_
_
_
_
_

Podemos Andalucía arremete contra Iglesias por intentar de nuevo una alternativa a Teresa Rodríguez

La dirección andaluza acusa al secretario de organización, Alberto Rodríguez, de mantener reuniones públicas y privadas con dirigentes críticos

Lourdes Lucio
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento regional.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento regional.ALEJANDRO RUESGA

Las aguas casi nunca bajan tranquilas en Podemos Andalucía. El secretario andaluz de Organización, Pablo Pérez Ganfornina, ha acusado este miércoles a la dirección estatal que dirige Pablo Iglesias de “organizar” una lista alternativa a Teresa Rodríguez, quien aún no ha decidido si volverá optar a un tercer mandato como líder andaluza en la próxima asamblea prevista para el mes de mayo.

Más información
Podemos Andalucía ve “peligroso” el pacto de Iglesias con el PSOE
Teresa Rodríguez, la activista que no se calla
Teresa Rodríguez pide a Errejón, Iglesias y Garzón una lista de unidad en Andalucía
Adelante Andalucía no rompe con Podemos pero pide una marca propia

En su perfil social de Twitter, Ganfornina acusa al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, de mantener “reuniones en Andalucía, públicas y privadas” con dirigentes críticos a Teresa Rodríguez, mientras desoye “las diversas peticiones de reunión, espacios de coordinación y consenso de iniciativas” planteadas por la dirección andaluza desde que Rodríguez sustituyó a Pablo Echenique en la secretaría de Organización.

Ganfornina responde así a una información publicada en ‘El Confidencial’ que da cuenta de una reunión celebrada en Antequera el pasado sábado a la que asistieron Rodríguez y las diputadas al Congreso por Sevilla Isabel Franco y María Márquez y por Córdoba, Martina Velarde. Desde la secretaría estatal de Organización negaron que Rodríguez hubiera participado ni en esa ni en otras reuniones en Andalucía.

El pulso entre la dirección que pilota Pablo Iglesias y la que lidera Teresa Rodríguez viene de antiguo y es permanente. La andaluza quiere que la marca Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) tenga voz propia en el Congreso de los Diputados dentro del grupo de Unidas Podemos al estilo de catalanes y gallegos. E Iglesias no ha sido capaz de articular una alternativa a Teresa Rodríguez, quien tiene la mayoría de apoyos en Andalucía.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha añadido más tensión. Rodríguez nunca ha sido partidaria de compartir áreas de poder con los socialistas porque los considera un “peligro” para la supervivencia de su organización. Pero Izquierda Unida, la otra pata de Adelante, está plenamente identificada con su dirección federal y su coordinador y ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón. Las discrepancias entre los aliados no han cruzado, por el momento, el umbral de no retorno, ni ha habido ninguna ruptura de unidad de voto, pero sí hay tensión y distintas formas de entender la coalición de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_