_
_
_
_
_

Dos muertos, en Asturias y Santiago, por el temporal Elsa

La borrasca deja también fuertes riadas en Huelva, donde la Guardia Civil ha rescatado a varias personas atrapadas en sus vehículos

Tres coches arrastrados por la crecida del agua en Nerva (Huelva) causada por el temporal Elsa. En vídeo, imágenes de los destrozos ocasionados por el temporal.

La virulencia de la borrasca Elsa, que mantiene en alerta a gran parte de la Península, ha provocado este jueves dos víctimas mortales. Un hombre falleció en Aller (Asturias), tras ser sepultado por un desprendimiento de tierra y rocas, según informa Efe. Otra persona murió al quedar atrapada bajo los restos de un muro que cayó en el Parque de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela (Galicia), han comunicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno. Sin embargo, la zona cero del temporal ha sido Nerva, una localidad de 5.500 habitantes al norte de Huelva, donde el agua ha llegado al metro y medio de altura al desbordarse un arroyo cercano. La Guardia Civil ha tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos e incluso algunos coches se han empotrado contra el teatro municipal. “La situación es catastrófica”, ha resumido el alcalde, José Antonio Ayala, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Más información
Llega lo peor de la borrasca Elsa: 44 provincias en alerta por lluvias, viento y mala mar
El tiempo en Navidad: Nochebuena a 24 grados

En el conjunto de la provincia de Huelva, los servicios de emergencias han gestionado más de 30 incidentes relacionados con el viento y la lluvia, que ha superado los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino han sido algunos de los municipios más afectados. En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimientos de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos de las vías onubenses.

En Cádiz, el Ayuntamiento ha decidido a media mañana de este jueves cerrar todas instalaciones municipales para la práctica deportiva al aire libre de la ciudad, además del Parque Genovés para evitar riesgos. Igualmente, ha optado por tumbar los contenedores de recogida de residuos para evitar que se desplacen y provoquen daños. 

Pese a todo, las precipitaciones más fuertes se han producido en el Sistema Central, con acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado en el Puerto de El Pico (Ávila). En Galicia, donde lleva lloviendo varios días con mucha fuerza, los embalses están al límite de su capacidad y algunos ríos se empiezan a desbordar. El Miño se ha salido de su cauce en varios municipios de Lugo, mientras que el Arnoia lo ha hecho en la provincia de Ourense. El servicio ferroviario entre la capital orensana y Vigo ha estado cortado a causa de un desprendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viento ha sido otro de los protagonistas del día, y ha dejado sin luz a varias localidades gallegas. Las rachas huracanadas están afectando a gran parte del país, y se han dejado sentir especialmente en la costa atlántica y los sistemas montañosos. En As Neves (Pontevedra) se han superado los 160 kilómetros por hora. La imposibilidad de faenar en el noroeste ha disparado los precios del marisco un 30 % por encima de lo que es habitual en Navidad, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Clases bajo el paraguas en un instituto de Huelva

EVA SAIZ

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Estuaria de Huelva han tenido que dar sus clases parapetados debajo de sus paraguas o cubiertos con las capuchas de sus abrigos. Las aulas prefabricadas —caracolas— que la Consejería de Educación instaló este verano para atajar de manera temporal los problemas de espacio en el centro ante el aumento de estudiantes no han aguantado la tromba de agua que ha dejado la borrasca Elsa a su paso por la capital onubense. “Cada vez que llueve hay goteras, pero lo de hoy ha sido tremendo”, cuenta a EL PAÍS una de las responsables de la dirección del centro, que prefiere no dar su nombre.

Las dos aulas que se han convertido en un coladero ni siquiera son las clases habituales de los chavales de 3º. “Las ocupan las de 4º, pero como allí no hay pizarras digitales, como en el resto de las clases, cuando las necesitan hacemos permuta”, explica la docente. El IES Estuaria tiene capacidad para haber realojado a los alumnos de las caracolas en el edificio principal durante la tromba de agua. “Podríamos haberlos quitado de allí pero no podríamos haberles dado clase”, señala la directiva.

Las aulas prefabricadas no son nuevas, señala la profesora. Desde el centro han trasladado los problemas de goteras a la delegación de Educación y a la empresa fabricante, pero no les han dado una solución alternativa. “Es una reforma que llevará tiempo”, indica la responsable de la dirección que añade que desde la Administración les han insistido en que se trata de una medida paliativa. A esta se han sumado hoy los paraguas, como se ve en varias fotografías colgadas por alumnos del centro en las redes sociales esta mañana.

El Gobierno de Cantabria ha activado este jueves el plan especial de inundaciones (Inuncant) ante la crecida de un afluente del Ebro, el río Hijar, a su paso por Reinosa, porque su caudal tiene ahora una "altura histórica" y se prevén fuertes lluvias durante la noche. Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, la altura del río Hijar no tiene precedentes, desde que existen registros oficiales hace casi quince años. La crecida del Híjar a su paso por Reinosa ha provocado inundaciones en varias calles de la localidad. El tráfico fue cortado en las vías cercanas al cauce del río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_