_
_
_
_
_

Pablo Iglesias, al asumir la vicepresidencia: “No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos”

Carmen Calvo entrega la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 al líder de Unidas Podemos

El líder de Unidas Podemos recibe su cartera de vicepresidente de manos de Carmen Calvo.Foto: atlas
Inés Santaeulalia

La vicepresidenta Carmen Calvo ha entregado este lunes la cartera ministerial a Pablo Iglesias como nuevo vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias ha asegurado en su primer discurso en el Ministerio de Sanidad, donde estará su nuevo despacho, que los movimientos sociales serán “la referencia” de su trabajo en el próximo Gobierno de coalición. “No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos”, les ha pedido.

Calvo ha dedicado unas afectuosas palabras a Iglesias, al que ha asegurado que harán “un tándem importante de trabajo”. “La democracia se la juega en la solidaridad y esta dependerá en una parte importante de tu atino, trabajo y acierto, del que no tenemos ninguna duda”, le ha dicho la vicepresidenta socialista. Iglesias se ha puesto como objetivo "garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales", así como hacer de España una referencia internacional en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades.

Más información
Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo ante la Constitución

Al comienzo del acto, que ha estado abarrotado, se han escuchado los gritos de “¡Sí se puede!” de los miembros y simpatizantes de Unidas Podemos. Tras la declaración de Iglesias, la ministra saliente de Sanidad, Luisa Carcedo, se ha despedido emocionada entre aplausos antes de dar paso al traspaso de la cartera de Sanidad a Salvador Illa (PSC) y de la de Consumo a Alberto Garzón, líder de IU. "Queda mucho por hacer. Necesitamos desbloquear la ley de eutanasia y destacaría la ley de protección de la infancia contra la violencia, que gozaba de amplio consenso parlamentario", ha destacado Carcedo como tareas pendientes de la próxima legislatura.

“Si el diálogo es siempre una exigencia, lo es más aún cuando hablamos del derecho a la salud, clave en la vertebración de nuestro modelo de bienestar”, ha dicho el nuevo ministro de Sanidad, muy cercano al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, presente en el acto de este lunes. Illa fue uno de los negociadores por parte del PSOE del acuerdo con ERC.

Garzón, que ha prometido dejarse "la piel" en el ministerio, ha señalado como reto del próximo Ejecutivo construir "una sociedad más justa" haciendo frente a todas las adversidades que se presenten, en un país, ha destacado, donde “el odio se extiende”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_