_
_
_
_
_

Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

El lehendakari ha adelantado la decisión a los grupos parlamentarios y a los presidentes de los Gobiernos español, catalán, gallego y navarro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento vasco el pasado jueves. En vídeo, fragmento de la comparecencia de Urkullu de este lunes.Foto: atlas | Vídeo: atlas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 5 de abril, cinco meses antes del final natural de la XI legislatura. Así lo hecho público, media hora después de notificárselo a los portavoces parlamentarios de la Cámara vasca y a los presidentes de los Gobiernos de España, Cataluña, Galicia y a la de Navarra. En la comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de las cuatro de la tarde, Urkullu ha explicado que, ante el clima preelectoral instalado en la sociedad vasca, y ante la posibilidad de que 29 iniciativas legislativas que su Gobierno tenía preparadas se queden en el cajón, ha decidido adelantar cinco meses las elecciones.

"Además, le ahorramos a la sociedad vasca un clima de elecciones permanentes y ganamos tiempo para responder a los retos estratégicos de futuro", ha manifestado arropado por sus consejeros, en una comparecencia en la que ha admitido preguntas. Urkullu ha dicho que a partir del 5 de abril se inicia una nueva etapa en Euskadi para adaptar un nuevo Gobierno a la nueva realidad de los Ayuntamientos tras las elecciones municipales y forales pasadas y al nuevo Gobierno central de coalición, "y a la nueva realidad europea". También ha dicho que hasta que entren en funciones y después "seguiremos trabajando con absoluta normalidad".

Más información
Urkullu asume por vez primera un eventual adelanto de las elecciones
PNV y Bildu se unen para aprobar una moción a favor del derecho a decidir
Urkullu apuesta por una “consulta legal y pactada” para reforzar el autogobierno

Urkullu, que el pasado martes preguntó por esta opción a sus consejeros, ha optado por adelantar los comicios vascos, también para alejar la posibilidad de coincidir con las elecciones catalanas, todavía sin fecha y que el president, Quim Torra, convocará una vez aprobados los presupuestos catalanes. Sin embargo, Urkullu ha argumentado que la situación en Cataluña apenas le ha influido, habida cuenta de que no se conocen las fechas para los comicios. "Escuché a Torra decir que el 18 o 19 de marzo espera aprobar los presupuestos catalanes, pero como no ha dicho la fecha no me puedo basar en eso para tomar una decisión", ha explicado.  El Gobierno vasco en general y el PNV en particular se han separado deliberadamente del conflicto catalán. No les interesa que la proximidad de ambos comicios condicionen los mensajes electorales en una y otra comunidad.

El lehendakari ha asegurado que con este adelanto el nuevo Gobierno podrá estar operativo antes del verano y así "ganar medio año". "Vamos a seguir trabajando con absoluta normalidad, el presupuesto está aprobado, la negociación de las transferencias se va a seguir negociando con el mismo rigor, y el nuevo Gobierno podrá seguir enfrentándose a los retos tecnológico, democrático y social". Urkullu ha dicho que el peor momento de la legislatura ha sido cuando el clima político se "ha enconado y ha hecho perder la perspectiva de la legislatura y ese peor momento es ahora en Zaldívar", ha dicho, en relación al derrumbamiento del vertedero y a la desparición de dos trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parlamento de País Vasco

Resultado 2016

EH Bildu

18

Elk. Podemos

11

PNV

28

PSE-EE

9

PP

9

75 escaños

(Mayoría absoluta: 38)

EL PAÍS

Parlamento de País Vasco

Resultado 2016

EH Bildu

18

Elk. Podemos

11

PNV

28

PSE-EE

9

PP

9

75 escaños

(Mayoría absoluta: 38)

EL PAÍS

Parlamento de País Vasco

EH Bildu

18

Resultado 2016

Elkarrekin Podemos

11

PSE-EE

9

PNV

28

PP

9

75 escaños

(Mayoría absoluta: 38)

EL PAÍS

La semana pasada, Urkullu adelantó públicamente que contemplaba un anticipo electoral en una comparecencia en el Parlamento vasco en un contexto en el que los rumores se habían disparado después de que, tras las vacaciones de Navidad, preguntara informalmente a sus consejeros por un eventual adelanto. Este martes lo ha hecho de forma oficial. Un trámite preceptivo antes de tomar esta decisión que entrará en vigor la próxima semana con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto del lehendakari de disolución de la Cámara autónoma y la convocatoria de elecciones. La Ley de Gobierno especifica que aunque la prerrogativa de comunicar la fecha electoral es del presidente vasco, antes tiene que debatirlo con sus consejeros.

La convocatoria de los comicios para el primer domingo de abril acorta la legislatura lo suficiente para que el Gobierno se quede sin presentar hasta 29 iniciativas legislativas con las que se había comprometido al inicio de la legislatura, pero por otra parte, permite al Gobierno afrontarlas con la tranquilidad de tener los presupuestos vascos aprobados con el apoyo del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, y con el plus de recibir una serie de transferencias pendientes para completar el Estatuto que van a llegar en plena precampaña.

Las administraciones central y vasca se reunirán el próximo día 20 en Bilbao para cerrar el “cronograma” con fechas y materias. Urkullu dejó claro el miércoles que la horquilla para convocar las elecciones iba desde el 5 de abril hasta el 25 de septiembre. Fue la primera vez que asumía un posible adelanto electoral después de que hubiera mantenido, semana tras semana, que su intención era agotar la legislatura. Salvo el PP, cuya dirección nacional mantiene la incertidumbre sobre si el presidente vasco, Alfonso Alonso, encabezará la candidatura a lehendakari, los demás partidos ya han adelantado sus procesos internos.

Urkullu será proclamado el 7 de marzo por su partido para un tercer mandato, Idoia Mendía ya lo ha sido por el PSE-EE para una segunda campaña al frente de los socialistas y Maddalen Iriarte por Eh Bildu, limitado por la inhabilitación de Arnaldo Otegi hasta 2021. En Elkarrekin Podemos serán los inscritos quienes decidan en unas primarias internas entre las dos candidatas del sector oficial, Rosa Martínez y del crítico, Miren Gorrotxategi.

En el adelanto de la fecha electoral que Urkullu ha hecho a sus consejeros les ha dicho: "Según será publicado en el Boletín el día de mañana, he convocado a los medios para comunicar la decisión de dejar sin efecto la legislatura vigente y convocar elecciones autonómicas el próximo 5 de abril".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_