Somiedo,el paraiso cumple 30

Naturaleza y cultura para un ecoturismo de calidad

Acueducto Mérida
01 reino vegetal y animal

La declaración del Parque Natural de Somiedo, que cumple este año tres décadas, ha permitido conservar intacta una de las biodiversidades más valiosas del norte de España. Es más, la transformación en Parque también posibilitó que Somiedo obtuviese en el año 2000 la categoría de Reserva de la Biosfera, la primera del Principado de Asturias. Desplegado sobre cuatro valles principales, el Parque atesora una diversidad de paisajes, relieves, climas y ecosistemas única en la Cordillera Cantábrica. Predominan los hayedos, pero también abundan los bosques de abedul, roble y especies de rivera (castaños, sauces, alisos, fresnos…), además de herbáceas y matorrales como las escobas o los piornos. Y una curiosa formación: los grupos de encinas en crestones rocosos. Su variedad vegetal asegura una fotogénica estampa cromática, con la explosión de cálidos tonos otoñales en su mejor momento. Las acusadas diferencias de altitud entre los cauces, los valles y las cimas explican también la riqueza animal. Somiedo es un zoo salvaje habitado por algunas de las especies míticas de la Cornisa Cantábrica y en general la Península. Por supuesto, el oso pardo, refugiado en un santuario con la mayor población de toda Asturias, junto a los lobos y gatos monteses, ciervos y rebecos, jabalís y corzos o el amenazado urogallo. O rapaces y carroñeras de gran porte como el águila real, el buitre leonado o los alimoches que anidan en los roquedos. En total, más de 100 especies de aves surcan los cielos del Parque Natural.

Teatro Mérida
02 patrimonio cultural

En los pueblos de Somiedo siempre se ha vivido con una profunda vinculación a la naturaleza, cuya personalidad condiciona la variedad de tradiciones y costumbres, desde los diferentes tipos de agricultura según la altitud del terreno a la ganadería de trashumancia hacia los pastizales de invierno o de verano, de valles o de puertos de montaña. Por eso son tan características del Parque las brañas con sus cabañas de teito (con techo vegetal y un estilo exclusivo de Somiedo) que en los meses cálidos ocupaban los vaqueiros de alzada (porque “alzaban” a diario sus campamentos), pastores de la típica vaca roxa que formaban un grupo cultural propio del occidente asturiano. También las singulares olleras (fresqueras) cubiertas de piedra que enfriaban la leche recién ordeñada para extraer la nata y elaborar manteca. No hablamos del ganadero como un oficio desaparecido, sino protegido en unas 200 pequeñas explotaciones que aún conservan en parte la mudanza estacional. De hecho, mantener las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas y artesanas vinculadas a la conservación medioambiental solo ha sido posible gracias a la declaración del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera, con instrumentos como el Plan Rector de Uso y Gestión para el desarrollo sostenible de la zona. Los 39 núcleos de población, aunque menos habitados que en sus mejores tiempos, conservan en gran parte la arquitectura tradicional patrimonio de estas montañas.

Plato gastronomía extremeña
03 ecoturismo sostenible

Somiedo es un icono de la conservación natural en Asturias y el desarrollo económico a través de un ecoturismo de calidad. La administración del Parque y la Reserva prioriza un uso racional del espacio y de las visitas, sitúa las actividades de recreo en las zonas menos sensibles y gestiona tanto centros de información como rutas senderistas. El Centro de Recepción e Interpretación (en la población principal, Pola de Somiedo) ofrece información detallada no solo de la riqueza cultural y natural, sino también de alojamientos, restaurantes y turismo activo, que incluye las actividades de educación ambiental organizadas por el propio Centro. Es un punto clave para entender a vista de mapa esa compleja geografía y escoger camino y destino. Por ejemplo, desde el Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo, a las brañas de nombres populares como: Mumián, La Pornacal, Sousas…, en itinerarios como Lago del Valle, Lagos de Saliencia, del Cornón… O de observación de fauna y flora como la senda interpretativa de la naturaleza hasta el pueblo de Castro o la dedicada al Oso. Hablando de plantígrados, en Pola de Somiedo presta servicio un Centro de Interpretación temático dedicado al rey de la fauna asturiana. El patrimonio etnográfico y el estilo de vida tradicional también cuentan con refugios entrañables: El Ecomuseo de Somiedo (Caunedo) y Casas de Teito (Veigas). El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo dispone de la marca "Q" de calidad turística, y está acreditado desde 2007 con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

>