Cómo incentivar el gusto por el aprendizaje y la confianza de tu hijo en inglés

Los papás y mamás sabéis lo complicado que puede llegar a ser mantener el interés de vuestros hijos por un determinado tema. En el caso del aprendizaje de idiomas, cuanto más temprana es la edad a la que los niños comienzan a asimilar los sonidos y la pronunciación de una lengua, más sencillo resulta que la adquieran de manera natural y que su motivación se mantenga intacta con el paso de los años.

Con motivo del lanzamiento de sus cursos Primary Plus para niños de 6 a 11 años, los expertos del British Council os animan a aplicar en vuestras casas los principios que siguen en sus clases de inglés. La participación activa de las familias es uno de ellos, por eso hoy os ofrecen algunas claves para conjugar el inglés, el gusto por el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de vuestros hijos en una fórmula de éxito que les permita seguir mejorando a lo largo de toda su vida.

1. Activar la motivación

Se trata de un factor fundamental que va a permitir que los niños sigan conectados con el idioma, independientemente de su edad y de sus objetivos en cada momento.

La selección de contenidos con temáticas adecuadas a su edad, como son la música, el ocio, el espacio o los misterios os ayudarán a despertar su gusto por el inglés, de modo que poco a poco irán asociando sus momentos de diversión con la propia lengua. Así, su aprendizaje, lejos de ser una obligación tediosa, se convertirá en un proceso estimulante y espontáneo.

Los expertos recomiendan consensuar con los pequeños cuál es el libro, película o tarea de la casa que vais a realizar, para que sean protagonistas en todo momento de su tiempo libre y lo dediquen a aprender sobre temas que les resultan especialmente interesantes. Por ejemplo, un día podéis leer juntos un cuento sobre los planetas del Sistema Solar, en otra ocasión repasaréis el nombre en inglés de los ingredientes que necesitáis para preparar un bizcocho y la próxima vez que escuchéis su canción favorita podéis pedirle que os explique lo que ha entendido con sus propias palabras.

2. Buscar aliados

Los padres y madres que queréis favorecer en casa el aprendizaje en inglés de vuestros hijos debéis localizar fuentes fiables de materiales con los que amenizar el ocio familiar.

Hablar directamente con sus profesores de inglés para identificar los recursos idóneos es una opción. Otra puede ser internet, donde hay que realizar con mimo la selección dentro un universo inagotable de recursos. En la página web de LearnEnglish Kids encontraréis actividades, cuentos y canciones adaptadas a niños de todas las edades y niveles de inglés. También resulta especialmente útil su sección para padres, con aplicaciones, consejos y recursos que os orientarán en esta labor.

Si estáis dispuestos a dar un paso más y a poner en marcha diferentes tipos de actividades, encontraréis de gran utilidad las ideas recogidas en el blog del British Council. En él descubriréis, desde una selección de juegos para niños de esta edad, pasando por trucos para seleccionar y ver juntos las películas más adecuadas, hasta recomendaciones para que los papás y mamás menos duchos en inglés cojan confianza estimulando a sus hijos en la práctica de esta lengua.


EL BRITISH COUNCIL Y LEFRIK, JUNTOS POR UNA EDUCACIÓN EN VALORES

Los alumnos de Primary Plus aprenderán la importancia del cuidado del medio ambiente con las actividades sobre la temática Environment que realizarán en clase. Además, podrán guardar los materiales que emplearán en ellas en las mochilas que la empresa española Lefrik ha producido empleando plástico reciclado. Incluyen una infografía para que los niños entiendan cómo se producen estas bolsas social y ecológicamente sostenibles.

RESERVA AQUÍ TU PLAZA

3. Ampliar el enfoque

Mientras realizáis con vuestros hijos estas actividades en inglés, podéis favorecer además que desarrollen diferentes habilidades sociales. Así, si estáis leyendo un artículo sobre la importancia del respeto al medio ambiente, estaréis alimentando su civismo. En el caso de que estéis inmersos en la resolución de un misterio, fomentaréis su capacidad de resolver problemas y de plantear soluciones innovadoras.

Si en ambas situaciones creáis además una atmósfera comunicativa en la que los participantes explicáis vuestro punto de vista con naturalidad y confianza, contribuiréis a que desarrollen su capacidad de liderazgo, de argumentar ideas y de escuchar y respetar las de otras personas.

Si apoyáis la realización de tareas en inglés con el empleo de materiales online como apps y vídeos o con la búsqueda de información en internet para descubrir nuevo vocabulario y resolver dudas sobre los temas que estáis tratando, propiciaréis que desarrollen sus competencias digitales. Así, entenderán las nuevas tecnologías como una herramienta que les permite profundizar en lo aprendido.

4. Emplear los refuerzos positivos

Ya tenemos todo listo: los temas, los materiales y las pautas para incorporar el inglés a ciertos momentos de diversión en familia que completarán el aprendizaje iniciado por vuestros hijos en el colegio. En cambio, hay dos aspectos más que debéis tener en cuenta: la perseverancia y una actitud positiva hacia las experiencias en esta lengua.

Independientemente del nivel de inglés que tengáis, el hecho de mostrar interés por lo que vuestros hijos hacen en clase, de reconocer sus progresos y de ofrecerles trucos y apoyo para vencer las dificultades que surjan, les ayudará a sentirse valorados y con la confianza suficiente para seguir mejorando.

Sencillos gestos como preguntarles qué expresiones han visto en clase cada día y acompañarles un rato durante el fin de semana para que sigan aprendiendo sobre los temas que más les gustan despertará en ellos una actitud proactiva hacia el inglés.

En el British Council os invitan a conocer más detalles sobre Primary Plus, su nuevo enfoque de enseñanza para niños de primaria, visitando la web www.britishcouncil.es, donde también podréis encontrar información sobre el método que emplean en sus cursos de infantil y secundaria.