_
_
_
_
_

Los comunes proponen al sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades

Su nombramiento depende de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante

Inés Santaeulalia
El sociólogo Manuel Castells, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una imagen de 2015.
El sociólogo Manuel Castells, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una imagen de 2015.Gorka Lejarcegi

El sociólogo y economista Manuel Castells, de 77 años, será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú, si el socialista Pedro Sánchez logra sacar adelante su investidura el próximo martes, según ha adelantado el diario La Vanguardia y han confirmado a este diario fuentes de los comunes. Castells, uno de los autores de referencia en el campo de la sociedad de la información, desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, en la Universidad de Berkeley. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura ha sido traducida a 23 idiomas.

La designación de Castells despeja una incógnita que se había mantenido hasta ahora, después de haber barajado varios nombres, siempre del entorno de Ada Colau, para dirigir Universidades. El sociólogo se suma así a los ministrables de Unidas Podemos. La propuesta del partido de Pablo Iglesias, que asumirá una vicepresidencia si el Gobierno sale adelante, es que Irene Montero dirija la cartera de Igualdad, Yolanda Díaz esté al frente de Trabajo y Alberto Garzón, líder de IU, asuma un cuarto ministerio. Con este reparto de poder, Iglesias apuntala el equilibrio de fuerzas que sostienen a Unidas Podemos.

La elección del que será próximo ministro de Universidades si entre este domingo y el martes sale adelante la investidura ha dependido desde el principio de Colau. Los comunes sondearon la posibilidad de colocar a Joan Mena —dirigente de EUiA, y por tanto de IU—, pero su nombre se descartó pronto por ser profesor de instituto. La intención era encontrar a alguien más cercano a la comunidad universitaria. Castells cumple ampliamente ese objetivo.

Más información
Sigue en directo la investidura de Pedro Sánchez

Castells ha sido profesor en Francia, España y EE UU. Fue discípulo del sociólogo francés Alain Touraine, ejerció como profesor adjunto de Sociología en la Universidad de París y como profesor asociado de Sociología en la Escuela para Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en la Universidad de París entre 1967 y1979. En España ha sido profesor y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1988 y 1993 y actualmente es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Durante más de dos décadas (1979-2003) fue profesor en la Universidad de Berkeley (California).

Entre sus estudios destacan los referentes a las redes sociales y los movimientos de protesta en todo el mundo, con distintas publicaciones como el ensayo Redes de indignación y esperanza (Alianza) publicado en 2012. Es autor de una extensa bibliografía de 35 títulos y centenares de artículos. Castells cuenta con 23 doctorados honoris causa y es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y de las academias europea, americana y británica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_