_
_
_
_
_

Iturgaiz: “Casado me dijo que la dirección había decidido que Alonso no siguiera. Me sorprendió su llamada”

El nuevo candidato a lehendakari asegura que Abascal es una "bellísima persona". "No estamos juntos porque no quieren los de Vox"

Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo del 2019. En vídeo, sus declaracionesFoto: atlas | Vídeo: Miguel Lemus
Natalia Junquera

El nuevo candidato de la coalición PP-Cs para las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, ha explicado este lunes, en una ronda de entrevistas (esRadio, Cope, RNE y Espejo público, Telecinco...), que el presidente del partido, Pablo Casado, le llamó este domingo, "entre las 18.30 y las 18.45" para comunicarle que "la dirección había decidido que Alfonso Alonso [todavía líder del PP vasco] no siguiera como candidato". Así lo ha revelado en esRadio, contradiciendo la versión del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que el domingo, en contra de la versión del propio Alonso y el PP vasco, aseguró que la decisión del relevo se había tomado "de mutuo acuerdo" con el hasta entonces candidato.

"Me sorprendió mucho su llamada", ha admitido Iturgaiz en la ronda de entrevistas. El presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 había anunciado, en abril de 2019, que abandonaba la política desilusionado con Casado, que le había relegado al puesto número 17 en las listas al Parlamento Europeo. García Egea lo presentó este domingo como "el referente" que necesita el electorado vasco "para generar ilusión".

El nuevo aspirante a lehendakari del PP y Ciudadanos no acudirá este lunes a la junta de los populares vascos convocada por Alonso el pasado viernes para analizar el acuerdo de coalición y tratar de reconducirlo. "Me han convocado en una reunión del partido en Madrid", ha declarado. Fue en la capital y de espaldas a Alonso donde se negoció el pacto con Cs para las elecciones vascas.  El PP no ha incluido ese cónclave de sus compañeros vascos en las previsiones del día.

Preguntado, en esRadio, por qué no se unen también a Vox, Iturgaiz ha asegurado que Santiago Abascal "es una bellísima persona" y que le conoce muy bien desde su etapa en Nuevas Generaciones del PP. "No estamos juntos porque no quieren los de Vox", ha dicho. Alonso, sin embargo, ha descartado siempre esa posibilidad, al considerar que se trata de un partido ultra fuera de la Constitución. Alberto Núñez Feijóo también ha descartado pactar con Vox. El presidente gallego anunció todo su apoyo a Alonso el pasado viernes, cuando estalló la crisis entre la dirección nacional del PP y su líder en Euskadi larvada mucho tiempo atrás.

Casado confirmó a Alonso su candidatura a lehendakari el pasado 10 de febrero. Trece días después y a apenas 42 de la celebración de los comicios vascos, el presidente del PP le llamó para comunicarle que ya no contaba con él. Previamente, el líder de los populares vascos se había reunido en Madrid con García Egea. La dirección del partido considera que les echó un pulso al criticar los términos del pacto de coalición con Ciudadanos, que garantiza a Cs -ahora sin representación en el territorio- "dos puestos de salida" en las listas electorales y ha decidido dar un golpe de autoridad. La decisión de relevarlo ha caído como una bomba en el PP vasco y las expectativas electorales no son buenas. Pero el 5 de abril ya no se examinará en las urnas el barón más distanciado de Casado, sino el propio presidente popular, que ha demostrado que está dispuesto a sacrificar a veteranos del partido en su apuesta por la coalición con Ciudadanos en Cataluña y a nivel nacional. 

Rosa Díez crea una plataforma con San Gil

La fundadora de UPyD, que ha estado muy presente en la crisis entre el PP vasco y el nacional por las especulaciones sobre su posible candidatura, presentará este miércoles en Madrid una "plataforma de activismo político y cívico" llamada Unión 78, junto a la expresidenta del PP vasco María San Gil y el filósofo Fernando Savater, entre otros.

Díez pidió el voto para Pablo Casado en la campaña de las elecciones generales del pasado noviembre y es amiga de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Preguntado por su posible inclusión en las listas electorales de los comicios del 10-N, Casado llegó a decir, en una entrevista en EL PAÍS, que eso habría sido posible si Ciudadanos hubiese aceptado la alianza que les proponía entonces a nivel nacional y que han firmado ahora para las elecciones vascas. San Gil, por su parte, abandonó el PP en 2008 con duras críticas al entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, al que acusó de ser blando con los nacionalistas y los herederos de ETA. En una línea parecida se pronunció Álvarez de Toledo antes de la convención del PP vasco en 2019, cuando acusó a sus compañeros en Euskadi de haber sido "tibios" con el nacionalismo. El entonces portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, le replicó: "Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida". Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por la banda, también le preguntó a la portavoz del partido "dónde estaba" cuando la banda les asesinaba. Para Álvarez de Toledo el momento político actual "es más difícil" que cuando la banda terrorista "mataba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_