¿Y si existiera un gas que surgiera de la basura?
¿Y si el coche del futuro se moviera con un combustible creado a partir de los residuos de ciudades y granjas?
El biometano es un tipo de gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos.
Este gas es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y por tanto, puede sustituirlo.
Es bio porque se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos.
Tiene las mismas propiedades y ventajas que el gas natural frente a otros combustibles fósiles, como son menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (causantes, entre otros, de la mala calidad del aire), y es neutro en emisiones de CO2, por lo que contribuye a descarbonizar el sector gasista y, por tanto, a luchar contra el cambio climático.
El biometano (CH4) está formado por cuatro moléculas de hidrógeno y una de carbono.
Propulsa vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL)
Genera electricidad en centrales térmicas de ciclo combinado
Proporciona calor y energía a hogares e industrias al inyectarlo en la red de gas
El biometano es una versión refinada del biogás, el gas que se produce a través de la fermentación de desechos orgánicos procedentes de la actividad humana, tanto de su basura como de las aguas residuales, de la industria alimentaria y de la ganadería.
El resultado es un gas renovable que depurado toma el nombre de biometano. Este es uno de los procesos más prometedores del momento. Descubre a continuación cómo se genera el biometano.
La materia prima de este gas son los desechos orgánicos procedentes de los humanos.
Una de las vías en las que hoy se trabaja es dedicar los desechos de los habitantes de las ciudades a fabricar biometano.
Las aguas residuales generadas por los humanos viajan hastan las depuradoras. Los residuos de las granjas, otra materia prima utilizada para la generación de gas renovable, siguen un camino diferente al de las aguas residuales y se tratan de manera distinta.
Una vez en la planta los desechos se tratan. De este proceso se obtiene agua depurada, que se devuelve a la naturaleza, y lodos.
Estos lodos pasan a los digestores, tanques sin oxígeno donde un ejército de bacterias degrada la materia entre 30 a 50 grados centígrados.
De esa transformación se obtienen dos productos:
El biogás tiene una composición de aproximadamente el 60% de metano, que es el principal componente del gas natural. Ese producto en bruto se limpia para eliminar el CO2, el agua, el sulfuro de hidrógeno y los siloxanos (derivados del silicio), entre otras sustancias, para multiplicar su potencia energética en un proceso que se denomina upgrading. Ya tenemos el biometano.
El biometano depurado ya está listo para propulsar vehículos o inyectarse a la red para abastecer a las viviendas.
Naturgy está produciendo biometano en la Unidad Mixta de Gas Renovable ubicada en la depuradora de Bens (en Galicia), un proyecto que la empresa energética lleva a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico EnergyLab y EDAR Bens S.A., la empresa pública que trata las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana.
El combustible obtenido ya se está usando de forma experimental en vehículos. Allí se ha instalado un surtidor de biometano que alimenta a un autobús público de funcionamiento dual que circula entre los ayuntamientos de la zona. Hasta ahora ha recorrido 100.000 kilómetros.
También abastece a una flota de tres furgonetas que trabajan en la depuradora. De forma conjunta han recorrido más de 35.000 kilómetros y han evitado la emisión de cerca de 6.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono a la atmósfera.
Naturgy prevé que se comience a inyectar biometano a la red de gas para los hogares a partir de primavera.
El autobús de Bens durante 2019
32 toneladas equivalentes de CO2 menos emitidas a la atmósfera
170.000 pasajeros
100.000 kilómetros recorridos
...moverse 60 autobuses y dejarían de emitirse 6.600 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera al año.
como 700 vuelos entre Madrid y A Coruña
...moverse 250 autobuses y dejarían de emitirse 44.000 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera al año.
como 3.000 vuelos entre Madrid y A Coruña
Fuente: EnergyLab (*durante 2019)