_
_
_
_
_

Girona, en situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar

· Teruel, en alerta máxima por nevadas y con la UME activada para ayudar a pueblos incomunicados · El mal tiempo deja ya cuatro víctimas mortales en distintos incidentes · Las autoridades buscan a un escalador en Mallorca y a un hombre de 63 años en Alicante

Puente destruido por una riada en Malgrat, Barcelona. En vídeo, inundaciones en poblaciones costeras.Foto: atlas

La alerta máxima por la borrasca Gloria se ha reducido este martes a Teruel, en riesgo por nevadas, después de que se rebajase la alerta por fuerte oleaje en Barcelona y Girona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada en Teruel y Zaragoza para ayudar a localidades incomunicadas. La circulación se ha reabierto en la autopista AP-7 entre Figueres y la frontera con Francia, que había sido cortada por la nieve desde la mañana. En Girona se ha decretado la situación de emergencia por riesgo de desbordamiento del río Onyar a su paso por la ciudad. Unos 300.000 hogares se han quedado esta madrugada sin electricidad en la región, aunque ya se ha recuperado, según Endesa. El temporal ha causado cuatro muertos. Además, las autoridades buscan en Mallorca a un hombre que desapareció cuando hacía barranquismo y en Alicante a un hombre, de 67 años, que desapareció cuanto salió en coche para ir a una finca de su propiedad. La Aemet mantiene un aviso especial de temporal hasta el miércoles. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Hasta aquí el directo sobre las consecuencias del temporal Gloria, que ha dejado en España al menos 13 muertos y cuatro desparecidos.

Tienen más información sobre los daños que ha causado la borrasca en todos los soportes de EL PAÍS.

Muchas gracias por seguirnos. Que tengan un buen fin de semana.

Girona trabaja para recuperar la normalidad tras la tormenta Gloria. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha explicado que la ciudad está trabajando para recuperar la normalidad después de un episodio “absolutamente excepcional”, que dejará una “factura económica elevada”. Quedaban la mañana de este viernes 400 vecinos sin luz de los barrios más afectados por las inundaciones,  22 personas mayores que fueron trasladadas a lugares habilitados, siguen asistidos y la red de suministro de agua potable funciona “casi con normalidad”. No así la red de colectores, que no funciona correctamente a lo que debe sumarse que, debido a la gran cantidad de agua del Ter la Depuradora de Campdorà (Girona) ha dejado de funcionar y todas las aguas fecales, de las que no se hace el tratamiento, se vierten al Ter directamente (no sería muy grave por el gran caudal que todavía lleva). Información de Marta Rodríguez.  

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, en su cuenta de Twitter: "Hemos vuelto a abrir la C-255 entre el Puente Mayor y Campdorà, uno de los puntos donde ayer se desbordó el Ter, donde las plantas bajas de vecinos y locales han quedado afectadas por las inundaciones y ahora intentan recuperar lo que pueden. Desde el Ayuntamiento de Girona trabajaremos para ayudarlos".

Limpieza en Barcelona. El dispositivo de limpieza en Barcelona está trabajando con 30 equipos y vehículos para recoger los residuos y acondicionar las zonas más afectadas por el temporal Gloria.

Sánchez evalúa los daños de Gloria en La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha presidido la reunión interministerial convocada para evaluar los daños causados por el temporal Gloria. Se han solicitado informes que serán analizados en el próximo Consejo de Ministros para poner en marcha cuanto antes las ayudas de la Administración del Estado", explica La Moncloa.

La UE activa el satélite Copernicus para ayudar a evaluar los daños de Gloria. La Unión Europea ha activado el programa de emergencia del sistema de navegación por satélite Copernicus para facilitar la información, evaluar, cuantificar y diseñar respuestas a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal Gloria, que podrían beneficiarse del Fondo Europeo de Solidaridad. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado el pésame de la Comisión Europea a las familias de las víctimas del temporal, que ha dejado 13 muertos y cuantiosos daños y pérdidas. (EFE)

Girona trata de recuperar la normalidad. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, explica a través de Twitter las reparaciones que se están realizando en la ciudad, afectada por el desbordamiento del río Ter.

Tareas de limpieza en diversas localidades en el Mediterráneo. Este viernes los servicios de limpieza de numerosas localidades del Mediterráneo están realizando las tareas necesarias para restablecer la normalidad. Por ejemplo en Gandía (Valencia), donde las excavadoras limpian las calles.

Las lluvias de Gloria. En este mapa publicado por Aemet se aprecia las zonas donde ha caído más agua por el temporal Gloria entre el 15 y el 21 de enero. 

El Departamento de Interior ha rebajado a la fase de alerta el plan Inuncat, al remitir el temporal que ha azotado Cataluña en los últimos días, aunque todavía siguen las afectaciones en las carreteras y el suministro de agua corriente y eléctrico, con cerca de 2.000 abonados sin luz. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la situación una vez ha amainado el temporal y, pese a recomendar todavía precaución en las proximidades de rieras y ríos, ha anunciado que los servicios de emergencias se están retirando y rebajando los planes de Protección Civil activados en los últimos días. (EFE)

¿Dónde se inundó el Delta del Ebro? La Generalitat publica un mapa en el que se ve el antes y después de las zonas inundadas en el Delta del Ebro. 

Torra declara el duelo en Cataluña por el temporal Gloria. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado un periodo de duelo hasta mañana con motivo del temporal Gloria. "El govern de la Generalitat quiere manifestar su duelo y, a la vez, acompañar en estos momentos a las familias de las víctimas", dice Torra. Informa Camilo S. Baquero.

Se reanuda la búsqueda del marinero desaparecido en Palamós. La búsqueda del marinero del mercante, Manisa Star, que cayó la noche del martes al mar golpeado por una ola cuando ayudaba a amarrar el buque en el puerto de Palamós, se ha retomado este viernes de nuevo por tierra debido a que el fuerte oleaje no permite buscarlo por mar. El operativo de búsqueda de la víctima, un hombre filipino de 41 años, está coordinado por Salvamento Marítimo y consiste esta mañana en el rastreo por tierra, entre Torre Valentina y Platja d'Aro por parte de los Bomberos y por parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, del puerto a Platja d'Aro. Si el tiempo no empeora el GEAS tiene previsto hacer una inmersión esta tarde en el interior del puerto donde cayó, para intentar localizarle. El mercante portugués partió ayer hacia su destino. Informa Marta Rodríguez.

Más de 4.000 alumnos catalanes, afectados por el cierre de escuelas. Un total de 4.107 alumnos de siete comarcas catalanas se han visto afectados este viernes por el cierre de centros educativos como consecuencia del temporal Gloria, la mayoría en Girona, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat. En Girona, un total de 3.810 alumnos no han podido asistir a sus centros educativos en Sant Pere Pescador (Escola Llagut), Girona (Institut Narcís Xifra), la escuela de Ullà y Torroella de Montgrí, este último municipio con todos los centros cerrados. En Badalona (Barcelona) sigue sin actividad el Institut La Riera, con 180 alumnos afectados; la Escola Bressol Arrels de Cervera (Lleida) y Escola d'Alins de Vallferrera (Lleida), con un total de 105 afectados, y la Escola de Gòsol (Barcelona). (Europa Press)

Normalidad en los núcleos urbanos de Aragón. El Gobierno de Aragón asegura que los núcleos urbanos de esta comunidad autónoma han recuperado la normalidad tras el paso del temporal Gloria. 

 

Los Mossos comprueban los daños en el litoral de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están valorando este viernes los desperfectos provocados por el temporal Gloria en el litoral de Barcelona. 

Barcelona pedirá que se declare zona catastrófica el litoral de la ciudad. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado en más de 12 millones de euros los daños causados en la ciudad por el temporal Gloria y ha anunciado que el ayuntamiento solicitará que el litoral de la capital catalana sea declarado zona catastrófica. En una atención a los medios en el espigón de la playa de la Mar Bella, la alcaldesa ha explicado este viernes que las playas barcelonesas se han visto reducidas una media de un 30% y ha urgido al Estado a que intervenga "cuanto antes" para aportar arena a las playas. Colau ha advertido que la valoración económica definitiva de los daños provocados por la tormenta será superior, pues aún falta conocer la afectación en los comercios de la zona marítima y en las infraestructuras submarinas. (EFE)

El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta funciona con casi total normalidad. El centro hospitalario, que ayer sufrió inundaciones, funciona ya con normalidad salvo el servicio de radioterapia.

Girona limpia sus calles. El Ayuntamiento de Girona trata de recuperar la normalidad en las calles de la ciudad tras el paso de la borrasca Gloria, que en la ciudad catalana provocó en las últimas horas el desbordamiento del río Ter. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_