La UNESCO reconoce a la región andaluza de Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas
¿Hace cuánto tiempo que no disfruta de un cielo estrellado? Mucha gente ha nacido y crecido en núcleos urbanos; muchos niños nunca han visto un cielo nocturno realmente oscuro, cruzado por la Vía Láctea, por una lluvia de estrellas o por el despuntar del lucero del alba.
Los aficionados a la contemplación astronómica cargan con sus telescopios y son capaces de recorrer cientos de kilómetros para poder contar con las condiciones ideales: buen tiempo, cielo despejado y sin contaminación lumínica.
El paraíso de todo amante de la observación astronómica se encuentra en Andalucía. Un cielo limpio y estrellado le espera en Sierra Morena, una región que se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.
Sierra Morena acaba de ser declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco. Y no una más, sino la más grande del mundo.
Apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Es un lugar para observar el firmamento en las mejores condiciones.
La certificación Starlight garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva. Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía. La reserva andaluza ofrece actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad.
Ser reserva Starlight implica además que las autoridades de la zona tienen un compromiso de conservación de su apabullante biodiversidad.
Sierra Morena cuenta con una vasta red de miradores en Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Conozca todas sus características y compruebe el mapa de contaminación lumínica de Sierra Morena
Más información en: astronomia.sierramorena.com