_
_
_
_
_

Las ministras destacan que el nuevo Ejecutivo será feminista

Carmen Calvo descata el "relevo generacional" entre mujeres al traspasar la cartera de Igualdad a Irene Montero

El rey Felipe, el presidente y los vicepresidentes del Gobierno, entre otros, durante el acto de toma de posesión. En vídeo, así ha sido la promesa de todos los ministros y ministras del nuevo Gobierno.Vídeo: CHEMA MOYA (EFE) EPV

Los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez han prometido este lunes su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El monarca les ha dado la enhorabuena y les ha deseado "mucha suerte". Durante la jornada, los políticos están tomando posesión en sus respectivos ministerios. La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este lunes a hacer del feminismo una bandera del Gobierno. La vicepresidenta Carmen Calvo le ha dado el relevo. “Tienes un tajo en el que también estamos todas, también las veteranas”, ha dicho Calvo tras destacar que este cambio de cartera representa también la importancia de los “relevos generacionales”. El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición se celebrará el martes. En esta primera reunión del Ejecutivo se aprobará el nombramiento de la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Todos han respetado esta fórmula y la única variante que han utilizado algunos de ellos ha sido al referirse al "Consejo de Ministros y Ministras". Irene Montero y Yolanda Díez, de Unidas Podemos, han hablado solo de "Consejo de Ministras". La vicepresidenta Carmen Calvo ya utilizó este modelo para prometer su cargo en 2018.

Más información
El Gobierno más amplio desde Suárez
Las imágenes de la toma de posesión

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino, y después el resto del Gobierno, en el orden que marca el protocolo: en primer lugar los vicepresidentes y después los titulares de los ministerios en el orden en el que fueron creados.

Durante el acto, Pablo Iglesias se ha mostrado muy sonriente antes de asumir la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. El líder de Unidas Podemos y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido los dos únicos hombres que no llevaban corbata. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha emocionado minutos antes de jurar el cargo.

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, de 31 años, ha dedicado sus primeras palabras a condenar “todas las violencias machistas” tras el último asesinato por violencia de género, confirmado hoy en Puertollano (Ciudad Real) y pedir la pronta recuperación de los agentes heridos el domingo al evitar otro asesinato en Madrid. "Acabar con todas las formas de violencias machistas es una tarea de todas y de todos y nuestro compromiso será firme para hacer todo lo posible para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Será un ministerio feminista”, ha asegurado la nueva titular de la cartera. Montero entiende el ministerio como "una herramienta cargada de memoria”. Ha citado a pioneras del feminismo: Concepción Arenal, Federica Montseny y Clara Campoamor. En su toma de posesión le han acompañado la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell y la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. Además han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Agricultura, Luis Planas y el de Consumo, Alberto Garzón.

Carolina Darias, titular de Política Territorial y Función Pública, también ha ensalzado el compromiso del nuevo Gobierno con la igualdad de género. “Hoy es un día especial para las mujeres", ha destacado durante el acto de traspaso de poderes. Aún “con una hora menos”, se ha disculpado con ironía Darias ha prometido que hará del diálogo la premisa fundamental de su nuevo cargo. “Me empeñaré en que este ministerio sea un espacio para el diálogo, para el entendimiento y la cooperación”, ha expresado Darias.

La política socialista ha abogado por una sociedad “cohesionada”, también desde el punto de vista territorial, y teniendo en cuenta las necesidades de todas las comunidades autónomas. “Lo que acontece en cada uno de los rincones de este país nos importa”, ha proclamado. Solo ha destacado en su breve discurso una mención especial a la insularidad canaria, propia de su origen. Darias ha querido también reivindicar a los trabajadores públicos –ella es alta funcionaria.

También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha querido mencionar el feminismo en su primer discurso tras recibir la cartera del ministerio. La nueva jefa de la diplomacia española ha defendido el enfoque de género en la política exterior. "Empezando por nuestra propia casa", ha puntualizado, en referencia a ese ministerio, en el que la paridad constituye un reto. González Laya ha finalizado su breve discurso tras asumir el cargo diciendo: "Spain is back. Spain is here to stay (España está de vuelta. España ha venido para quedarse)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_