_
_
_
_
_

Un pesquero localiza restos del ‘Rúa Mar’ que confirman su naufragio

Continúan las labores de búsqueda del barco de Barbate desaparecido desde el jueves en el Estrecho con seis tripulantes

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco (sentado) y el teniente coronel de la Comandancia de Algeciras Fernando López Rey, este domingo en Algeciras. En vídeo, barcos de Barbate y Algeciras salen a buscar a los desaparecidos.Foto: atlas
Margot Molina

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida.

Más información
La familia de los desaparecidos en el Estrecho: “No queremos perder la esperanza, pero pasan las horas”
La angustia en la Bahía de Algeciras

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza "casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar". "Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona del Retin, algo que era previsible por las corrientes y la deriva del mar", ha añadido.

Pacheco ha comparecido ante los medios en la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en Campo de Gibraltar (Algeciras) tras informar a los familiares, cumpliendo así su compromiso con las familias de los seis marineros a quienes ha asegurado que conocerán toda la información, sean buenas o malas noticias, de primera mano y una vez que esta se haya contrastado. Las familias han recibido la noticia con desolación.

"Al principio no sabíamos si las balsas, que han aparecido sobre las tres de la tarde, pertenecían al Rúa Mar y no lo hemos hecho público hasta comprobar el número de serie con la certificación que tiene el armador", ha afirmado.

El Rúa Mar, un pesquero de 1997 que había sido revisado íntegramente el pasado mayo, navegaba a 28 millas de la costa de Marruecos, en su zona económica exclusiva, a la una de la madrugada del jueves cuando la radiobaliza —el sistema que llevan las embarcaciones y que se activa cuando entra en contacto con el agua— avisó de manera automática a Salvamento Marítimo. Desde entonces, un completo operativo de búsqueda, en el que ha colaborado también el Gobierno de Marruecos, ha intentado localizar a los seis tripulantes del pesquero barbateño que tienen entre 39 y 56 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del mal tiempo, que se ha mantenido hasta este sábado, las labores de búsqueda no han cesado. Esta mañana se han  iniciado los trabajos de instalación del sonar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del robot submarino en el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, ya que la zona en la que se perdió el contacto con el pesquero, en aguas de Marruecos, tiene unos 500 metros de profundidad y fuertes corrientes marinas.

"No hemos descartado la búsqueda en superficie. Por tierra, en la costa de Marruecos, por mar y por aire y aún conservamos la esperanza de que aparezca algún superviviente", ha añadido Pacheco quien, por otra parte, ha descartado que el hundimiento del Rúa Mar se haya producido tras una colisión con otra embarcación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_