_
_
_
_
_

PSOE y Podemos pactan homenajear a las víctimas del franquismo el 31 de octubre y a los exiliados el 8 de mayo

Los partidos se comprometen a anular los juicios de la dictadura y devolver los bienes expropiados

Acto de inicio de exhumación de una fosa en el cementerio de Paterna.
Acto de inicio de exhumación de una fosa en el cementerio de Paterna.DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos contempla declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para las víctimas del franquismo y el 8 de mayo para reconocer a los exiliados. La primera fecha coincidirá con el aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978 y de la ley de memoria histórica en 2007. El documento también plantea devolver a sus anteriores propietarios los bienes expropiados durante la dictadura, y la “recuperación inmediata” del Pazo de Meirás (A Coruña) para el Estado. El Ejecutivo de Sánchez ya mantenía abierto un litigio con la familia Franco por esta causa.

Las políticas de memoria siempre han sido uno de los ámbitos en los que el PSOE y Unidas Podemos se han entendido mejor. Ahora, ambos partidos se comprometen a dar pasos decisivos para cumplir con la ley impulsada por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero e incluso irán un poco más allá en su voluntad de reparar a las víctimas del franquismo. El acuerdo de Gobierno presentado este lunes por ambas formaciones le dedica un apartado de cinco puntos a la Recuperación de nuestra memoria democrática.

En el documento, PSOE y Unidas Podemos manifiestan su voluntad de declarar nulas las “condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares” de la Guerra Civil y el franquismo dictadas “por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación sexual, identidad o expresión de género”. Esta medida ha sido puesta en duda por numerosos juristas, que alertan de la avalancha de demandas que se podrían producir.

Más información
Los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, última hora en directo
El acuerdo de PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición, íntegro
PSOE y Podemos se fijan como prioridad aprobar la ley de cambio climático

En el escrito, se establece un compromiso para ahondar en algunas de las políticas que ya se han puesto en marcha durante los últimos años para dar cumplimiento a esta norma, como la retirada de la simbología franquista o la prohibición de “la exaltación y el enaltecimiento del franquismo” en lugares públicos. Además, prometen implementar un programa de exhumaciones de las víctimas que continúan en fosas comunes.

Por último, ambos partidos se comprometen a estudiar "todas las vías legales" para retirar condecoraciones y prestaciones concedidas a quienes "protagonizaron crímenes no juzgados durante el franquismo". Esta era una reivindicación tradicional del grupo liderado por Pablo Iglesias, que ha pedido en numerosas ocasiones al Ejecutivo socialista retirar las medallas al torturador Billy el Niño. Sin embargo, el acuerdo no contempla crear una fiscalía especial para los crímenes del franquismo, tal y como planteó UP en 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_