Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acusación popular contra los CDR apunta a Torra en la Audiencia Nacional

La asociación de víctimas afirma que el apoyo institucional a los detenidos eleva al riesgo de fuga

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) ha señalado directamente en la Audiencia Nacional al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por apoyar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) imputados por delitos de terrorismo. En un recurso presentado en la Sala de lo Penal contra la puesta en libertad bajo fianza de Alexis Codina, uno de los detenidos, el colectivo ha apuntado al jefe del Ejecutivo autonómico por "soportar institucionalmente" el respaldo a los investigados, "induciendo en muchos casos a acciones que pueden ser constitutivas de actos ilícitos".

La asociación solicita en el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que se revoque la puesta en libertad de este integrante de los CDR —"que tuvo contacto directo con los materiales destinados a ser artefactos"— e insiste en que el riesgo de fuga no solo persiste, sino que se ha agravado debido al apoyo que los imputados han encontrado entre "el sector asociativo e institucional más radical del independentismo catalán". De hecho, la acusación popular recuerda que el Parlament aprobó a principios de diciembre una resolución donde exigía la "liberación inmediata" de los encarcelados.

En las últimas semanas, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza a cinco de los siete CDR encarcelados. En la resolución sobre Codina, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal llega incluso a cuestionar que los investigados integren un grupo terrorista —aunque no los exonera de responsabilidad penal—. Un punto sobre el que también discrepa la Acvot: "era un grupo altamente organizado", con “reparto de roles" y jerarquía, y con un "claro interés de atentar" contra instalaciones de las fuerzas de Seguridad, entre otras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información