellos años cincuenta nacieron las primeras plantas de distribución: Cobega para Cataluña y Casbega para la zona de Madrid. Y desde entonces, Coca-Cola en España ha crecido hasta sumar siete plantas de fabricación y cinco manantiales, que elaboran localmente el 100% del total de su oferta de bebidas.

Si la bebida original de Coca-Cola se popularizó en aquella época en los hogares españoles, una década después llegarían Fanta Naranja y Fanta Limón, aunque en el imaginario popular se recuerda el éxito de campañas recientes como “Con poco me lo monto”, con escenas de la Tomatina incluidas.

En los años siguientes se introduciría en el mercado español Sprite y los hitos de Coca-Cola light sin azúcar y Coca-Cola Sin Cafeína, hasta llegar a 1992, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y Aquarius como bebida oficial. El cambio de la sociedad se vería también reflejado en la evolución del nuevo Aquarius, ya no solo como bebida para deportistas, sino como bebida que describe algo tan castizo como “Venirse arriba” o la filosofía #NosMorimosPorVivir.



Menos azúcar y más sabores
Desde 2000, Coca-Cola en España ha ido reduciendo más de un 38% el azúcar por litro del total de la oferta de sus bebidas en línea de lo que la sociedad demandaba.


¿Y cuáles son los hábitos de los españoles? La campaña Benditos Bares nos retrataba a la perfección. Según un reciente estudio, los españoles somos “abiertos, afables y hospitalarios”; un 94% de la población disfruta más de las cosas cuando está acompañado, al 90% le gusta conocer a los amigos de sus amigos y un 68% celebra los goles con contacto físico incluido.

Como no podía ser de otra forma, el nuevo anuncio de Coca-Cola, “Estamos más cerca de lo que creemos” vuelve a recordarnos peculiaridades propias que parecían olvidadas. Será uno de los primeros anuncios de 2018 para recordarnos que tenemos la sana costumbre de comer 16 donde iban a ser 10 y que a veces nos acercamos tanto… que parecemos uno.