_
_
_
_
_

La presidenta del Congreso convoca la sesión de investidura el sábado a las nueve de la mañana

Batet tiene la intención de que la primera votación se celebre el domingo por la mañana

Anabel Díez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.GABRIEL BOUYS (AFP)

El procedimiento para la investidura de Pedro Sánchez ya está oficialmente en marcha. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno del Congreso para este sábado, 4 de enero, a las nueve de la mañana. El aspirante subirá a la tribuna de oradores para explicar su programa de gobierno y solicitar el apoyo de la Cámara. Hasta ahora cuenta con el respaldo de Unidas Podemos, con el que formará un Gobierno de coalición si la investidura sale adelante, además de con el PNV,  Más País y Compromís y la abstención de ERC. Bildu comunicará mañana si también se abstiene tras la votación de sus bases.

Más información
ERC acuerda que se abstendrá y despeja la investidura de Sánchez
Texto íntegro del pacto alcanzado entre el PSOE y Esquerra
Siete semanas y 11 protagonistas para un acuerdo de Gobierno

Todo está preparado en el Congreso para celebrar un pleno de investidura el 4, 5 y 7 de enero. La presidenta, Meritxell Batet, lo hizo oficial este jueves, aunque la pasada semana avisó a los representantes de los grupos parlamentarios que serían convocados para esta sesión. El pleno comenzará a las nueve de la mañana de este sábado con la intervención de Pedro Sánchez, sin tiempo limitado; se abrirá un receso y continuará en el uso de la palabra el líder del PP, Pablo Casado, durante un máximo de 30 minutos. Tras él, subirá a la tribuna Santiago Abascal, líder de Vox. Uno tras otro, de mayor a menor representación, expondrán sus puntos de vista sobre esta investidura. Así hasta que intervengan los portavoces de los diez grupos parlamentarios que se han constituido en la Cámara, que tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Ante la premura con que se ha planteado, es probable que el propio sábado tengan lugar la mayoría de las intervenciones, de manera que el domingo 5 se pueda producir la primera votación lo antes posible. Los tiempos son relevantes, porque hay que esperar 48 horas para la segunda y definitiva votación. La primera fracasará previsiblemente al no alcanzar la mayoría absoluta y quedará la segunda para el martes 7, en la que Pedro Sánchez resultará elegido si obtiene más votos a favor que en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_