_
_
_
_
_

Cs externaliza el voto telemático de su congreso tras las irregularidades en sus primarias

El partido, que combinará esta vez voto en urna y digital, contrata a la empresa que llevó el escrutinio de las elecciones del 26-M

La portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: VICTOR J BLANCO (GTRES) / EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

Ciudadanos externalizará la gestión del voto telemático de los afiliados en el congreso del partido de los próximos 14 y 15 de marzo, según ha anunciado este lunes la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez. La formación ha contratado para este servicio a la empresa catalana Scytl, que se encargó del escrutinio y la difusión de los datos de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019. Ciudadanos explica que ha decidido la externalización porque el sistema de voto del congreso será más complejo al combinar el voto en urna y el telemático, pero al mismo tiempo la medida ayuda a evitar que el escrutinio se cuestione porque los tribunales investigan varios casos de presuntas irregularidades en sus elecciones primarias.

La gestora de Cs no quiere más ruido en torno al congreso del partido ni dar argumentos de posibles irregularidades a la corriente crítica que lidera el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien precisamente denunció el presunto pucherazo en las primarias que él mismo disputó el año pasado contra la candidata del aparato, la exdirigente del PP Silvia Clemente, y que ganó tras destaparse el fraude. De ahí que esta vez, a diferencia del modelo vigente en el que el propio partido gestionaba el voto telemático, será una empresa externa la que lo resolverá.

Más información
La Fiscalía abre diligencias por el presunto fraude en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León
Los agujeros del proceso de primarias de Ciudadanos
Ciudadanos admite que pudo haber pucherazo en las primarias de Murcia

La compañía escogida es Scytl, una "empresa de reconocido prestigio y experiencia internacional", ha destacado la portavoz de la gestora, que ha trabajado "para el SPD alemán o el NDP canadiense". En su página web, la empresa informa de que se encargó de publicar los resultados en el sitio web oficial de las elecciones al Parlamento Europeo 2019 de la Unión Europea el pasado mes de mayo, y de que durante las terceras elecciones parlamentarias totalmente electrónicas de los Emiratos Árabes Unidos se utilizó el voto en máquinas electrónicas de Scytl. En las elecciones españolas del 26-M, en las que la empresa participó, el Ministerio de Interior detectó y confirmó varios fallos en el volcado de datos de los comicios, pero estos fueron solventados.

Cs quiere limpieza en el proceso interno y ahuyentar el fantasma del pucherazo en sus elecciones primarias. El pasado diciembre, el partido admitió por primera vez la existencia de posibles irregularidades en sus primarias para la candidatura a la presidencia de Murcia, celebradas el año pasado: se presentó como acusación particular en la causa que investiga un presunto pucherazo en la elección de Isabel Franco como candidata a los comicios autonómicos, al considerarse “perjudicado” en su imagen y reputación. En el escrito enviado al juzgado de instrucción número 5 de Cartagena, Ciudadanos reconoce “presuntas actuaciones delictivas” en sus primarias, pero se presenta como “víctima” de las mismas y niega haber tenido conocimiento o haber dado directrices para la manipulación del proceso. Al mismo tiempo que el proceso en Murcia, la Fiscalía investiga el presunto fraude en las primarias de Castilla y León, que Cs también reconoció que fueron alteradas con 82 votos "irregulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_