_
_
_
_
_

Quim Torra pide a la Junta Electoral que no ejecute su cese porque recurrirá al Supremo

El 'president' alega que se han vulnerado sus "derechos fundamentales"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán, este viernes.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán, este viernes.Massimiliano Minocri
Camilo S. Baquero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha pedido este sábado a la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que se abstenga de retirarle su credencial de diputado del Parlament e inhabilitarlo, como decidió ayer viernes la Junta Electoral Central (JEC). Torra ha anunciado en un escrito a la JEP que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) en el que pedirá la medida cautelarísima de dejar sin efecto la decisión de la JEC. El presidente de la Generalitat argumenta en el texto que se están violando sus derechos fundamentales.

Más información
La Junta Electoral Central resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado
Miembros de la ANC arrían la bandera española del Palau de la Generalitat
Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos

Torra aún no ha acudido al TS pues no tiene en su poder ni el texto completo de la JEC ni los votos particulares emitidos por seis de los integrantes de la autoridad electoral. Una vez los tenga, ha explicado, su intención es presentar un recurso contencioso administrativo "de protección de derechos fundamentales". Entre tanto, pide "que la Junta Electoral Provincial se abstenga de realizar ninguna actuación de ejecución de dicho acuerdo para no vulnerar mi derecho a la tutela judicial efectiva".

El viernes, en una declaración institucional en el Palau, el líder catalán ya había anunciado que presentaría todos los recursos posibles de cara a no perder la condición de diputado y que llegará "hasta el final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa". Torra insiste en que solo el Parlament tiene potestad para retirarle del cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó que Torra era responsable de un delito de desobediencia por no retirar una pancarta a favor de los políticos presos de la fachada del Palau durante periodo electoral. Torra recurrió esa decisión ante el Supremo, pero el PP y Ciudadanos presentaron un recurso ante la JEC, amparados en la ley electoral, para agilizar la inhabilitación. La JEC les dio la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_