Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oriol Junqueras busca en la UE una puerta a la libertad

La posibilidad de que Europa obligue a excarcelar al líder de ERC es real, pero el Tribunal Supremo la considera remota

oriol junqueras
Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés'. EFE

Al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se le ha abierto por primera vez una puerta para conseguir la libertad desde que entró en prisión hace más de dos años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene previsto hacer pública este jueves la sentencia sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, que salió elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26 de mayo pero que no llegó a tomar posesión porque el Tribunal Supremo no le dio permiso para acudir a la Junta Electoral Central a cumplir con los trámites para acceder al cargo. Las fuentes consultadas coinciden en que existe la posibilidad de que la sentencia europea conduzca a la puesta en libertad del líder de ERC, pero consideran improbable ese escenario.

¿Sobre qué tiene que resolver el TJUE? El Supremo optó en julio pasado por plantear al tribunal con sede en Luxemburgo una cuestión prejudicial antes de resolver el recurso de Junqueras contra la decisión de prohibirle salir de prisión para jurar o prometer el cargo en la Junta Electoral Central. El Supremo formuló tres preguntas encaminadas a que el TJUE aclare si los eurodiputados gozan de inmunidad desde el momento de ser elegidos o solo tras tomar posesión del acta. Además, y de ahí deriva la posibilidad de libertad abierta para Junqueras, el alto tribunal planteó si, en el caso de que Europa concluya que la inmunidad empezó la noche electoral, el Supremo estaría obligado a dejar en libertad a Junqueras “en términos absolutos, de modo casi automático”.

¿Puede la sentencia europea obligar a dejar en libertad a Junqueras? El Supremo preguntó al TJUE antes de dictar la sentencia del procés y rechazó la petición del abogado de Junqueras de paralizar el fallo a la espera de la respuesta de Luxemburgo. En la exposición de su pregunta, el tribunal español dejaba ya claro que esa medida solo paralizaba el recurso de Junqueras sobre la prohibición de acudir a la Junta Electoral a cumplir con los trámites para ser eurodiputado, pero no afectaba al resto de la causa. Por eso dictó la sentencia en la que condena a Junqueras a 13 años de cárcel y de inhabilitación por sedición y, a la espera de la resolución del TJUE, el abogado general de la UE nombrado para este caso (una figura equiparable al fiscal español), dio por buena esa sentencia.

“No veo sentido alguno a examinar si procedía concederle el permiso de que se trata, pues su eventual promesa o juramento sería, en todo caso, inoperante”, recoge el escrito firmado por el polaco Maciej Szpuna. De esa afirmación deriva la lectura más optimista que dejó para el Supremo el dictamen del abogado de la UE, que, por lo demás, asumió buena parte de la tesis de la defensa del líder de ERC al considerar que estaba blindado por la inmunidad desde el momento en que fue elegido.

Las dudas planteadas por Szpuna sobre que el TJUE tenga algo que decir de la inmunidad de Junqueras una vez dictada la sentencia llevan a pensar al Supremo en la posibilidad de que el tribunal asuma este jueves esa tesis. Es decir, que la justicia europea diga que el líder de ERC está encarcelado e inhabilitado por sentencia firme y la inmunidad no puede tener efecto retroactivo.

El peor escenario que se plantea el Supremo es que el tribunal de Luxemburgo asuma los argumentos del abogado general respecto a que Junqueras estaba blindado desde el 26 de mayo y que esa inmunidad impedía al Supremo dictar sentencia o, al menos, ejecutarla. Fuentes jurídicas consideran muy remota esa posibilidad, pero aseguran que, si la respuesta de Europa fuera inequívoca en ese sentido, el alto tribunal ordenaría la libertad del presidente de ERC y pediría al Parlamento Europeo permiso (a través del llamado suplicatorio) para poder ejecutar la sentencia. La Fiscalía ya apuntó a esa posibilidad en un escrito presentado en el Supremo para oponerse a que se aplazara la sentencia del procés hasta que el TJUE resolviera.

Pero incluso en el caso de que se diera este escenario, fuentes jurídicas descartan que el TJUE pueda directamente ordenar a un tribunal de un Estado miembro la excarcelación de un condenado por sentencia firme. La decisión será del Supremo y las fuentes consultadas en el tribunal señalan que se tomará tras leer la sentencia e interpretarla en todos sus extremos. Porque en el tribunal se cuenta con la posibilidad de que la resolución europea deje abierta a la interpretación muchas cosas. Por ejemplo, que, como el abogado general, diga que Junqueras tenía inmunidad desde el 26 de mayo pero que la inmunidad debía aplicarse como se aplica a los diputados nacionales del país de origen, es decir, a los del Congreso y el Senado español. Y, en este caso, el Supremo ya ha establecido que solo hay que pedir el suplicatorio para imputar o procesar a un parlamentario, pero Junqueras ya estaba procesado y a medio juzgar cuando fue elegido.

¿Cómo afectará a Carles Puigdemont la sentencia del TJUE? Al margen de las consecuencias para Junqueras, si el TJUE dice que los eurodiputados gozan de inmunidad desde que son elegidos, la decisión puede beneficiar a Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín, fugado con él a Bélgica y que también salió elegido en las elecciones europeas del 26 de mayo. Del dictamen del abogado general de la UE se extraía indirectamente esa conclusión, pero las fuentes señalan que, incluso en el caso de que Luxemburgo se adhiriera a esa tesis, habría que estudiar si el fallo es extrapolable a los dos fugados, que tienen planteada su propia causa en el TJUE. Las fuentes ven difícil que la sentencia europea implique de forma automática que Puigdemont pueda viajar a España sin temor a ser detenido.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete