_
_
_
_
_

La borrasca Elsa causa un tercer muerto en León

La última víctima mortal es un hombre de 51 años que falleció tras caer su tractor al río Porma

Imagen de la inundación en Reinosa (Cantabria). En vídeo, situación en España tras el paso del temporal Elsa.Foto: atlas | Vídeo: Jésica Quintero (Twitter: @Jesica_qv) / Atlas

La borrasca Elsa se ha cobrado este viernes su tercera víctima mortal. Un hombre de 59 años murió en Vegas del Condado (León) al caer su tractor a un río, cuyo caudal estaba crecido como consecuencia de las fuertes lluvias. Las precipitaciones, con rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora, provocaron el desbordamiento del río Híjar en Reinosa (Cantabria), un fenómeno que sucede cada 300 años. La borrasca se mantendrá hasta el mediodía de este sábado, para darle el relevo al temporal Fabien, que generará olas de hasta nueve metros en Galicia.

La borrasca se despide este viernes, pero no se va sin dejar un último coletazo: una decena de comunidades autónomas amanecen en alerta. El temporal no ha dado tregua desde su llegada, el pasado miércoles, y deja un balance de tres muertos e innumerables destrozos. Este viernes falleció una tercera persona por los estragos de las lluvias torrenciales. Esta víctima, en la provincia de León, se suma a las dos muertes del día anterior: una persona en Aller (Asturias), sepultada por un desprendimiento de tierra y rocas, y otra que quedó atrapada bajo los restos de un muro en Santiago de Compostela. Las consecuencias del mal tiempo provocaron otros dos fallecimientos más en Portugal.

Las lluvias dejaron importantes inundaciones como las de Nerva (Huelva) y desbordamientos de ríos como el Híjar en Reinosa (Cantabria), que en gran parte del año está semiseco. Este último ha sido de dimensiones históricas: un fenómeno que ocurre cada 300 años. La ciudad cántabra se convirtió en un campo de barro, combinado con los remanentes de la inundación en algunas zonas del casco urbano. Cerca de 200 vecinos de la localidad pidieron ayuda al Ayuntamiento para achicar el agua de sus viviendas y garajes. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, anunció que solicitará ayuda al Estado para compensar a los damnificados. Fuentes del Gobierno autónomo aclararon que la situación quedó controlada a partir de la tarde.

Las lluvias arrojaron cifras muy elevadas, como los más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en la sierra de Gredos (Sistema Central). Las rachas de viento superaron los 140 kilómetros por hora en otros sistemas montañosos. Las abundantes precipitaciones mantuvieron hasta la tarde, la alarma en 34 ríos, 31 de esos puntos en la Cuenca del Duero.

Los estragos de este viernes por los fuertes vientos y las lluvias incesantes en gran parte del país, sobre todo en el norte, también afectaron a las comunicaciones. Una situación que enciende las alarmas para el último fin de semana antes de las Navidades. Las inundaciones en Cantabria, por ejemplo, provocaron un corte de la línea Santander-Madrid del tren Alvia, interrumpido hasta nuevo aviso en el trayecto Reinosa-Lantueno. Pero no fue la única vía férrea que cerró a causa de la borrasca. En la provincia de Jaén, en la que cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado, los trenes no pudieron circular en dirección Sevilla y Madrid. Por otro lado, el tráfico ferroviario entre Asturias y León estuvo cortado durante casi siete horas, pero fue restablecido a primera hora de la tarde.

En plena Operación Salida, el mal tiempo también presentó problemas. Un total de 42 vías secundarias resultaron afectadas por inundaciones, 25 de ellas cerradas, como en el kilómetro 400 de la A-4 de Córdoba con sentido Madrid. Las comunidades más afectadas por los cierres fueron Castilla y León, Galicia y el oriente de Andalucía, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), que alertó a los conductores para que extremen sus precauciones al circular por la red de carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llega Fabien

Elsa se va, pero llega Fabien. Hasta este mediodía, España seguirá recibiendo los últimos golpes del temporal. La nueva borrasca llega este sábado y amenaza con rachas huracanadas y fenómenos costeros en Galicia, así como la costa cantábrica occidental. El paso de Fabien, que durará unas 48 horas, pone en alerta por lluvias y viento a 32 provincias, así como a las islas Baleares.

La costa gallega espera un oleaje que llegará hasta los nueve metros en A Coruña y Lugo. La fuerza de Fabien seguirá el domingo con riesgo extremo en las costas de Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia. La buena noticia es que no todo será lluvia y viento para las vacaciones. Se espera que el tiempo mejore la semana de Navidad, y que las máximas de Nochebuena alcance 24 grados en algunos puntos del sur de la península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_