_
_
_
_
_

Los barones del PSOE arropan a Sánchez en la investidura con las ausencias de Page, Lambán y Vara

Los diputados socialistas confirman su presencia en el Congreso en un control de firmas horas antes de la votación

Miquel Iceta, Susana Díaz, Adrián Barbón, Concha Andreu y Francina Armengol, en la tribuna de invitados del Congreso. En vídeo, el resumen de la intervención de Pedro Sánchez este martes.Vídeo: EFE | EPV
José Marcos

Seis de los nueve presidentes autonómicos del PSOE han asistido al pleno de investidura y arropado con su presencia a Pedro Sánchez. No lo han hecho los dos barones socialistas más beligerantes con el independentismo: Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, presidente de Aragón. Tampoco lo ha hecho Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, que tenía cerrada una comparecencia a mediodía en Mérida. "El PSOE nunca hará nada que ponga en peligro la unidad de España", ha afirmado Fernández Vara, que ha criticado a la "derecha cavernícola" que promueve "las dos Españas".

Susana Díaz, expresidenta andaluza y secretaria general de la principal federación socialista, también ha estado entre los dirigentes del PSOE presentes en el Congreso, como ya hizo el sábado durante el discurso de investidura. En un lugar destacado también se encontraba el catalán Miquel Iceta, primer secretario del PSC. El PSOE ha afrontado la votación decisiva de este martes con optimismo. Sus diputados durmieron este lunes en Madrid y el martes han confirmado su presencia en el Congreso en un control de firmas en las dependencias del partido en el hemiciclo. “Han lanzado campañas de matonismo. Pues aquí hay 167 valientes, gente muy honrada, digna y sobre todo honesta”, ha acusado Adriana Lastra a la derecha en su intervención antes de que diera comienzo la votación. El PSOE denunciará las amenazas e insultos recibidos por sus diputados los últimos días en redes sociales y en los correos electrónicos de sus señorías en el Parlamento. “Estas prácticas no son las de partidos demócratas defensores de la Constitución. Dejen de llamarse constitucionalistas mientras pisotean los valores de la Constitución”, ha apostillado la vicesecretaria general de los socialistas al PP, Vox y Ciudadanos.

García-Page se ha quedado en Toledo, donde el PP ha convocado ante el palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo regional, una manifestación por el acuerdo con Esquerra. La petición para la concentración lleva la firma de José Ángel Cañas, gerente del PP castellanomanchego. El líder de los populares en la región, Paco Núñez, ha encabezado la manifestación. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha cargado contra la protesta, en la que se pedía a los diputados socialistas que no apoyasen la investidura de Sánchez. Gutiérrez la ha tachado de "escrache" y de "coacción" que "roza la indecencia". Gutiérrez ha recordado a Núñez que él "pidió personalmente al PSOE en 2016 que se abstuvieran" ante la investidura de Mariano Rajoy, y hoy la formación popular "es incapaz de pedir lo mismo a Pablo Casado".

Más información
Sigue la investidura de Pedro Sánchez

El representante de más rango del PSOE de Aragón en el Congreso de los Diputados ha sido Darío Villagrasa, su secretario de Organización. Fuentes del Gobierno que preside Lambán han apuntado que tenía varias reuniones y nunca asiste a este tipo de actos. De hecho, han recordado que tampoco lo hizo en 2018, en alusión a la moción de censura contra Mariano Rajoy. "No es ningún gesto interpretable políticamente", han insistido sobre su ausencia.

Los presidentes autonómicos del PSOE se han concentrado en la tribuna de invitados del Congreso. En primera fila se sentaron el presidente de Asturias,  Adrián Barbón; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana. Una fila por detrás se encontraban Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, Francina Armengol, de Baleares, y María Chivite, de Navarra. También ha asistido Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria. El Gobierno de coalición de la comunidad cántabra peligra tras la decisión del PRC, la formación de Miguel Ángel Revilla, de votar en contra de la investidura de Sánchez. Un viraje de 180 grados del único socio que tuvieron los socialistas en la investidura fallida de julio, que los regionalistas cántabros justifican por el pacto con ERC. Los socialistas vascos también forman parte del Gobierno de Euskadi. Su líder y candidata en las elecciones autonómicas de este año, Idoia Mendia, estuvo presente en la sesión del sábado, pero este martes no pudo hacerlo. Se encontraba en una reunión de preparación de los comicios en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gonzalo Caballero, secretario general en Galicia, ya asistió al discurso de Sánchez el sábado y ha repetido en la tribuna de invitados. Lo mismo que Diego Conesa, el líder socialista en Murcia. Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo, también se encontraban entre los presentes. En la bancada socialista se encontraba el secretario general de la federación madrileña, José Manuel Franco, que es diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_