_
_
_
_
_

BNG, PRC y Teruel Existe intensifican sus demandas al PSOE ante la negociación final con ERC

Los otros socios posibles del PSOE no comprometen aún su voto afirmativo y apuran sus reivindicaciones territoriales

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa. En vídeo, declaraciones de los diputados de BNG, PRC y Teruel Existe.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / EPV

Todos pendientes de ERC. No solo el PSOE y su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez. El resto de posibles socios de los socialistas en una futura sesión de investidura, como el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe, con los que ha habido encuentros este miércoles en la segunda jornada de consultas abierta en el Congreso, han apuntado que quieren conocer bien el pacto que se cierre con ERC antes de determinar su voto. Los partidos nacionalistas o regionalistas sondeados quieren aprovechar esta presión final de la negociación con ERC para apurar sus propias reivindicaciones territoriales.

No son muchos votos, porque son formaciones con pocos diputados, pero sí podrían resultar un oportuno acompañamiento para que el PSOE no dé la sensación final de que solo pacta un hipotético Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos y los independentistas de ERC. Pero esos pequeños partidos regionalistas o nacionalistas tienen sus propias necesidades, su calendario y su agenda. Y lo han hecho valer este miércoles, en la sesión de encuentros que el PSOE ha mantenido en el Congreso.

La primera reunión del día ha sido la de los dirigentes socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas, con el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego. Es un diputado con el que también se contaba, casi de partida, para sumarse al bloque que respalde al posible Gobierno de coalición del PSOE con Podemos. Rego precisó este miércoles que su formación aún está "distante de llegar a un acuerdo" en ese sentido aunque matizó que hay tiempo y "voluntad para seguir hablando". Luego, sin embargo, detalló todo un sinfín de reproches al PSOE por plantear en la cita asuntos genéricos y poco concretos ante los problemas que, según su criterio, tiene Galicia.

El diputado del BNG no ofreció su apoyo y demandó más esfuerzos y más precisión sobre el futuro de los 5.000 trabajadores del sector de la industria electrointensiva que podrían perder sus empleos en Galicia, reiteró la queja en esa comunidad contra los altos peajes de la autopista AP-9 —que acaban de subir otro 2,8% y se han incrementado un 30% en los últimos 10 años— y se lamentó de las ambigüedades sobre los cambios en la reforma laboral, las pensiones, la ley de educación o la conocida como ley mordaza. Rego concluyó: "Tenemos diferentes modelos de comprensión de lo que es un acuerdo".

José María Mazón, el diputado del PRC, el partido que lidera en Cantabria Miguel Ángel Revilla, fue más exigente que en otras ocasiones, cuando se daba por descontado su respaldo a la investidura de Sánchez, aunque públicamente reconoció "sensaciones más o menos favorables". El representante del PRC volvió a recordar las exigencias de infraestructuras en carreteras y ferroviarias para su comunidad y apuntó que ya se ha reunido con el secretario de Estado de Fomento, con la presidenta de Adif y que en breve mantendrá una cita con el secretario general de Infraestructuras. Tras esas reuniones observará la determinación del PSOE para cumplir sus promesas para Cantabria.

Pero a Mazón y al PRC también les preocupa mucho el pacto que el PSOE cree estar a punto de alcanzar con ERC. El parlamentario cántabro contó que había reclamado a sus interlocutores del PSOE algún tipo de compromiso de que no se traspasarán las líneas rojas de la ley y la Constitución en la negociación con Esquerra y la respuesta que recibió fue, según sus palabras, "que se respetarán las reglas que afectan a todos los españoles". Mazón concluyó ahí que ningún Gobierno "puede asumir ante la historia una posible secesión de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, también preguntó directamente a sus interlocutores socialistas hasta dónde estaba llegando el PSOE en la negociación con ERC sobre sus demandas de autodeterminación. Tanto Mazón como Guitarte han llegado a la conclusión de que los socialistas les "garantizan que no se va a ceder nada en ese sentido ni sobre el derecho a decidir ni sobre la autodeterminación".

El diputado de Teruel Existe tampoco confirmó su voto afirmativo y acudió al encuentro con algunas exigencias precisas sobre necesidades ya recurrentes de su plataforma en infraestructuras, sobre la importancia de un reequilibrio territorial en España para evitar la despoblación y, en concreto, un plan de futuro sobre la central térmica de Andorra, que está a punto de cerrar (y que representa el 9% del PIB de esa provincia). Guitarte también espera tener más reuniones técnicas en los próximos días sobre esos asuntos.

La negociadora socialista, Adriana Lastra, no les aclaró el calendario de trabajo sobre una posible investidura de Sánchez que maneja el PSOE. Sí les dio a entender a todos que quería que fuese cuanto antes. Lastra, antes de la cita final del día con Teruel Existe, recibió una llamada de La Moncloa para una reunión con el presidente en funciones y dejó el Congreso, por lo que esa última sesión la protagonizó por la parte socialista solo Rafael Simancas, el secretario general del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_