_
_
_
_
_

Podemos y PNV piden a la derecha que no se apropie de la Monarquía

Iglesias acusa a PP, Ciudadanos y Vox de ser "la mayor amenaza" a la institución

Pablo Iglesias, este martes, durante su intervención en el Congreso. PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP. En vídeo, intervención de Aitor Esteban (PNV) y de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) durante la investidura. Europa Press

Unidas Podemos y PNV han acusado a la derecha de apropiarse de la defensa de la Monarquía en esta sesión de investidura y de perjudicar, con esa identificación, a la propia institución. Tanto el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como el de la formación nacionalista vasca, Aitor Esteban, han criticado el intento de utilizar la figura del Monarca, que adquirió un protagonismo inusitado en la investidura, con fines partidistas.

Tras convertirse el Rey en objeto de debate a raíz de la intervención de Bildu el pasado sábado —con múltiples vivas al Monarca impulsados por los diputados de PP, Vox y Ciudadanos—, Iglesias ha apelado a la bancada de la derecha para que no patrimonialice esa figura. “Si quieren ustedes defender la Monarquía, eviten que la Monarquía se identifique con ustedes”, les ha recomendado. Para apoyar su argumento, el líder de Podemos se ha referido al Rey emérito, Juan Carlos I, y ha asegurado que se legitimó en democracia con el apoyo de una mayoría de la población. A continuación, Iglesias ha pronunciado una frase lapidaria para los partidos de derecha: “Quizás se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza para la Monarquía”. La afirmación ha sido recibida con quejas de los diputados del PP, Vox y Ciudadanos.

Poco después, el portavoz del PNV ha abundado en esa idea. Aitor Esteban ha iniciado su intervención asegurando que había salido “abochornado” del debate de investidura tras escuchar “cosas muy desagradables”. El veterano diputado vasco se ha referido al Rey, invocado en repetidas ocasiones a lo largo del debate del fin de semana. “La jefatura del Estado no es sino una institución más, sometida a crítica”, ha dicho, tras recordar que en el hemiciclo se habían escuchado críticas mucho más duras a la monarquía que las pronunciadas en las últimas sesiones.

Más información
Siga las reacciones a la investidura de Pedro Sánchez

Esteban acusó al PP, a Ciudadanos y a Vox de extender la idea de que el futuro Gobierno es “ilegítimo”. “Le hacen un flaco favor al Rey y a su neutralidad. Intuyo que no estarán muy de acuerdo en la Zarzuela porque lo que han hecho con su torpe defensa y sus reproches fue identificar al jefe del Estado con su postura. Buscan confrontar la jefatura del Estado con la del Ejecutivo, un Gobierno ilegítimo, dicen, que conspira contra las bases del Estado. Pero si hoy estamos todos votando aquí la candidatura del señor Sánchez es porque el Rey lo ha querido así. Porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias y el Rey ha propuesto candidato al supuesto felón”, ha argumentado Esteban, en referencia al término con el que ha denominado el PP al presidente en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_