RENDIMIENTO ÓPTIMO

Haz Scroll

¿POR QUÉ NO TODOS LOS COMBUSTIBLES SON IGUALES?

El nivel de calidad de la gasolina y el gasóleo que se comercializan está fuera de toda duda. Una serie de normas y directivas europeas y nacionales determinan las especificaciones técnicas que deben cumplir todos los combustibles. Pero no todos los carburantes son iguales ni todas las estaciones de servicio venden los mismos productos. Un ejemplo son los carburantes Óptima de Cepsa: limpian el motor, optimizan la combustión y aumentan el rendimiento. Pero hay mucho más. Todo el proceso de producción y distribución de los combustibles sigue unos estándares elevados de calidad. La innovación y la experiencia de Cepsa acumulada a lo largo de 80 años son el mejor aval de unos carburantes que alargan la vida del vehículo. Así llegan hasta el surtidor.

01

¿CÓMO SE FABRICAN LOS CARBURANTES?

El petróleo crudo es una mezcla compleja de compuestos orgánicos, principalmente de origen fósil, formados por carbono, hidrógeno y, en menor cantidad, azufre, nitrógeno y metales.

Esta sustancia, en sí misma, no puede utilizarse. Para poder darle un uso comercial, es necesario extraerla del yacimiento y someterla a una serie de procesos de refino que se llevan a cabo en las refinerías. Será aquí donde se transformará en productos derivados.

El primero de estos procesos es la etapa de destilación, en la que se fracciona el crudo en diferentes productos. Después se le someterá a una serie de procesos de conversión y tratamiento. Es entonces cuando esta sustancia se transforma en el producto que se comercializará en el mercado: gasóleo, gasolina, lubricantes, fuelóleo, queroseno y gas licuado.

Además, se obtienen diferentes materias primas que se tratan posteriormente en las plantas químicas para otras industrias con infinidad de aplicaciones: plásticos de última generación, cosméticos, champús, detergentes biodegradables, pinturas, componentes electrónicos, productos farmacéuticos…

A través de su área de refino, Cepsa realiza la producción de productos petrolíferos en sus dos refinerías españolas. Situadas en Huelva y Cádiz, estas instalaciones se han convertido en un referente en el sector. Las dos refinerías están entre las 100 mejores de Europa, según el informe SOLOMON.

En cada una de sus refinerías, Cepsa dispone de los certificados de gestión de calidad 9001 y PECAL 2120, de seguridad (OHSAS 18001) y de gestión ambiental (ISO 14001). También cuentan con el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética.

Además, la compañía trabaja bajo un Sistema de Control de emisiones de CO2 y cuantifica sus emisiones a lo largo de toda la cadena de valor de acuerdo a la ISO 14064. El objetivo es reducir el impacto de su actividad sobre el clima.

En estas refinerías, Cepsa ha desarrollado un catalizador que ha dado lugar al proceso HYSOPAR, implementado en más de 20 refinerías de todo el mundo y que aumenta el rendimiento de las gasolinas.

LA RÁBIDA (HUELVA)

En funcionamiento desde 1969, la capacidad de refino de esta instalación alcanza los 10 millones de toneladas al año.

Con una superficie equivalente a 330 campos de fútbol y más de un millar de trabajadores, su volumen de hormigón es tal que llenaría 40 piscinas olímpicas. Cuenta con 1.000 kilómetros de tuberías con capacidad para trasladar 25 millones de litros de petróleo al día.

La ampliación de esta planta supuso uno de los mayores proyectos de inversión en la historia de Cepsa. La compañía consiguió cumplir alguno de los objetivos propuestos como el aumento de la seguridad en el suministro del gasóleo, la mejora de la eficiencia energética y la competitividad de la plataforma, y el incremento de su flexibilidad.

GIBRALTAR-SAN ROQUE

La refinería de mayor capacidad de España abrió sus puertas en 1967. Ocupa 150 hectáreas y aquí se destila el 36% del total del petróleo del país (12 millones de toneladas anuales).

Desde 2004 dispone de una central eléctrica de ciclo combinado (la central térmica de Campo de Gibraltar) que, además de generar electricidad para el mercado general, alimenta de vapor a la refinería.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CARBURANTES

Todos los carburantes Cepsa cumplen con los máximos estándares de calidad. Están fabricados de acuerdo a las normativas internacionales y regulaciones europeas y nacionales. Los carburantes Óptima, además, incluyen una formulación mejorada que supera las características establecidas por la ley, y que beneficia tanto el rendimiento como la longevidad del motor del vehículo. Este trazador permite su identificación y confirma su calidad. Esto les convierte en unos productos únicos a nivel nacional.

Carburante de calidad superior, desarrollado para obtener el máximo rendimiento de los motores de gasolina. Protege y aporta beneficios al motor, y supone un importante ahorro tanto en consumo como en costes de mantenimiento.

Carburante recomendado para motores de alta relación de compresión y vehículos deportivos en los que se consigue optimizar su rendimiento. Consigue más eficiencia y un equilibrio perfecto entre rendimiento y mantenimiento interno.

Carburante de calidad superior, desarrollado para optimizar las prestaciones de los motores diésel. Aumenta la vida útil del motor, lo que redunda en una reducción en el consumo y en menos emisiones contaminantes.

02

¿CÓMO LLEGA EL CARBURANTE HASTA EL SURTIDOR?

1
2
3
4

1 El petróleo crudo llega directamente desde los yacimientos hasta España en inmensos barcos petroleros (algunos pueden trasladar hasta 500.000 toneladas). Estos buques atracan en los puertos próximos a las refinerías. En el puerto, se conectan unas mangueras a los depósitos del buque, a través de las cuales se trasvasa el petróleo por una tubería submarina que llega directamente a la refinería.

2 En la refinería, el crudo se somete a un complejo proceso industrial en el que se destila y transforma en el producto para comercializar (gasolina, gasóleo, fuel, queroseno, gas, lubricantes…).

3 El producto se carga en los camiones cisterna que, en un máximo de 24 horas, lo trasladará a la estación de servicio que haya hecho el pedido. En el centro de carga, un sistema de control evita el sobrellenado de las cisternas y posibles incidencias. Todos los camiones están equipados con un sistema de precintado electrónico, lo que garantiza que no se manipula el producto entre la carga y la entrega a cliente.

4 Cuando el camión llega a la estación de servicio, se descarga el producto en los tanques. El proceso continúa con el seguimiento de la calidad del servicio posventa.

NÚMERO DE ESTACIONES DE SERVICIO CEPSA POR PROVINCIA

Cepsa cuenta con una amplia red de más de 1.700 estaciones de servicio en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.

Sabías qué…?

+ 2.000 son los pedidos de diferentes productos (gasolinas, gasóleos, fueles, gas y asfalto) que todos los días se procesan desde las oficinas de Cepsa

3,4 millones de metros cúbicos de producto mueven cada año las cerca de 400 cisternas que componen la flota habitual de camiones

Más de 600 estaciones de servicios solicitan cada día pedidos de diferentes productos

03

LAS VENTAJAS DE ÓPTIMA PARA MI COCHE